Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El Wikileaks y Latinoamérica PDF Imprimir E-Mail

Nov-30-10 - por Peter Hakim (Infolatam)*

Wikileaks ha hecho más complicada la diplomacia internacional para los EE.UU. o al menos más incómoda. Ni los ciudadanos de Latinoamérica ni los de cualquiera otra región del mundo podrán evitar la agonía de saber exactamente qué es lo que Washington piensa de sus países o sus dirigentes. Tan sólo ha sido liberada una fracción minúscula de los 250.000 documentos – cerca de 20.000 de ellos provienen de  embajadas de EE.UU. en América Latina – prometidos por Wikileaks, pero los materiales que se han publicado dan una idea de lo que queda por venir.

Lo que se ha visto sobre Latinoamérica no es tampoco soprendente ni particularmente vergonzoso. De hecho, un cable que habla de las cuestiones constitucionales que rodean el golpe de 2009  en Honduras demuestra la capacidad de la  embajada de EE.UU. para entender el tema y su contexto, y su capacidad para realizar un análisis sofisticado y equilibrado. Los documentos que muestran que oficiales de la seguridad de Estados Unidos y de Brasil trabajaron más estrechamente juntos de lo sospechado es un elogio para ambos países, a pesar de que las autoridades brasileñas deban dar algunas explicaciones a sus electores. Que los diplomáticos de EE.UU. trabajaron duro, incluso super duro, para promover las actividades empresariales americanas en el extranjero no sorprenderá a muchos latinoamericanos, y no desagradará a sus compatriotas.

Sin embargo, el próximo lote de materiales a filtrar puede no ser tan amable. Un documento, por ejemplo, se rumorea que comenta la estabilidad mental de la Presidenta argentina, Cristina Fernandez. Dado que los documentos han venido para revelar una obsesión de EE.UU. con Irán, no es duro de anticipar que la conexión de Brasil con Teherán será objeto de considerable atención  en los 2.000 cables que provienen Brasilia, probablemente la mayoría de ellos poco agradables. Los 2.500 de Bogotá seguramente hablarán sobre abusos de derechos humanos y otro desabridos aspectos de las batallas del gobierno colombiano contra las guerillas y el narcotráfico, desde que estos formaron parte del debate sobre el Tratado de Libre Comercio.

Aún así, nadie va a enterarse de mucho más con las filtraciones de Wikileak. Lo más que revelan los materiales tienden a confirmar -aunque a menudo sea de una manera cruda e incómoda – lo que la mayoría de nosotros ya habíamos creído o sospechado. Este material no va a cambiar a nadie la idea de cómo trabajan el mundo o Washington.

*Artículo publicado en Infolatam

 
ACTUALIDAD

ARGENTINA
La política y el ámbito sindical durante abril

LATINOAMERICA
Obama visita la región

INTERNACIONAL
La coyuntura mundial a fines de abril

EVOLUCION SOCIOPOLITICA
Una de cada cinco medidas de fuerza de los últimos 30 años ha sido de los docentes

DEFENSA
¿Cuánto importa Corea del Norte para EEUU?

OPINION PUBLICA
Indicadores de opinión pública latinoamericana

HISTORIA
Visiones históricas sobre la crisis europea

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores