Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Cuba arrow Cuba: España pierde pie

Cuba: España pierde pie PDF Imprimir E-Mail

Nov-02-10 - por Ramón Pérez-Maura (Infolatam)

El Consejo Europeo del pasado lunes no fue un buen comienzo para la nueva ministra de Asuntos Exteriores. Frente a la ambición española de que se acabe con la posición común de la UE sobre Cuba, vigente desde 1996 por iniciativa del Gobierno español, el Consejo decidió por primera vez que España deje de liderar la política de la Unión con Cuba y encargó a la baronesa Ashton, Alta Representante para Asuntos Exteriores, que investigue si el régimen cubano ha dado pasos que ameriten la retirada de esa posición común. Pero, en todo caso, esa investigación de Ashton deberá ser conducida desde la plena vigencia de la posición común. Y eso es lo que algún periódico madrileño consideraba el martes una victoria de la nueva ministra española.

El lunes quedó claro que el largo intento de Moratinos de acabar con la posición común frente a la dictadura cubana está lejos de alcanzarse. Cuando se estudió el tema en el Consejo de Primavera, ya se presentó el resultado del mismo como una victoria de Moratinos: sólo se aplazaba la decisión hasta el Consejo de Otoño. Ya hemos pasado el Consejo de Otoño y ahora nos dicen que el triunfo ya es un hecho y sólo queda esperar hasta el Consejo de Invierno en diciembre.

Victoria de las tesis de este Gobierno español sería que el Consejo Europeo hubiera seguido las líneas propuestas por España respecto a Cuba como ha sucedido en el pasado. Mas eso es algo que lleva rechazando desde que el Gobierno español propone alterar la posición que se adoptó, precisamente, a instancias de España. Algo que, huelga decirlo, no crea la impresión de que nuestro país sea capaz de ejecutar políticas de Estado. Ni siquiera en materia de Política Exterior.

Lo que ahora hace Ashton es asumir un encargo y proponerse un programa de trabajo con el mayor número de interlocutores cubanos sobre el terreno. En puridad todas las partes deberían estar encantadas. Los cubanos porque su transparencia informativa permitirá a la enviada de la Unión Europea comprobar por sí misma los notorios cambios habidos en la cuba de Raúl Castro que hacen innecesaria la continuación de la posición común. Los españoles por las mismas razones. Y el muy alto número de Estados miembros de la Unión que se oponen a la iniciativa española por creer que no se dan las condiciones tendrán igualmente la ocasión de que un observador imparcial –lo que no parecen creer que haya sido España durante los seis años de gestión exterior de Miguel Ángel Moratinos- haga un balance sobre esos supuestos progresos.

De todo ello cabe deducir que el futuro de la relación entre la UE y Cuba está en manos del régimen de La Habana. Lo que pide la Unión es que el gobierno cubano demuestre una voluntad de reforma que, a día de hoy muestra unos indicios que sólo parece percibir el Ministerio de Asuntos Exteriores español. El hecho de que España haya perdido su privilegiada posición en la carpeta cubana de la Unión Europea es un signo evidente de la respuesta que se dio a Trinidad Jiménez en su primer Consejo Europeo del pasado 25 de octubre.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores