Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

EEUU y Latinoamérica tras la elección de medio turno PDF Imprimir E-Mail
Nov-03-10 - por Rosendo Fraga

Durante el mes de octubre, la política de Obama hacia América Latina no mostró cambios respecto a Cuba, evidenció preocupación por el proyecto nuclear de Venezuela y solo una actitud de observación frente a las inversiones de China.  

Pese a los cambios económicos de Raúl Castro y la excarcelación de disidentes, Washington sostiene que no son suficientes para cambiar la política respecto a la isla. La proximidad de la elección de medio mandato hizo que el gobierno demócrata no quiera perder votos entre el electorado cubano-americano. Los hispanos que votaron mayoritariamente por Obama ahora se mostraron más apáticos, al ser afectados por el desempleo más que el promedio de la población y no ser resuelta la reforma migratoria.  

La gira de Chávez por Rusia, Bielorrusia, Libia, Irán y Siria, y en particular la firma de un acuerdo de cooperación nuclear con Moscú, llevaron a la Casa Blanca a pedir prudencia en esta materia al Presidente venezolano. Evo Morales también visitó Irán buscando comprar equipos militares y acordar inversiones para la extracción de litio.  

En cuanto a la inversión china, en Brasil en el primer semestre del año llega a 20.000 millones de dólares y en el año alcanzará los 30.000. Al mismo tiempo, en Chile también China ha desplazado a EEUU como primer destino de las exportaciones. Hasta el presente, la creciente presencia china en América del Sur genera sólo observación desde Washington, pero no preocupación.  

Tras un encuentro con el número dos del Departamento de Estado, del Presidente Santos, la canciller colombiana desmintió que su país fuera a suspender el envío al Congreso del tratado que permite el uso de 7 bases militares por parte de tropas norteamericanas.  

El triunfo de la candidata oficialista Dilma Rousseff en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, puso en evidencia la intención de Obama de mantener la buena relación con Brasil que ha tenido durante la Presidencia de Lula, pese a las diferencias registradas respecto a Irán en los últimos meses.  

Al día siguiente de la elección, el Presidente de lo EEUU llamó personalmente a la candidata ganadora, invitándola a visitar Washington y expresándole el deseo de mantener la relación estratégica que se reforzando entre los dos países en los últimos años. En la comunicación, Obama calificó de triunfo histórico, la victoria electoral de Dilma calificándola de proceso electoral ejemplar

Los analistas brasileños, estiman que la nueva Presidente mantendrá la política de su predecesor, tendiente a hacer de Brasil un interlocutor fundamental de EEUU para los regionales. 

Pareciera así  que Washington acepta en la relación con Brasilia, márgenes de autonomía, como le otorga a potencias extra-regionales como la India.  

La derrota de Obama en las elecciones de medio turno, no parecen implicar un cambio en la relación de los EEUU con América del Sur.  

Si puede incidir más en la relación con México, Cuba y América Central, de donde se nutre la comunidad hispana.  

El crecimiento de los sectores ultra-conservadores, como el movimiento del Tea Party, hacen más difícil un nuevo enfoque para la política migratoria como lo reclamaban los países latinoamericanos y en particular México, país del cual proviene la mayoría de la comunidad hispana de los EEUU. Pero el triunfo de un ultraconservador de origen hispano (Rubio) en Florida, muestra que el fenómeno hispano no es simple.   

Un cambio en la política hacia Cuba, como la que analiza realizar la UE, dadas las reformas económicas y la liberación de disidentes, no será fácil para la Casa Blanca, dado el fortalecimiento de los sectores más conservadores.  

A su vez el Presidente mexicano, al conocer el triunfo del no en el plebiscito sobre la legalización de la marihuana en California, sostuvo que dicha política no favorece la lucha contra la droga en la región.  

Para Brasil cambiará muy poco, pero para México algo más.
 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores