Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La derrota de Obama no cambia su política latinoamericana

La derrota de Obama no cambia su política latinoamericana PDF Imprimir E-Mail
Nov-10-10 - por Rosendo Fraga

La derrota de Obama no cambia sustancialmente su política hacia América Latina, confirmándose la importancia del voto hispano para los demócratas. El voto hispano fue el 8% del emitido, por debajo del porcentaje que representan sobre el total de la población. Si bien los votantes de esta minoría mostraron cierta apatía para votar -sobre el total de la población votó sólo 40%-, el 64% de ellos optó por los demócratas. Sin los hispanos, los demócratas hubieran perdido también la mayoría en el Senado. Pero el fenómeno hispano es complejo y diverso, como lo es la sociedad norteamericana. El gran ganador en Florida fue Marco Rubio, un republicano del Tea Party de origen hispano, y también ganaron republicanos de este origen, como Susana Martínez y Brian Sandoval, aunque lo hicieron sin tener mayoría entre los votantes de su propia comunidad. La debilidad para el Presidente generada por la derrota electoral puede hacer más difícil una flexibilización de la política hacia Cuba y endurecer la migratoria, que afecta fundamentalmente a mexicanos y centroamericanos. La derrota de la marihuana libre en el referéndum realizado en California implica que no cambiará la política en materia de narcotráfico, un tema importante en la agenda de Washington hacia América Latina. Hechos como la oposición republicana al cierre de la cárcel de Guantánamo, llevaron a Chávez a afirmar que el aumento de la influencia conservadora, incrementa el riesgo de guerra en el mundo. En este marco, un vocero del Consejo de Seguridad (Hammer), al analizar la situación mundial, sostuvo que la región no es preocupación, dado que la situación es bastante buena tanto en economía como en democracia.    

Pasando a México, Calderón se pronuncia contra la legalización de la droga, en América Central Costa Rica amenaza con convocar a la UN por el conflicto con Nicaragua y en el Caribe avanza el cólera en Haití. El Presidente mexicano dijo que legalizar la droga no ayuda a la lucha contra los narcos, habiéndose registrado 10.000 muertos por ellos en lo que va del año, la mayor cifra desde que Calderón llego al poder en 2006. Un comando de la Marina dio muerto al jefe del Cartel del Golfo (Matamaros) en un combate, por el cual se esperan represalias. Nicaragua y Costa Rica ponen tropas en la frontera por una diferencia limítrofe en un río (aunque la última despliega policías con armamento pesado porque no tiene Ejército). El Secretario General de la OEA (Insulza) viajó al lugar, buscando bajar la tensión y dando respuesta al gobierno costarricense que amenazó con llevar el caso al Consejo de Seguridad de la UN. En Haití se extiende la epidemia de cólera, que ya ha provocado medio millón de muertos, y pone en evidencia la ineficacia de la ayuda internacional tras un lustro del terremoto que afectó a una cuarta parte de la población.  

Siguiendo con la región andina avanza la reconciliación entre Colombia y Venezuela, aumenta el malestar del gobierno español con Chávez y Turquía invierte en el Orinoco. Santos y Chávez se reunieron nuevamente para fortalecer la relación bilateral, firmando acuerdos comerciales importantes. Cabe recordar que Colombia es el primer exportador de alimentos de Venezuela, país deficitario en este rubro. El presidente colombiano calificó a su colega venezolano como el mejor de sus nuevos amigos. La tensión con España va en aumento por la negativa del gobierno venezolano a extraditar a miembros de la ETA acusados de terrorismo por la justicia española. El canciller venezolano calificó de cobardes políticos a funcionarios del gobierno de Zapatero. Socialmente, el país sufre la emigración de profesionales, al mismo tiempo que recibe inmigrantes provenientes de Haití, China y El Líbano para los trabajos de menores ingresos. Un  jefe militar anuncio que no se entregará el poder a la oposición si gana. Visitando Cuba, Chávez anunció que renovará por 10 años más el convenio de cooperación firmado con el régimen  castrista en 2000. En el campo internacional, Turquía firmó un acuerdo para invertir en energía en la cuenca del Orinoco.     

Por último en el Cono Sur la nueva Presidente de Brasil proyecta una imagen moderada, Lugo pierde las elecciones locales y mejora la imagen de los presidentes de Chile y Argentina. Lula ajusta la economía para dejarle a su sucesor las cuentas ordenadas y para evitar críticas promete ser un ex presidente ejemplar, sin interferir sobre la gestión de gobierno. Viaja a la Cumbre del G20 que se realiza en Seúl con su sucesora para presentarla internacionalmente. En el ranking de personas más poderosas que elabora la revista Forbes, ella aparece en el puesto número 16 -el primero es el primer ministro chino y el segundo el presidente de los EEUU-, a consecuencia del peso adquirido por su país. Ella a su vez marca algunas diferencias con el actual Presidente, como al decir que el intento de controlar el contenido de los medios es un absurdo, tras el enfrentamiento entre Lula y los medios brasileños, insinuando que dará más importancia a la disciplina fiscal y la relación con EEUU. En Paraguay Lugo fue derrotado en las elecciones municipales al imponerse en la capital del país el tradicional partido Colorado. El descubrimiento de un gran yacimiento de titanio, mejora la perspectiva del país, que ya es el sexto productor mundial de soja. En Argentina, el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner produjo un incremento importante en la aprobación de su esposa y si las elecciones presidenciales del año próximo fueran ahora, ella ganaría. La importancia económica de Brasil hace que se espere una nueva serie de compras de empresas por capitales brasileños en Argentina. En Chile la imagen de Piñera está en su punto máximo desde que asumió, siendo el manejo del rescate de los mineros la causa más importante para ello.
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores