Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow América Latina: entre giras y la elección brasilera

América Latina: entre giras y la elección brasilera PDF Imprimir E-Mail
Oct-20-10 - por Rosendo Fraga

Chávez realiza una gira por Rusia, Bielorrusia, Irán, Siria y Libia, confirmando alianzas estratégicas que lo enfrentan a los EE.UU. En Rusia Chávez firmó 15 tratados, siendo el más importante el referido a tecnología nuclear, que es visto con atención por Washington y ha llevado a la oposición a cuestionar la supuesta intención de transformar al país en potencia nuclear. También ofreció comprar las cinco baterías antimisiles que Moscú dejó de vender a Teherán por las últimas sanciones. En Bielorrusia, Chávez firmó un acuerdo para proveer petróleo por 200 años, cuyo Presidente le agradece haber evitado el colapso energético del país. Mientras tanto el gobierno venezolano avanza con las estatizaciones, habiendo pasado al control estatal 13 instituciones financieras en 11 meses. La oposición, fortalecida con su éxito en las legislativas, busca hacer de su Mesa de Unidad una alternativa electoral unificada para 2011. Nuevas evidencias confirman las vinculaciones de la ETA con Chávez, quien sigue sin entregar a un etarra reclamado desde Madrid. A raíz de una investigación española, fueron detenidos en Ecuador 9 miembros de las FARC. En Bolivia, cocaleros bloquearon una ruta de acceso a La Paz y Evo reclamó a los productores de coca de El Chapare que terminen con el desvío de su producción hacia los narcos. Evo fracasó en impedir -como pretendió- la elección de Colombia para el Consejo de Seguridad de la UN. En Lima, mientras se dilata el resultado de la elección para la Alcaldía de Lima, su alcalde (Castañeda) renunció para abocarse a su candidatura presidencial.

El exitoso rescate de los 33 mineros chilenos favoreció la imagen internacional del país e hizo crecer la del presidente Piñera, quien realiza una gira por Europa. Chile es el país que ocupa el lugar número uno de América Latina en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del PNUD; es el que tiene también la primera posición en credibilidad económica y el primero en el índice de transparencia de Transparency International. Desde esta perspectiva, no resulta tan sorprendente la eficacia y la cohesión mostrada por el país en este rescate, que ha acentuado la buena imagen del país en el contexto internacional. La de Piñera mejoró 10 puntos en el país desde el inicio del rescate, iniciando esta semana una gira por Europa en la que se verá favorecido por esta buena imagen. Cabe mencionar que mil millones de personas vieron por televisión la salida de los mineros, cuando ochocientos millones lo hicieron con el partido final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

La segunda vuelta de la elección presidencial brasileña mostró una sorpresiva recuperación de Serra, transformándose el aborto en un tema central de la campaña. Pese a ello, los sondeos muestran clara ventaja de Rousseff. El retroceso se da al mismo tiempo que el aborto y la religión se transforman en eje de la campaña, con católicos y evangélicos volcándose hacia Serra y la decisión de Marina Silva de dejar en libertad a sus votantes, evitando mayor crecimiento del candidato opositor. Para frenar el avance de Serra, Lula ha retomado el protagonismo en la campaña, acusándolo de realizar una campaña terrorista. En la política exterior, Brasil busca un rol en la guerra o pugna de devaluaciones que pone en riesgo la recuperación de la economía mundial. Ello sucede cuando el nivel de reservas del país llega a 280.000 millones de dólares y se busca impedir el ingreso de capitales. Por esta razón, el gobierno brasileño entró en contacto con el argentino para coordinar una política regional para hacer frente al problema devaluatorio mundial. Al mismo tiempo, tiene lugar una nueva ronda de negociaciones entre la UE y el Mercosur, sin demasiadas perspectivas de avanzar. 

Por último, en América Central y el Caribe Fidel critica a Obama, el Vicepresidente de El Salvador denuncia un intento de golpe y las posesiones holandesas adquieren nuevo status. El líder cubano criticó a Obama diciendo que está presionado por los militares y que esa es la causa por la cual modificó sus intenciones reformistas. También criticó el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al disidente chino (Xiabao) -lo mismo hizo Chávez- y el de Literatura a Mario Vargas Llosa. En el primer caso mostró la solidaridad entre los regímenes autoritarios y en el segundo la inflexibilidad ideológica que mantiene pese a las inevitables reformas económicas emprendidas en la isla. El Vicepresidente de El Salvador, alineado con el sector más duro de la ex guerrilla del FLFM, denuncia que en su país está en marcha un intento de golpe, lo que fue rechazado por el presidente Funes, quien lidera el sector moderado del oficialismo. Mientras el primero tiene a Chávez como referente, el segundo a Lula. Holanda decidió dar autonomía a sus dos posesiones en el Caribe (Curazao y San Martín), que ahora serán países independientes dentro del Reino de Holanda al estilo de Canadá respecto al Reino Unido.
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores