Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Dilma gana, pero con menos ventaja

Dilma gana, pero con menos ventaja PDF Imprimir E-Mail
Oct-13-10 - por Rosendo Fraga

En Brasil, la candidata oficialista (Rousseff) está ganando en la segunda vuelta, pero por sólo 7 puntos de ventaja y no 14 como se impuso en la primera. Los sondeos realizados una semana después de la elección muestran que tiene 48% de intención de voto y estaría ganando con el 54% de los votos. Aunque pierde, ello implica un avance para Serra, que hasta ahora está captando más votos de Marina Silva que su oponente. La candidata del Partido Verde está optando por dejar en libertad de acción a sus votantes para evitar su división, mientras se proyecta como una figura con futuro en la política brasileña. El factor religioso ha pasado a tener importancia en la segunda vuelta, como lo puso en evidencia el primer debate entre los dos candidatos que tuvo lugar después de la primera vuelta. Serra aparece como un candidato que asume posiciones contra el aborto, siendo católico. Pero ello le permite también sumar el voto evangélico que se está mostrando contrario a Dilma, quien busca asumir posiciones conservadoras en esta temática. El futuro gobierno del PT tiene amplia mayoría en las dos cámaras del Congreso, llegando a los dos tercios del Senado que Lula nunca tuvo. En lo económico, el FMI informó que Brasil ha superado a España como la octava economía del mundo, pudiendo llegar a ser la quinta entre 2020 y 2025. Para entonces habría superado al Reino Unido, Francia e Italia, quedando por debajo de EEUU, China, Japón y Alemania. En el plano de la economía internacional, el gobierno de Lula exhortó a EEUU y Alemania a mantener y aumentar los estímulos a sus respectivas economías para evitar que se frene la recuperación que hoy está en duda en el mundo desarrollado. Mientras el ex Presidente Fernando Henrique Cardoso se expresa en apoyo de Serra criticando la hegemonía política de Lula y el PT, su ex presidente del Banco Central (Arminio Fraga) dice que el Presidente debe frenar el gasto público antes de dejar el poder.   

En el Cono Sur, en Chile comienza el rescate de los mineros, Lugo es dado de alta en Paraguay, en Uruguay Mujica enfrentó el primer paro general y en Argentina el Ejecutivo se enfrenta con la Corte. La operación de rescate ha comenzado en Chile, concentrando la atención nacional e internacional y registrándose opiniones encontradas en el gabinete respecto a esta operación, que Piñera ve como una oportunidad para mejorar su popularidad. El país crece al 7,6%, siendo el mayor desde 2004. En Paraguay, el Presidente Lugo fue dado de alta tras el recrudecimiento de su enfermedad que fue tratada en Brasil. Hay quienes en el país dudan si podrá seguir gobernando. En Uruguay, en la coalición oficialista se estudia un proyecto para impedir que los estados extranjeros puedan adquirir campos, como están haciendo en África y Asia. Al mismo tiempo el Presidente Mujica sufre su primer paro general por parte de la Central Única de Trabajadores (PIT-CNT), que integra la coalición oficialista. Al mismo tiempo, el Presidente autorizó la instalación de una pastera de capitales finlandeses y suecos sobre el Río Uruguay, próxima a la ciudad de Colonia. En Argentina, Cristina Kirchner se enfrenta con la Suprema Corte que pone un límite a su ofensiva contra los medios de comunicación privados.  

En Ecuador, el Presidente Correa extendió sin límite el estado de excepción en Quito, manifestando que investigará el supuesto intento de golpe. Primero el estado de excepción fue prorrogado y después establecido sin límite de tiempo en la capital del país, afirmando Correa que se ha iniciado la investigación acerca de la autoría y complicidades del supuesto golpe de estado. Ha iniciado una purga en la policía con la detención de 57 agentes, lo que ha generado malestar en esta fuerza de seguridad, pero al mismo tiempo aumentó 20% los salarios a militares y policías, buscando neutralizar el descontento en el personal de estas instituciones, mientras sigue acusando al Coronel y ex Presidente Lucio Gutiérrez de haber jugado un papel en el fracasado intento de golpe. Un nuevo conflicto surge con la ley que modifica la autonomía universitaria, resistida por docentes y estudiantes. Correa también acusa a los medios de comunicación de haber creado el clima para la insurrección policial. Obama se comunicó personalmente con él para reiterarle su apoyo y desmentir cualquier vinculación de Washington con esta asonada, como lo han hecho Chávez, Morales y Ortega. Por su parte, el Presidente ecuatoriano sostuvo que Washington ha sido ajeno a la subversión policial y Piñera respaldo a Correa, asistiendo a un acto junto a él en Quito.  

En el resto de la región andina, Chávez avanza con nuevas expropiaciones, las FARC rechazan la propuesta de desmovilización de Santos y una candidata de izquierda gana la alcaldía de Lima. El Presidente venezolano en los últimos días expropió varias empresas, entre ellas una de fertilizantes y otra planta del grupo ítalo-argentino Techint. Ante el reiterado reclamo y presión del gobierno español, el gobierno venezolano anunció que investigará los nexos de la ETA en el país, dado que se conoció que terroristas de esta organización han recibido instrucción en Venezuela. Chávez, por su parte, apoyó al gobierno chino frente a las críticas del disidente que recibió el Nobel de la Paz. En Colombia se lanzó un plan de seguridad ciudadana con un financiamiento de 2.027 millones de dólares, siendo al mismo tiempo secuestrados en una sola operación 29 millones de dólares y 17 de euros en droga en una sola operación. Cae otro jefe de las FARC (Posada Medina) en un bombardeo en el Darién, región próxima a Panamá.
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores