Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Nuevos candidatos en las elecciones sudamericanas

Nuevos candidatos en las elecciones sudamericanas PDF Imprimir E-Mail
Oct-13-10 - por Rosendo Fraga

En la mayoría de las elecciones presidenciales sudamericanas de los últimos meses ha surgido un candidato nuevo, con una imagen diferenciada a la del político tradicional y que ha sido una opción a las estructuras políticas tradicionales.  

En el caso de Chile fue Ominami, quien en algún momento estuvo primero en los sondeos, pero finalmente quedó en tercer lugar. Representó  juventud, innovación y renovación con eficacia en el uso de la tecnología comunicacional. Pero finalmente quedó relegado al tercer lugar, detrás de las dos fuerzas consolidadas. 

En Colombia, el candidato nuevo fue Mockus, matemático, intelectual y ex alcalde de Bogotá, que rompía cualquier molde del político tradicional. También mostró mucha eficacia en el uso de las redes sociales. Pero al momento de votar, el candidato oficialista le sacó 25 puntos de ventaja contra la previsión de todos los sondeos.  

En alguna medida, en el caso de Uruguay, el tercer candidato fue el del Partido Colorado, Bordaberry, hijo de un ex presidente civil que gobernó con los militares. Frente a dos candidatos cercanos a los setenta años -uno por encima y otro por debajo- fue el candidato joven que quedó en tercer lugar, pero haciendo una elección mucho mejor que la esperada. 

Ahora en Brasil ha surgido Marina Silva, candidata que se proyecta a partir de la ecología y la preservación del medio ambiente, pero que representó la juventud y la renovación frente a dos candidatos con mucha experiencia en el gobierno y que pertenecen a una generación mayor.  

En los cuatro casos los candidatos renovadores terminaron fracasando electoralmente. Es que al momento de votar, el tema de la gobernabilidad sigue siendo importante para gran parte de la sociedad. Pero también en los cuatro casos estos candidatos nuevos han quedado con un capital político importante que puede darles nuevas oportunidades de disputar el poder.
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores