Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow El triunfo de Rousseff y el escenario regional

El triunfo de Rousseff y el escenario regional PDF Imprimir E-Mail
Nov-02-10 - por Rosendo Fraga

El triunfo de Dilma Rousseff en Brasil consolida, al comenzar la segunda década del siglo, al modelo de Lula como el dominante en América Latina. Deja el gobierno como el presidente más popular en la historia de Brasil y habiendo logrado la victoria de una candidata propia, poco conocida y con un carisma limitado. El centro-izquierda moderado, que también podría ser llamado versión latinoamericana de la social democracia, que combina al mismo tiempo ciertas políticas de redistribución con la satisfacción de los mercados, aparece como el modelo viable para la región. Si bien Lula tiene una personalidad excepcional y su país es muy particular en el contexto latinoamericano, el modelo brasileño genera atracción política. Cuando un Presidente proveniente de una fuerza de centro-izquierda en la región necesita disminuir la incertidumbre económica, suele decir que sigue la línea de Lula y no la de Chávez y de esta forma expresa su intención de mantener la racionalidad económica. Lula ha logrado que en sus ocho años de gestión Brasil llegue a ser la décima economía del mundo, el país sea acepado como actor global al estilo de los otros tres países del llamado grupo BRIC (Rusia, India y China) y un progreso social sin precedentes, al lograr que por primera vez en la historia en su país haya más personas en la clase media que en la baja.  

En cuanto al gobierno de Dilma, Lula ha dicho que no intervendrá, pero su concurso puede ser requerido en caso de alguna dificultad. En los últimos meses, otros dos presidentes llegaron al poder en América del Sur impulsados por la alta popularidad de sus predecesores: Mujica en Uruguay y Santos en Colombia. En ambos casos, los sucesores mostraron capacidad de manejar el poder por sí mismos sin necesitar, por lo menos hasta ahora, del concurso de los ex Presidentes. Uribe ahora planea presentarse como candidato para la Alcaldía de Bogotá, mientras su sucesor no solo se afianza en el poder, sino que llega, al ser abatido el jefe de las FARC, a ser junto con Lula el otro presidente más popular del mundo. El Presidente uruguayo, aunque su imagen ha perdido algunos puntos durante los primeros meses de gestión, ha logrado un peso propio sin que su predecesor, Tabaré Vázquez, ocupe un lugar político preponderante. Lo mismo hará Lula, quien además tiene por delante un espacio muy amplio como actor en el plano internacional, donde es una figura muy respetada y requerida, siendo el Presidente más popular en el mundo. Lo probable es, en consecuencia, que Dilma logre un espacio propio, como sucedió con Santos y Mujica.

Mientras se confirma el modelo Lula como el dominante en la región, sobre sus flancos se debilita la influencia del eje del ALBA y crece el eje de centro-derecha. Hoy, en América del Sur, los tres Presidentes con mayor popularidad son Lula, Santos y Piñera (cuya imagen ha sido potenciada por el éxito en el rescate de los 33 mineros). Es decir que los dos nuevos presidentes de centro-derecha en la región son los que comparten con Lula la mayor popularidad en sus respectivos países. América del Sur muestra así su diversidad. Por un lado llegan al poder dos presidentes con pasado guerrillero, Mujica y Rousseff, y al mismo tiempo dos de los tres presidentes más populares son un empresario y un político de centro-derecha. El eje del ALBA iniciado por Venezuela y Cuba se encuentra en dificultades. Las dos economías latinoamericanas en recesión son las de Chávez y Castro, cuando el resto de la región tiene un fuerte crecimiento producto del auge del precio de las materias primas y las políticas económicas racionales. Los presidentes de Venezuela y Bolivia han visitado Irán en las últimas semanas, avanzando en lazos militares, pero al mismo tiempo su influencia regional disminuye.  

La desaparición de Kirchner genera un vacío en cuanto al rol regional de UNASUR. La política exterior argentina bajo el kirchnerismo -que mantendrá Cristina- ha sido oscilar entre Caracas y Brasilia. Argentina no forma parte del ALBA ni nunca pretendió hacerlo, pero el matrimonio Kirchner era el que tenía mejor relación personal y política con los países de este bloque, incluso mejor que el mismo Lula. Argentina se ubicó en un punto intermedio entre la izquierda populista y la izquierda moderada o social-demócrata, tanto como política regional, como también en alguna medida como modelo político-económico interno. La candidatura de Kirchner para la secretaria general de UNASUR fue lanzada inicialmente por Correa y no tuvo entonces el consenso de Perú, Colombia y Uruguay y Brasil demoró la definición hasta que finalmente decidió apoyar al ex Presidente argentino para el cargo. La Argentina en esta década perdió protagonismo regional frente a Brasil, Venezuela e incluso Chile. Pero jugó un rol en las organizaciones regionales. El ex Presidente Duhalde fue el primer representante permanente del MERCOSR y fue sustituido por el ex Vicepresidente Carlos Álvarez, y a su vez el primer secretario general de UNASUR fue Néstor Kirchner.
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores