Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Bolivia: El MAS saca del camino a líderes emergentes PDF Imprimir E-Mail

Sep-20-10 - por Daniela Espinoza*

Ex destacados dirigentes masistas cuestionan el autoritarismo de Evo Morales y sostienen que Álvaro García Linera se aprovecha de la falta de formación del Presidente para consolidar su poder y encabezar la carrera por la sucesión. En el MAS, y en el Gobierno, se nota la ausencia de nuevos liderazgos.

En el MAS parece haberse iniciado una silenciosa pero hasta ahora efectiva disputa por la sucesión. Aunque falta mucho tiempo para los comicios, se ha podido constatar que los pocos liderazgos alternativos existentes en ese partido han sido eliminados del camino.

A diferencia de lo que ocurría antes, en los movimientos sociales tampoco aparecen figuras destacadas. Es más, los pocos dirigentes que han intentado brillar con luz propia en esas organizaciones han quedado de alguna manera desplazados o sometidos a un hostigamiento implacable.

Sólo Evo Morales, Álvaro García Linera y, en menor medida, el canciller David Choquehuanca mantienen espacios nítidos de poder, y en torno a cualquiera de los tres podría estar el desenlace futuro de lo que hasta ahora se advierte como una pugna anticipada.

La defenestración de Santos Ramírez, Román Loayza, Félix Patzi, Abel Mamani son algunas de las figuras visibles de este proceso orientado a consolidar poderes plenos para el Presidente y Vicepresidente del Estado, tal y como durante décadas ha ocurrido en Cuba con los hermanos Fidel y Raúl Castro, y en Venezuela con la solitaria vigencia de Hugo Chávez Frías.

Según el estudioso del MAS y director de Le Monde Diplomatique - Edición Bolivia, Pablo Stefanoni, si bien es cierto que la idea de "Gobierno de los movimientos sociales" implica una democratización del Estado, ello también conlleva un movimiento inverso: cierta estatalización de las organizaciones sociales, y la posibilidad de surgimiento de una burocracia sindical, en el sentido clásico del término, dirigentes que se autonomizan relativamente de las bases. “Pero dicho esto, también es cierto que el MAS siempre respondió al ‘liderazgo fuerte’ de Evo Morales –que a la vez fue un articulador entre "originarios" e "invitados" (especialmente clasemedieros)– y tampoco es nuevo que muchos lo vean como una agencia de empleo”.

Por lo anterior, aunque es prematuro afirmarlo, Stefanoni presume que Morales peleará por la reelección y “los dos tercios que tiene en la Asamblea le permitirán hacerlo por varias vías legales”.

“Si Evo está buscando prorrogarse tiene que pensar que estamos en democracia, no en una revolución al estilo Cuba, ya que aquí nadie ha ganado ninguna revolución”, advierte Román Loayza.

Para el ex dirigente campesino y hombre cercano a Evo Morales mientras desarrolló su carrera sindical en el trópico de Cochabamba, la intención del Presidente y de su Gobierno está muy clara y demostrada por demás en sus actitudes hacia los movimientos sociales, hacia los opositores y hacia todos aquellos a quienes consideran como sus enemigos, “en vano se crea una ley contra el racismo, ya que quien va a discriminar ahora va a ser el oficialismo”.

El ex ministro de Educación y ex candidato a gobernador de La Paz, Félix Patzi, asegura que el Ejecutivo está dando “un giro hacia el absolutismo, con el control de todas las instituciones, especialmente en la parte judicial, que se ha convertido en una especie de operador singular del Gobierno”.

Lo peor del caso, alerta Patzi, es que el giro no sólo tiene que ver con el ajuste de cuentas que se practica en el caso de los líderes opositores, sino con todos los que se identifican como rivales, “incluso los dirigentes afines que se han levantado en Caranavi y en Potosí, sin ir más lejos”.

Sin pelos en la lengua, Román Loayza recuerda que el MAS se fundó para que no hubiera un líder intocable y de esa manera evitar la dictadura sindical. “Hoy el líder es totalmente autoritario y el esquema con que se maneja absolutamente vertical. Y digo que es totalitario porque además de Presidente de la República, Evo es presidente de las seis federaciones del trópico y presidente de Conalcam”, dice.

El objetivo, según Patzi, es evitar la formación de nuevos líderes, para asegurar la continuidad de Evo Morales o la de Álvaro García Linera, “apoyándose en sus dos tercios de la Asamblea o incluso inventando alguna fórmula que lo haga posible”.

Por ello, se ve claramente el enterramiento de los líderes emergentes. Al parecer quieren gente que esté firme a su servicio y que no les haga ningún tipo de cuestionamientos. “Les conviene, como ahora, tener una masa amorfa poco pensante, que esté a su servicio, que no tengan ideología, ni liderazgos propios, sino que funcionen sólo como una especie de transmisores de las ideas del Gobierno”, añade Patzi.

Para Stefanoni, el hecho de que los movimientos sociales tengan, actualmente, líderes poco identificables y de escasa notoriedad pública tiene que ver también con el hecho de que los conflictos disminuyeron en líneas generales. Muchos dirigentes salieron a la palestra por las marchas y los bloqueos, “así, hoy a muchos les va a sonar el nombre de Celestino Condori (presidente del Comité Cívico de Potosí) y nadie sabe quiénes son los dirigentes cocaleros del Chapare”.

Los ex masistas, por su parte, consideran que esa organización ya no tiene la vitalidad que le permitía producir renovación de liderazgos en toda su estructura. “Nuestro objetivo era que haya muchos líderes departamentales, municipales y provinciales, pero ahora sólo queda un caudillo”, señala Loayza, quien critica el hecho de que no se haya valorado a los líderes que, en otra etapa de la lucha sindical, ayudaron a encumbrar a Evo Morales.

“Los llamados líderes departamentales hoy están pagados, tienen pega y tienen que callar. Entonces lo que se está haciendo es corromper a quienes antes eran líderes”, sentencia el ex asambleísta constituyente.

Stefanoni asegura que la renovación de liderazgos es siempre complicada, especialmente en estructuras caudillistas –“si quitamos a este término connotaciones demasiado extremas y peyorativas”– porque en muchos casos se desincentiva a las nuevas generaciones a ocupar cargos de primer orden.

A esto, añade, se debe sumar el hecho de que el MAS es un partido de sindicatos con escasa organicidad interna. “Si uno mira que pocos constituyentes fueron luego candidatos a parlamentarios, se puede presumir que de alguna manera se bloquea hasta un cierto punto los procesos de aprendizaje en sectores que no tienen mucha práctica en la política constitucional. Sin embargo, sería también importante estudiar los efectos de una excesiva ‘rotación’. De todos modos el hecho de que Evo continúe liderando al MAS no implica, necesariamente, que no haya renovación más abajo”, argumenta.

Patzi advierte también que uno de los principales responsables del cambio de actitud presidencial es el Vicepresidente del Estado, que “aprovecha la falta de formación académica del Presidente para ganar espacios y tomar el poder. Desde esa perspectiva, Evo es un líder manejado”.

No son pocos los que perciben que Evo “ya no tiene capacidad para llevar más allá las transformaciones, o ya no las comprende, y sólo valoran la misión histórica que ha cumplido al vencer a la derecha”, concluye Patzi.

*Artículo publicado en el Semanario PULSO de Bolivia

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores