Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Opinión Publica de América Latina arrow Indicadores de opinión pública latinoamericana (Nov-23-10)

Indicadores de opinión pública latinoamericana (Nov-23-10) PDF Imprimir E-Mail
Nov-23-10 - por Lic. Milagros López Belsué
  1. En Argentina, surge de una encuesta elaborada por la consultora OPSM -que preside Enrique Zuleta Puceiro- publicada en InfoBae, que el 65,1% de los consultados cree que la alianza entre el jefe del gremio Camioneros, Hugo Moyano, y el oficialismo no es positiva. El estudio, que se realizó después de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, afirma que el 65,1% de los consultados respondió negativamente frente al nombre del jefe de los choferes de vehículos pesados. La opinión social sobre Moyano apunta principalmente a la alianza que mantiene el titular de la Confederación General del Trabajo con el oficialismo, un acuerdo que se mantuvo desde el inicio del mandato de Néstor Kirchner y que, incluso, logró sobrevivirlo. En el sondeo de opinión también se establece que el 11,6% está "muy preocupado" por el futuro del país ante la muerte de Néstor Kirchner, pero el 63,6% no se muestra "preocupado". Además, otro de los puntos que también fueron consultados en la encuesta es el análisis de la situación económica: más de 57,1% cree que la situación es buena o muy buena.
  2. También en Argentina, varias encuestas publicadas en La Nación el 15 de noviembre dan cuenta que la delincuencia lidera el ranking de las preocupaciones de los argentinos pero, sobre todo, de los bonaerenses. La cuestión se agrava por varios factores, pero el más llamativo es la falta de confianza en la policía y en la Justicia, en ese orden. "La gente se siente desprotegida e insegura y no confía en la policía, la Justicia, ni las leyes de represión del delito", lo sintetizó la socióloga Graciela Römer. Según la última encuesta que realizó su consultora, el 76,9% de los bonaerenses cree que el problema más grave que sufre el país es la inseguridad. Esa cifra casi duplica la preocupación que le sigue en orden de importancia en el ranking, el desempleo, con 40,3% de menciones. Bastante más abajo quedaron la situación económica y la inflación, que oscilan entre el 15 y el 20% de las adhesiones. La misma encuesta de Römer señala que el mayor descrédito entre los bonaerenses es para la policía, con un nivel de confianza que apenas llega al 15%, contra el 27% que alcanzaba en los años 90. Le sigue la Justicia, con 17% de confianza y, un poco más arriba, las Fuerzas Armadas, con 19%. El otro factor clave que aparece en el sondeo es el aumento en los niveles de violencia que alcanzó el delito en los últimos tiempos. El 82% de los consultados cree que aumentaron los niveles de violencia en la calle, el 45% cree que también aumentó en las escuelas y casi el 40% opina lo mismo de sus lugares de trabajo. En todos los casos son cifras muy superiores a las que se registraban tres años atrás. Asimismo, para el Centro de Estudios para la Opinión Pública (CEOP), la inseguridad es la primera preocupación de los bonaerenses, con 76,2% de menciones. Detrás quedaron la educación pública (37,6) y la salud (31,2), y todavía más abajo la desocupación (25,4) y la inflación (18,2). Para Juan Manuel Aurelio, director de proyectos de Julio Aurelio-Aresco, un factor fundamental es que la inseguridad, a diferencia de otras problemáticas, pone en juego la vida de las personas. "Es mucho más importante que un índice de inflación, por ejemplo, porque es mucho mayor lo que está en juego, la propia vida", opinó. Su consultora midió las principales preocupaciones, pero no de los bonaerenses, sino a nivel nacional, y la inseguridad también encabeza esa lista, aunque con índices mucho menores, que rondan el 20%. "Hace 18 meses que la inseguridad encabeza el ranking de preocupaciones de los argentinos, desplazando a cuestiones vinculadas a la inflación, los problemas económicos y el desempleo", sostuvo Fabián Perechodnik, director de Poliarquía Consultores.
  3. En Bolivia, según un sondeo de Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado difundido el 31 de octubre por el canal de televisión ATB, la popularidad del presidente de Bolivia, Evo Morales, bajó al 49% en octubre, tres por ciento menos que en septiembre. Morales obtuvo el mayor respaldo de 2010 en enero, 70%, un mes antes de comenzar su segundo mandato presidencial, y bajó después hasta 46 por ciento en agosto. La aprobación al vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, también cayó en octubre, del 42% al 41%, mientras que la del Gobierno boliviano, en conjunto, subió del 23 por ciento al 28%. El ministro mejor valorado sigue siendo el canciller, David Choquehuanca, con 31%, dos puntos más que en septiembre, y el peor porcentaje del gabinete, 19%, correspondió a la ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi. La encuestadora entrevistó del 10 al 24 de octubre a 1.032 personas de 18 a 70 años en las cuatro mayores ciudades del país (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz).
  4. En Panamá, una encuesta elaborada por la empresa Dichter & Neira para la cadena de televisión TVN-Canal 2 y el diario La Estrella de Panamá entre el 12 y 14 de noviembre, indica que la popularidad del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, subió 4,1 puntos en los primeros días de noviembre y se mantiene en un 73,1%. En una encuesta similar realizada por Dichter & Neira en octubre pasado, la popularidad de Martinelli era de 69%. Asimismo, el 9,5% de los encuestados opinó que el trabajo de Martinelli es excelente y el 63,6 lo consideró bueno. En cambio, un 21,5% piensa que el desempeño del gobernante es malo, el 3,9% que es muy malo y el 1,5% no supo o no quiso responder. En otros temas, el 55% de los entrevistados desaprueba la eliminación del control previo de la Contraloría General de la República (fiscalía de cuentas) a las obras del Estado, ya que "fomentará la corrupción en el país", en contraste con un 33,3% que cree que la decisión del Gobierno contribuirá con la transparencia y hará más eficiente la labor. El 86% de los encuestados rechaza la estrategia gubernamental de usar el dinero del erario público para costear los gastos de publicidad del Estado. Sobre el tema del transporte, el 74,2% de los entrevistados deplora la decisión del Gobierno de que los choferes del actual sistema de transporte de la ciudad "Diablos Rojos" sean los mismos que conduzcan los autobuses del sistema Metrobus de la capital panameña. La encuesta fue realizada entre 1.200 personas mayores de edad en todas las provincias del país, excepto en las zonas indígenas, y tiene un margen de error del 2,9 por ciento.
  5. En Perú, según el sondeo de la empresa Ipsos Apoyo publicado en el diario El Comercio, el ex presidente Alejandro Toledo y la congresista Keiko Fujimori aparecen empatados, en el segundo lugar, en la última encuesta nacional de intención de voto para las elecciones presidenciales de abril próximo en Perú, que sigue liderando el ex alcalde de Lima Luis Castañeda. A sólo 10 días de haber lanzado su candidatura, Toledo subió al segundo lugar de intención de voto, con 20% de preferencias. De esta forma, el ex mandatario (2001-2006) igualó a Fujimori en la encuesta aplicada por Ipsos Apoyo, aunque otro sondeo nacional de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI) difundido hace tres días afirmó que la hija del ex presidente Alberto Fujimori había caído al tercer puesto con 19,6%, superada por Toledo (20,5%). Según la encuesta, el primer lugar sigue estando en manos del ex alcalde capitalino Luis Castañeda, con 24% de intención de voto, seguido por Toledo y Fujimori, ambos con 20%. En el cuarto lugar está el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, con 10%, y luego viene la candidata del Gobierno, Mercedes Aráoz, con 6%. El director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, declaró que el avance de Toledo ha sido "notable" porque hace solo seis meses empataba con Humala y ahora dobla su respaldo. Torres agregó que se puede sostener que actualmente hay un triple empate en la preferencia ciudadana, entre Castañeda, Toledo y Fujimori, pues el apoyo a la candidatura del primer favorito entre la población rural es bajo en comparación con los demás. Por otro lado, el sondeo nacional reveló que la aprobación a la gestión del presidente peruano, Alan García, se ubica en 34%, un punto menos que en octubre pasado, y la desaprobación en 62 por ciento. El grueso de la aprobación presidencial está en Lima (39%), en el norte (37%) y centro del país (37%). En tanto, los que rechazan su gestión aseguran que los precios de los alimentos y demás productos siguen subiendo (43%), que el mandatario es mentiroso (41%) y que hay mucha corrupción en el Gobierno (37%).
  6. Asimismo, también en Perú, de acuerdo con un sondeo de la encuestadora Ipsos-Apoyo, los peruanos buscarán en el próximo ejercicio comicial de abril de 2011 a un presidente cuya principal virtud sea la honestidad. La encuesta, realizada a 1.200 personas entre los días 17 y 19 de noviembre -con un margen de error de 2,8%-, preguntó a la población: "¿Cuáles deberían ser las características del presidente ideal? Ante esto, 68% de los consultados eligió como primera característica la honestidad y 38% solicitó visión de futuro, mientras que 38% consideró que el próximo presidente debe ser trabajador. Perú celebrará en el mes de abril las elecciones generales para el período 2011-2016, ante lo cual los peruanos encuestados indicaron que el nuevo mandatario debería ser capaz, democrático, sensible socialmente, buen comunicador y organizado. Entretanto, el presidente Alan García, quien el próximo mes de julio verá el punto final a su mandato, tiene una impopularidad de 62%. La encuesta también arrojó que los peruanos desaprueban la administración de García, porque "no cumple sus promesas" y existe "mucha corrupción en su gobierno". Esa investigación determinó que 80% de la población espera que el venidero gobierno ejecute cambios estructurales en el modelo económico, con énfasis en la lucha contra la corrupción y mejoras en el sector educativo. A pesar de que Perú es percibido internacionalmente como un país que tiene un buen manejo de la economía, un tercio de su población es pobre y en su mayoría está concentrada en zonas rurales andinas y amazónicas.
  7. En conclusión, en Argentina, dos de cada tres argentinos rechazan a Hugo Moyano, y la delincuencia es la mayor preocupación en todos los sondeos, hecho agravado por la desconfianza en la policía y en la Justicia; en Bolivia, la popularidad de Evo Morales cayó al 49% en octubre y el canciller Choquehuanca es el ministro mejor valorado; en Panamá, la popularidad de Martinelli subió en noviembre llegando al 73%, mientras que 7 de cada 10 evalúa positivamente su gestión; y en Perú, Toledo sube al segundo lugar en intención de voto para las presidenciales de abril, mientras que los peruanos consideran que principal virtud de un presidente ha de ser la honestidad.
 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores