Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Las semejanzas entre Kirchner y Chávez

Las semejanzas entre Kirchner y Chávez PDF Imprimir E-Mail

Sep-28-10 - por Rosendo Fraga

El modelo de Kirchner se asemeja al de Chávez en temas como el conflicto con los medios, el enfrentamiento con la Iglesia y el manejo y control de la calle con sus militantes. Pero es diferente en cuanto al rol de las Fuerzas Armadas y en el modelo económico-empresario. En este último, el modelo K se asemeja más al capitalismo de amigos de Putin en Rusia. Mientras Chávez avanza hacia el socialismo del siglo XXI, Kirchner lo hace hacia el capitalismo autoritario. Esta orientación se radicaliza a partir del conflicto con el campo y lo hizo más después de la derrota electoral. Esta es la dirección que pienso va a profundizar en los próximos meses, hacia la elección presidencial de 2011. 

En este marco, el conflicto del kirchnerismo con los medios sigue una matriz similar no solo a la de Chávez, sino también a la de Correa, Morales y Ortega.  

Kirchner comienza enfrentándose con las Fuerzas Armadas, las cuales no tenían ninguna capacidad de reacción. En 2008 se enfrenta con el campo y es derrotado. Ese mismo año comienza el enfrentamiento con los medios. En los últimos meses se ha enfrentado con la industria y el sector empresario en general. También está intensificando el enfrentamiento con la Iglesia Católica y está escalando el conflicto con la Suprema Corte, generándose el conflicto institucional más grave de la Argentina desde el reestablecimiento de la democracia en 1983. Para Kirchner el conflicto genera el poder. Ello es más una consecuencia de su personalidad que de su ideología. Con esta estrategia ya perdió la elección de 2009 y en mi opinión puede perder también la de 2011. Pero no la cambiará. La historia es clara: los líderes políticos cambian de ideología de acuerdo a intereses, conveniencias y circunstancias, pero no cambian de personalidad.  

En los últimos días se están intensificando todos los conflictos, abriéndose incluso otro con el peronismo bonaerense a través de los ataques al gobernador Daniel Scioli.  

Frente al traspié  electoral de Chávez, el ex presidente Kirchner dijo que el Presidente venezolano debía reflexionar. ¿Lo habrá hecho el propio Kirchner tras la derrota electoral del año pasado?

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores