Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow América Latina: mejora la economía pero no la seguridad

América Latina: mejora la economía pero no la seguridad PDF Imprimir E-Mail
Sep-15-10 - por Rosendo Fraga

La perspectiva económica de América Latina mejora en la visión del mundo desarrollado. The Economist afirma que la región en los próximos años será más rica y más productiva. Las recomendaciones de los bancos de inversión han señalado en los últimos días que Brasil puede ser un destino de inversiones más rentable que los EEUU, ubicando al primero entre las cinco economías más exitosas del mundo. Al mismo tiempo, la calificadora Standard&Poors presentó en la primera semana de septiembre sus calificaciones sobre América Latina. Subió el gado de inversión de Panamá, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina y Uruguay. Los mejor calificados y con perspectiva de mejorar aún más son Brasil, México, Colombia, Perú y Chile, a los cuales se agrega ahora Panamá. Entre ellos suman aproximadamente el 80% de la región en términos de población, territorio y PBI. Pero la mejora en la economía ha traído también un cambio en lo social. Es así como en Brasil, el país con la mayor economía, población y territorio de la región, en los ocho años de los dos períodos de gobierno de Lula, ha logrado que 30 millones de personas pasen de la clase baja a la media, que se creen 14 millones de puestos de trabajo formales y que 42 millones que están en la pobreza reciban el programa social llamado Bolsa Familia.  

Para los EEUU, la problemática de seguridad en América Latina es una clara prioridad. La Secretaria de Estado (Hillary Clinton) dijo públicamente que México enfrenta un problema de violencia narco, similar al que tenía Colombia en los años ochenta, ponderando al mismo tiempo los esfuerzos del Presidente Calderón para enfrentar el problema. Ello provocó una rápida reacción del gobierno mexicano, quien a través de su Ministra de Relaciones Exteriores refutó las afirmaciones de su colega norteamericana. México conmemora el Bicentenario en un contexto de fuerte violencia interna. Obama por su parte relativizó las afirmaciones, buscando calmar la reacción mexicana. La Secretaria de Estado también dijo que hacía falta una suerte de Plan Colombia, corrigiendo sus errores, para enfrentar la violencia en América Central y el Caribe, débiles frente a la amenaza narco. Lo hizo al mismo tiempo que el gobierno de Guatemala propone una ley anti-maras para toda la subregión. Ello también sucede cuando en El Salvador estas bandas amenazan con quemar el transporte público y los comercios, si no se suman a un paro ordenado por el crimen organizado desde las cárceles. La Administración Obama prorrogó una vez más el bloqueo a Cuba -que anunció el despido de medio millón de estatales tras las declaraciones de Fidel sobre la ineficiencia del sistema cubano-, pese a que las críticas por su falta de resultados aumentan incluso dentro de los EEUU. A su vez desde Colombia, el Presidente Santos manifestó que no se rendirá en el objetivo de lograr la aprobación del TLC con dicho país por parte del Congreso norteamericano.  

Pasando a Venezuela, la popularidad de Chávez es la más baja en 7 años y en Colombia la de Santos está al nivel de la que tenía Uribe. La imagen positiva del Presidente venezolano está en 36%. No sólo es la más baja desde 2003, sino que ha perdido 20 puntos en el último año. La caída del PBI del 6% en el primer semestre, una inflación anualizada que supera el 30% y el incremento de la criminalidad -84% de los homicidios están quedando impunes- son las causas que explican esta situación, cuando la renta petrolera ya no alcanza para financiar el populismo. Aún antes de las elecciones legislativas del 26 de septiembre, Chávez se está viendo obligado a comenzar a racionar los alimentos. Venezuela avanza hacia el socialismo, cuando Cuba parece tomar la dirección contraria. Como contrapartida, en Colombia Santos tiene 74% de imagen positiva a pocas semanas de haber asumido. Es un nivel de popularidad similar al que tenía Uribe al dejar el poder. Ello sucede cuando el Presidente colombiano anuncia que redobla la ofensiva para combatir a las FARC para no darle tiempo a recomponerse del golpe sufrido. Es que esta organización sigue matando policías y militares. Un tercio de los alcaldes ha informado la existencia de cadáveres NN en su municipio, los que totalizan aproximadamente 7.000. Ello evidencia que en la violencia de los últimos tiempos no sólo ha participado la guerrilla, sino que también los narcos, los paramilitares y las propias fuerzas militares y de seguridad han cometido excesos. Al respecto, en Perú el Presidente Alan García acaba de lograr la aprobación de una suerte de amnistía encubierta para militares y policías acusados de excesos en la represión de la guerrilla.    

Por último, en el Cono Sur, Brasil actúa cada vez más como actor global y en Chile surgen tensiones por las protestas mapuches y las que tienen lugar por el aniversario del golpe militar de 1973. El gobierno, en una decisión unilateral, amplió en 960.000 kilómetros cuadrados su soberanía marítima más allá de las 200 millas. Las suma a los 3,5 millones que ya tiene y lo hace sin consultar con los organismos internacionales que regulan el tema. Al mismo tiempo, Lula dice que Brasil ha logrado respeto internacional, y amplía el comercio con Irán, pese a las sanciones internacionales. La candidata oficialista (Rousseff) denuncia las relaciones con Teherán. Pero el éxito obtenido no resuelve grandes asignaturas pendientes, como el hecho de que una de cada cinco personas mayor de 15 años hoy es analfabeto funcional. En Chile, mientras el gobierno de Piñera busca fórmulas para negociar con las protestas y huelgas de hambre de los indígenas mapuches, los sectores más radicalizados de la izquierda conmemoraron con violencia un nuevo aniversario del golpe militar, siendo heridos 13 y detenidos más de 200 durante la represión policial. Chile conmemora su Bicentenario, en un contexto de éxito económico, tensión por las protestas y preocupación por la suerte de los mineros.
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores