Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Defensa arrow El "Proyecto Cobos" de Servicio Cívico

El "Proyecto Cobos" de Servicio Cívico PDF Imprimir E-Mail
Oct-20-10 - por Rosendo Fraga

El Senado dio media sanción al  proyecto promovido por Cobos de Servicio Cívico, que busca dar capacitación laboral a jóvenes desempleados, al pagarles un subsidio y utilizar para este fin instalaciones ociosas de las Fuerzas Armadas. 

El proyecto ha sido cuestionado desde distintos sectores. Se ha dicho que es un intento de militarizar la sociedad; de que intenta reestablecer el servicio militar obligatorio que hoy la mayoría de la sociedad rechaza; el Ministerio de Defensa ha dicho que las Fuerzas Armadas no lo quieren y no tiene nada que ver con su función.  

En mi opinión se trata ante todo de un proyecto valioso, porque apunta al problema social central del largo plazo que enfrenta la argentina: uno de cada cuatro de los jóvenes que están entre los 18 y los 29 años ni estudia ni trabaja. Están en situación de inactividad, como los denomina el INDEC, que es la fuente de esta información.  

De los 8 millones de jóvenes que integran esta franja social, sólo uno de cada cuatro al mismo tiempo tiene un trabajo formal. De acuerdo a ello, la informalidad laboral en ellos está duplicando la que registran los mayores.  

Al mismo tiempo, la consultora Manpower informa que más de la mitad de sus empresas clientes, en los últimos meses no han podido cubrir vacantes de personal calificado.  

Dos millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan cuando hay puestos de trabajo sin cubrir, es un problema en sí mismo, mas allá de que esta situación crea condiciones para el incremento tanto de la delincuencia como del consumo de drogas y la intensa interacción entre ambos fenómenos.  

Es desde esta perspectiva que el proyecto del Vicepresidente es una alternativa valiosa que no debe ser rechazada, sino en todo caso modificada, corregida o enriquecida, y esa es la oportunidad que da su tratamiento en la Cámara de Diputados.  

Podría ser conveniente que el proyecto se ampliara y no se redujera a los cuarteles. En todas las instalaciones del estado ociosas pueden desarrollarse este tipo de programas.  

En el caso de las Fuerzas Armadas, el proyecto debería profundizarse, encontrando una característica particular que permitiera resolver la vulnerabilidad más importante del sistema militar argentino: la falta de un sistema de formación de reservas.  

En el sistema de conscripción, éstos, al ser dados de baja, pasaban a integrar la reserva que se movilizaba en caso de un conflicto. Ahora, desde que fue eliminado el servicio militar obligatorio hace ya 15 años, no se han formado reservas y esto deja a las Fuerzas Armadas sin capacidad de respuesta frente a ningún conflicto, dado que éstos hoy son inmediatos e imprevisibles y en consecuencia no dan los meses necesarios para convocar personal e instruirlo. 

Quienes voluntariamente decidieran realizar esta capacitación en unidades militares, recibirían también una instrucción militar básica, pasando a integrar las reservas. También podría establecerse que ellos tendrían prioridad para cubrir las vacantes de soldados voluntarios, muchos de los cuales realizan tareas en áreas logísticas y de apoyo que requieren capacitación técnica y artesanal.  

De esta manera, se aportaría un proyecto que al mismo tiempo permitiría resolver por lo menos en un porcentaje, aunque fuera menor, el problema de los dos millones de jóvenes inactivos, y por otra la gran asignatura pendiente del sistema militar argentino, que es la falta de reservas instruidas.  

El rechazo a priori del proyecto Cobos es un prejuicio de los tantos que se imponen en la Argentina.  

En lugar de percibir los aspectos positivos de un proyecto, corregirlo y enriquecerlo, se opta por cuestionarlo y bloquearlo. La Cámara Baja tiene ahora la oportunidad de dar un ejemplo en contrario.  

Es que si tras la década de mayor crecimiento macroeconómico de su historia y en un año en el cual la economía argentina creció 9% con record de consumo en diversos rubros, uno de cada cuatro jóvenes ni estudia ni trabaja, ¿qué sucederá cuando el ciclo económico no juegue a favor? 
 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores