Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Opinión Publica de Argentina arrow Indicadores de opinión pública de Argentina (Feb. 2008)

Indicadores de opinión pública de Argentina (Feb. 2008) PDF Imprimir E-Mail

 

Una encuesta efectuada por la consultora Ibarómetro señala que la gestión del Gobierno tiene una imagen positiva de 50,5% y una imagen negativa de 29,1%, mientras que el 20,4% de los entrevistados "no sabe" cómo evaluarla. El estudio afirma que ese 20,4% es un público expectante de las próximas medidas presidenciales. El sondeo señala, además, que el 58,9% tienen una imagen "muy buena" o "bastante buena" de Cristina, mientras que la imagen negativa es de 24,2%. Además, el 67,4% cree que cuando la actual gestión llegue a su fin, el país estará igual o mejor, y sólo el 20% piensa que estará peor. Casi 7 de cada 10 argentinos evalúa que su situación y la del país serán igual o mejores cuando el actual gobierno termina su mandato.

En el mismo sentido, un sondeo a cargo de la consultora Ricardo Rouvier & Asociados, señala que la gestión del Gobierno tiene una imagen positiva de 58,5%, una imagen negativa de 22,4% y que el 19,1% de los entrevistados no sabe cómo evaluar la gestión. Según este sondeo, la Presidenta tiene un 68,1% de imagen positiva y un 22,6% de imagen negativa.

Un relevamiento realizado por Aresco entre el 14 y el 21 de enero y publicado en el diario Clarín consigna que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, goza del apoyo de siete cada diez habitantes de la Ciudad y presenta un alto grado de credibilidad. El 17,2% de los porteños tiene una imagen "muy buena" y el 52,9%, una imagen "buena" de Macri. El 24,1% tiene una imagen "mala" o "muy mala". La encuesta también da cuenta de una evolución favorable de la credibilidad del Jefe de Gobierno. En marzo de 2007, estaban casi empatados los que creían y los que desconfiaban de su palabra. Actualmente, los primeros son el 69,1% y los segundos, el 24,9%. Por otra parte, el 31,8% de los consultados dijo apoyar todo lo que está haciendo Macri, mientras que el 44,3% se manifestó de acuerdo con algunas medidas y el 16,1% expresó un rechazo absoluto.

En Santa Fe, la consulta elaborada por la Dirección Provincial de Opinión Pública e Indicadores, dependiente de la Secretaría de Comunicación Social, afirma que el 62,1% de los santafecinos cree que este año al gobernador Hermes Binner le irá mejor que a su antecesor -Jorge Obeid-, mientras que tan sólo el 22,2% piensa que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hará una mejor gestión que su esposo. En cuanto a las prioridades, en las ciudades menos pobladas los temas prioritarios son salud y educación. La inseguridad aparece con mayor fuerza en Santa Fe, Santo Tomé, Rafaela, Esperanza, Rosario y Villa Constitución. El diagnóstico sobre lo que sucederá este año en la provincia reveló que el 50,7% cree que a Santa Fe le irá "regular", el 36,6% dijo "bien" y el 10,5% auguró un mal año para el desenvolvimiento provincial.

Según los resultados del noveno Barómetro de Empresas, que elabora trimestralmente la firma auditora y consultora Deloitte, cuya última edición se realizó en diciembre de 2007 -antes de que asumiera Cristina Kirchner a la presidencia-, la visión de los empresarios sobre la macroeconomía muestra una recuperación respecto de los resultados registrados en septiembre del año pasado. Un 33,6% de los consultados cree que la economía se encuentra actualmente en una mejor posición que un año atrás, muy por encima del 18,7% que arrojó el Barómetro anterior. En tanto, un 39,3% sostuvo que no hubo cambios y un 27,1% que empeoró. Frente al empleo, el 65,6 % de los consultados opinó que hubo avances en la reducción del desempleo en los últimos 12 meses, mientras que sólo un 1,6% estimó que se produjo un deterioro. Ante la misma consulta, en el relevamiento anterior, el 56,4 comentó que había una disminución en el número de desempleados. Por otro lado, las percepciones fueron negativas cuando se indagó sobre los avances realizados en términos de clima de inversiones. En este aspecto, sólo un 10,7% se inclinó por una mejora, mientras que un 37,7% afirmó que el clima de inversiones se mantuvo igual en el último año. El 51,6% de los empresarios sostuvo que empeoró. Los datos fueron publicados el 20 de enero en el diario La Nación.

Un estudio sobre hábitos de lectura que hicieron la Fundación El Libro y la Universidad de San Andrés durante 2007 con una muestra mil personas -quinientas en la Feria del Libro y quinientas en distintos puntos de la Capital y el Gran Buenos Aires- , confirman que el principal motivo para leer libros es "el placer". Además, del placer (38%), los principales disparadores para la lectura son "el estudio" (33%) y las "ganas de informarse" (14%). Un 86% de los consultados aseguró leer libros, mientras que el 80% lee diarios (en papel o por Internet) y un 75%, revistas. Un 43% dijo que entre uno y cinco libros al año; un 30%, entre 6 y 10. Un cuarto de los que aseguraron leer libros dijo que fueron más de 10. Según la encuesta, los grupos de edad que más leen son el de los chicos de entre 5 y 15 y luego, el que va de los 15 a los 25. Últimos, no muy lejos, los mayores de 65. El género más leído es la novela, donde dominan los géneros policial y ciencia ficción. Los populares libros de autoayuda figuran por debajo del ensayo y a la par de la poesía. Por otra parte, mientras que un 30% de los lectores de diarios lo hacen en su edición digital, una cuarta parte de los alumnos de posgrados ya descarga los libros a través de Internet y la cifra llega al 27% entre quienes cursan un terciario. Los datos fueron publicados en el diario Clarín el 17 de enero.

En conclusión, la presidenta Cristina Kirchner cuenta con una alta imagen positiva a la vez que se observa un igualmente alto nivel de expectativa en gran parte de los encuestados; 7 de cada 10 porteños tienen una imagen positiva de Mauricio Macri; en Santa Fe la mayoría de los santafesinos creen que al gobernador Binner le irá mejor que a su antecesor aunque sólo 2 de cada 10 piensa que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hará una mejor gestión que su esposo; los empresarios ven mejor al país; y el 38% de los consultados lee "por placer", siendo las personas entre 5 y 15 años quienes más leen.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores