Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Latinoamérica: reformas, elecciones y bicentenarios

Latinoamérica: reformas, elecciones y bicentenarios PDF Imprimir E-Mail
Sep-22-10 - por Rosendo Fraga

La dura reforma económica cubana abre la posibilidad de que el régimen enfrente protestas sociales. En el sector público se reducirá un millón de empleos. El sindicato único, que es oficialista, respaldó la medida -algo impensable en el mundo occidental-, pidiendo tolerancia con el gobierno a los trabajadores y advirtiendo que no serán reubicados. Las autoridades han comenzado a definir qué actividades se abrirán a los emprendedores privados, siendo legalizado el empleo por cuenta propia en varios sectores. Avanza el acuerdo con China para la exploración de petróleo en el área cubana del Golfo de México, en momentos que aumentan sustancialmente las inversiones de este origen en hidrocarburos, infraestructura y otras materias primas en toda América Latina. El 50% de esta inversión está destinada a Brasil. El régimen castrista dice que EEUU en realidad ha endurecido el embargo, proponiendo 19 medidas que la Administración Obama podría adoptar para mejorar la relación bilateral en áreas como viajes, remesas y turismo. El gobierno cubano analiza liberar más disidentes y el Presidente del parlamento europeo reclamó que fueran liberados todos. En este marco, Raúl Castro relevó a la ministra de Industria Básica, la única que quedaba de su hermano Fidel.       

En la región andina, los sondeos muestran paridad para la elección venezolana, en Colombia es detenido el ex presidente del Senado, en Bolivia denuncian censura y Perú sufre los efectos del cambio climático. A menos de una semana de las elecciones, en Venezuela, oficialismo y oposición parecen empatar en intención de voto, pero 37% se mantiene indeciso. Chávez organiza sus partidarias femeninas lanzando las guardianas de la revolución, que deben velar por su permanencia en el poder, y denunciando al mismo tiempo que el imperialismo realiza una campaña para quitarle el control del parlamento. Al mismo tiempo, rechazó al embajador designado por Washington (Palmer). En Bolivia, medios y periodistas denunciaron que la ley contra la discriminación encubre la censura a los medios y Evo en la UN reclama terminar con el saqueo de las riquezas del sur. En Colombia fue detenido un ex presidente del Senado alineado con Uribe por nexos con para-militares. En Perú Alan García se vio obligado a retirar el proyecto de amnistía que favorecía a quienes habían violado los derechos humanos en la represión de la guerrilla, pero también actos de corrupción, como denunció el escritor Vargas Llosa. Paralelamente, el Presidente cambió 8 de 17 ministros y en el sur del país se registraron 28 heridos en una protesta contra obras de irrigación. Perú podría ser el país del mundo más afectado por el cambio climático y Ecuador el segundo en la región por la misma causa. Mientras la hija de Fujimori (Keiko) sigue primera en los sondeos para la elección presidencial, una candidata de centro-izquierda (Villarán) podría ganar la Alcaldía de Lima frente a otra de centro-derecha (Flores). 

Pasando al Cono Sur, Lula critica a los medios pero su candidata sigue ganando en primera vuelta; en Uruguay, el Presidente es criticado desde su misma coalición por recibir disidentes cubanos. Una denuncia de corrupción publicada por los medios llevó a la renuncia de una funcionaria de Lula (Erenice Guerra), que además estaba próxima a la candidata oficialista. Pero ella sigue ganando en la primera vuelta con 51% de intención de voto. El Presidente acusó a los medios de querer favorecer al candidato opositor (Serra) -quien parece haber perdido toda posibilidad-, recibiendo una dura respuesta por parte de ellos. Por su parte, el ministro de Economía informó que el país recibirá en 2010 10.000 millones de dólares de inversión china, anticipando que después de las elecciones comenzaría un ajuste gradual del dólar, como lo está haciendo Japón, utilizando para ello el Fondo Soberano de Brasil para comprar dólares. En Uruguay, la aprobación del Presidente Mujica descendió del 70 al 63% en los últimos dos meses, cuando desde su propia coalición de centro-izquierda es blanco de críticas por haber recibido a disidentes cubanos. El Secretario de Comercio de la Unión Europea visitó la región, diciendo que espera poder cerrar en 2011 el TLC con el Mercosur. Pero el acuerdo es resistido por varios países europeos como Francia, que se oponen a realizar concesiones en materia agrícola.   

En los últimos días, México y Chile festejaron sus bicentenarios y los países de América Central, en conjunto, el 189 aniversario de su independencia. El jueves 16 de septiembre fue el bicentenario del inicio del proceso de emancipación mexicana. Los festejos se realizaron en un contexto influido por la violencia del narcotráfico, que sigue cobrando numerosas víctimas. Chile festejó el suyo dos días después. Lo hizo en un contexto de claro éxito económico, pero con el drama de los 33 mineros enterrados bajo tierra planteando un fuerte desafío comunitario para el gobierno y el país. Los países centroamericanos conmemoraron en conjunto el 189 aniversario de su declaración de independencia. Lo hicieron en una situación de luces y sombras. La subregión ha logrado la democracia y la mayoría de los países tienen un buen crecimiento económico. Pero la violencia del narcotráfico y las maras constituyen un fuerte desafío político. Mientras el Presidente salvadoreño (Funes) tiene alta imagen positiva, la seguridad pública es su área menos valorada, mientras que el de Panamá (Martinelli) puede celebrar que su país es el mejor calificado por las calificadoras de riesgo en América Central.
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores