Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Claves políticas de América Latina (Oct-28-10)

Claves políticas de América Latina (Oct-28-10) PDF Imprimir E-Mail
Oct-28-10 - por Rosendo Fraga

La política de Obama hacia América Latina no muestra cambios respecto a Cuba, cierta preocupación por el proyecto nuclear de Venezuela y observación sobre la presencia económica de China. Pese a los cambios económicos de Raúl Castro y la excarcelación de disidentes, Washington sostiene que no son suficientes para cambiar la política respecto a la isla. La proximidad de la elección de medio mandato hace que el gobierno demócrata no quiera perder votos entre el electorado cubano-americano. Los hispanos que votaron mayoritariamente por Obama ahora se muestran apáticos, al ser afectados por el desempleo más que el promedio de la población y no ser resuelta la reforma migratoria. La gira de Chávez por Rusia, Bielorrusia, Libia, Irán y Siria, y en particular la firma de un acuerdo de cooperación nuclear con Moscú, llevaron a la Casa Blanca a pedir prudencia en esta materia al Presidente venezolano. La inversión china en Brasil en el primer semestre del año llega a 20.000 millones de dólares y en el año alcanzará los 30.000. Al mismo tiempo, en Chile también China ha desplazado a EEUU como primer destino de las exportaciones. Hasta el presente, la creciente presencia china en América del Sur genera sólo observación desde Washington, pero no preocupación. Tras un encuentro con el número dos del Departamento de Estado, del Presidente Santos, la canciller colombiana desmintió que su país fuera a suspender el envío al Congreso del tratado que permite el uso de 7 bases militares por parte de tropas norteamericanas.  

Siguiendo con México sigue la violencia narco, en Cuba Fidel pide la desaparición de las armas nucleares, se extiende la epidemia de cólera en Haití y surge tensión fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica. Una estudiante de 20 años asumió como secretaria de seguridad en un municipio del estado de Guerrero, ante el hecho de que, por temor a los narcos, nadie quiso ocupar el cargo. Al mismo tiempo, 13 adolescentes son asesinados y 15 heridos en una represalia narco durante una fiesta y son asesinados 13 que se rehabilitaban en un clínica de Tijuana. Las nuevas generaciones comienzan a verse implicadas cada vez más en esta violencia. En Cuba el disidente Fariña fue premiado por la UE,- que puede flexibilizar su política hacia la isla,- y Fidel exigió la desaparición de las armas nucleares en una crítica hacia EEUU, al mismo tiempo que comienzan las reformas económicas, despidiendo medio millón de empleados públicos y privatizando la micro-economía. En Haití, la epidemia de cólera se extiende entre las personas sin techo, afectando ya a centenares de personas y llegando a la capital del país. A su vez, el huracán Richard afectó a Honduras, provocando víctimas y afectando también a Belice. Un incidente por el dragado del río que limita con los dos países llevó a Nicaragua y Costa Rica a movilizar el ejército y la guardia nacional, en una escalada que seguramente no irá muy lejos.  En Guatemala, el Presidente Colom reconoció que su país ha sido invadido por el crimen orgnizado. 

Pasando a la región andina, Chávez profundizó sus vínculos con Irán, Evo Morales visita Teherán y Santos se reúne con Chávez. Este dijo en Teherán que la cooperación con Irán es sagrada, acordó construir una planta gasífera en este país y una refinería en Sira, además de firmar un acuerdo nuclear con Rusia. El Presidente colombiano, se reúne con su par venezolano, para avanzar en la recomposición de relaciones bilaterales y avanzar en la negociación de un TLC. El ex Presidente Uribe analiza presentarse como candidato a alcalde el año que viene para Bogotá, teniendo 56% de intención de voto en los sondeos. Evo realiza su segunda visita como Jefe de Estado a Irán -el hecho muestra la influencia iraní creciente en la región-, recibiendo críticas por la prohibición de textos escolares a los que considera racistas y por promulgar una ley que permite las relaciones sexuales consentidas a partir de los 12 años. En lo económico, las reservas de gas del país serían mucho menores a lo informado y ello puede complicar las perspectivas económicas del país. A su vez Perú le ofrecería una salida al Pacífico por el puerto de Illo. En Ecuador, el ex Presidente Gutiérrez dijo que puede repetirse la sublevación policial si el Presidente Correa no cambia la política salarial y el gobierno impone a los bancos que se desprendan de las acciones que tienen en los medios de comunicación.   

Por último en Brasil se afianza el triunfo de Rousseff en la segunda vuelta, Piñera continúa su gira europea, Mujica rechaza las leyes de prensa y Unasur respalda la posición argentina por los ejercicios en Malvinas. A pocos días de las elecciones, los sondeos señalan que la candidata oficialista ganaría por una diferencia de aproximadamente 10 puntos en la segunda vuelta que se realiza el 31 de octubre, tras una campaña que se endureció en su fase final, como era inevitable. Lula dijo que tomará medidas para evitar la depreciación del dólar en su país y acordó con Argentina buscar mercados en conjunto en el mundo. En cuanto al Congreso, pese al categórico triunfo del PT, un tercio de los nuevos diputados son empresarios. El Presidente chileno realizó una gira por Europa, potenciada por el exitoso rescate de los mineros, cuyas diferencias tiene poco espacio en los medios internacionales. Al regresar, entregó una distinción a los 33 mineros en el Palacio de la Moneda. Un senador oficialista (Longueira) propuso se realice un plebiscito para darle una salida a Bolivia al mar, recibe una respuesta favorable por parte de Evo Morales. A su vez el gobierno chileno desistió de acusar por terrorismo a miembros de la insurgencia mapuche, suspendiendo la huelga de hambre que realizaban varios miembros de esta etnia. Argentina logró el apoyo de los cancilleres del Unasur y el Mercosur en su reclamo contra los ejercicios militares británicos en Malvinas. La muerte del ex Presidente Kirchner deja un gran vacío político en el país, que deberá llenar su esposa y Presidente Cristina y deja también vacante la secretaría general de UNASUR. Por su parte el Presidente uruguayo por su parte se manifestó contrario a las leyes de prensa como las impulsadas por varios de sus colegas y apoyó que sus legisladores avancen con la derogación de la ley de caducidad que impide los juicios por violaciones a los derechos humanos.
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores