Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Opinión Publica de América Latina arrow Indicadores de opinión pública latinoamericana (Octubre 19, 2010)

Indicadores de opinión pública latinoamericana (Octubre 19, 2010) PDF Imprimir E-Mail
Oct-19-10 - por Milagros López Belsué
  1. En Argentina, un sondeo a 200 empresas efectuado por Zonajobs.com publicado por América Economía revela que el 63% de las compañías argentinas permite que sus empleados usen las redes sociales en el trabajo, sin importar que sepan que lo utilizan mayoritariamente con fines personales. La encuesta apuntó que el 79% de los altos ejecutivos saben que sus subalternos se conectan a sitios como Facebook, Linkedln o Twitter (los más populares en Argentina) para saber lo que está pasando con sus familiares o amigos; y en segundo lugar para obtener noticias o antecedentes que pueden resultar beneficiosos para su trabajo. Pese a ello, el 76% de las empresas consultadas opinó que las redes sociales favorecen la productividad laboral. El 57% de las compañías sondeadas tiene una cuenta en una red social y el 60% de las que no poseen una, piensa crear una en el futuro cercano. La mitad de los consultados explicó que su principal motivación para estar en la web 2.0 es atraer nuevos clientes, interactuar con los clientes e innovar.
  1. En Brasil, de acuerdo a una encuesta realizada por la firma Sensus, la candidata presidencial oficialista Dilma Rousseff se mantiene como favorita para la segunda vuelta electoral del próximo día 31 en Brasil con un 46,8% de apoyo, contra el 42,7% del opositor José Serra. Asimismo, una vez descontados los sufragios en blanco y nulos, que no cuentan en el escrutinio oficial, Rousseff llega al 52,3%, mientras que Serra escala hasta un 47,7% de las intenciones. En la primera vuelta del pasado 3 de octubre, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT, en el poder) obtuvo un 46,9% y se vio obligada a disputar una nueva elección frente al candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que logró un 32,6% de los votos válidos. La encuesta tiene un margen de error del 2,2%, por lo que sus resultados constituyen un escenario de "virtual empate técnico". El sondeo coincide en líneas generales con otros dos  realizados por los institutos Ibope y Vox Populi. Según Ibope, Rousseff cuenta con el apoyo del 49% de los votantes de cara a la segunda vuelta, mientras que Serra tiene un 43%. En el caso de Vox Populi, la encuesta le atribuyó a la candidata oficialista un 48%, aunque divergió ligeramente en relación a Serra, a quien le adjudicó el apoyo del 40% de los electores. La encuesta de Sensus también calibró el grado de rechazo que los dos candidatos generan en los electores, que fue del 35,4% en el caso de Rousseff, y del 37,5% cuando se trataba de Serra. También señaló que un 92,7% de los encuestados comparecerá a las urnas, lo cual en Brasil es obligatorio, mientras que un 3,9% dijo que aún no ha decidido si votará y un 2,7% manifestó su decisión de no hacerlo, pese a que será sancionado con una multa equivalente a dos dólares. La encuesta de Sensus fue realizada entre los pasados días 11 y 13, período en el que fueron entrevistados 2.000 electores de 136 municipios de todas las regiones del país.
  1. En Chile, un sondeo telefónico del Centro de Encuestas La Tercera -realizado a 400 personas entre el 14 y 15 de octubre- revela que un 62% de los encuestados asegura tener una mejor imagen del presidente Piñera tras el operativo de rescate de los 33 mineros, coincidiendo con los buenos resultados que tuvo en otras encuestas una vez que se confirmó que los mineros estaban con vida. El Mandatario -que visitó la mina en tres ocasiones previo al rescate y permaneció en el yacimiento las 23 horas que duró el proceso de salvataje- obtiene un 84% de respaldo a su gestión durante el episodio. Otra autoridad bien evaluada es el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien obtiene un 96% de respaldo a su labor. Además, un 35% de los encuestados lo considera uno de los "héroes" del episodio, mientras que un 34% considera que ese calificativo le corresponde al ingeniero André Sougarret, jefe del operativo de rescate. Por otro lado, el sondeo revela que un 95% de los consultados considera que el rescate de los mineros ha contribuido a fortalecer la imagen de Chile en el extranjero. Ello, en medio del impacto internacional que causó el acontecimiento y que contó con amplias coberturas de medios de todo el mundo. Los dueños de la empresa minera San Esteban, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, aparecen como los peor evaluados en el sondeo, con un 90% de evaluación negativa. Mientras que un 73% de los encuestados considera que son ellos quienes deben costear los gastos del rescate.
  1. En Panamá, un sondeo elaborado por la empresa Unimer para el diario La Prensa entre el 7 y 11 de octubre, revela que la popularidad del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, subió 3,7 puntos en los primeros días de octubre y se mantiene en el 69,4%. Por otro lado, el 6,3 por ciento de los panameños considera la gestión de Martinelli como excelente y el 63,1% como buena. En cambio, el 5,4% de los encuestados opina que el trabajo de Martinelli es muy malo y el 24% es malo. El 1,2 por ciento de los consultados indicó que no sabe. Hace cuatro meses el apoyo a la gestión del presidente era de 65,7 por ciento y en octubre de 2009 fue de 85,9 por ciento, según Unimer. La Prensa señala que la elaboración de esta última encuesta de Unimer coincide con el anuncio presidencial de que la polémica Ley 30 o "Ley chorizo" será sustituida, también con el indulto a dos periodistas y la orden para la rehabilitación de una autopista. La Ley 30 provocó en julio pasado una ola de protestas que tuvo su cota más alta en la provincia occidental caribeña de Bocas del Toro, donde oficialmente se registraron dos muertos, unos 200 heridos y millonarias pérdidas. A comienzos de octubre, el Consejo de Gabinete de Panamá aprobó seis proyectos de ley consensuados en una mesa de diálogo para reemplazar la "Ley chorizo", que abordan temas de aviación, ambiental, asuntos laborales, código penal, reforma a la ley de contrataciones públicas y reforma a la ley de la Policía. La popularidad del Martinelli con el 69,4% en sus primeros quince meses de Gobierno está por encima de los anteriores gobernantes en ese mismo periodo, Martin Torrijos (2004-2009) con 58,5% y Mireya Moscoso (1999-2004) con 60,9%. La encuesta fue realizada entre 1.200 personas mayores de edad en todo el país, y tiene un margen de 2,9 por ciento.
  1. En Perú, según una encuesta publicada por El Comercio y elaborada por Ipsos Apoyo, el candidato presidencial Luis Castañeda supera por un punto a Keiko Fujimori en intención de voto (24% frente al 23% de Keiko) y Alejandro Toledo llega a 16%. Luis Castañeda, quien recientemente dimitió como alcalde de Lima para presentar su candidatura a la Presidencia de Perú, es líder de Solidaridad Nacional y acabó su gestión como alcalde de Lima con el 79% de aprobación.  En tanto, la aprobación del presidente Alan García creció cuatro puntos, pese al incidente de la cachetada. Beneficiado por la realización de mayores obras de infraestructura y el vigoroso crecimiento de la economía local, el nivel de aprobación de García, cuyo mandato de cinco años culmina en julio del 2011, subió al 35%, nivel no visto desde mayo del 2008. La gestión de García ha fluctuado en los últimos meses entre el 26 y el 28%, pero desde julio viene subiendo a niveles del 30%. En septiembre, García alcanzó una aprobación del 31%, recuperándose desde su menor nivel de aprobación, de 19%, alcanzado en noviembre del 2008 cuando se aceleró la inflación y recrudecieron las protestas en medio de la crisis global. Entre quienes aprueban su gestión, un 42% afirmó en el estudio de octubre que era por las carreteras, hospitales y obras de agua y desagüe que construye, mientras que un 35% señaló que era por el buen manejo de la economía. Por otro lado, el nivel de desaprobación de la gestión de García se redujo a un 58% desde el 62% previo. El sondeo fue realizado entre el miércoles 13 y viernes 15 de octubre últimos, en Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura, Chimbote, Cajamarca, Huaraz, Huaral, Huánuco, Huancayo, Arequipa, Ica, Ayacucho, Cusco, Juliaca, Iquitos y Pucallpa.
  1. En conclusión, en Argentina, el 63% de las empresas argentinas permite que empleados usen redes sociales en el trabajo; en Brasil, se observa una apretada ventaja de Rousseff sobre Serra frente a la segunda vuelta del 31 de octubre; en Chile, 6 de cada 10 chilenos afirma que la imagen del presidente Piñera mejoró tras rescate de los mineros, el 84% respalda la gestión del Presidente durante el operativo de rescate y un porcentaje mayor considera que el rescate ha contribuido a fortalecer la imagen de Chile en el extranjero; en Panamá, la popularidad del presidente Martinelli sube 4 puntos en octubre, siendo casi del 70% y 7 de cada 10 panameños aprueba su gestión; en Perú, Castañeda y Fujimori lideran la intención de voto para 2011 y la aprobación a la gestión del presidente Alan García sube al 35% en octubre.
 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores