Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El panorama energético de Chile en un escenario de sequía y su relación con la Argentina PDF Imprimir E-Mail

Feb-06-08 - por Fabián Calle

Desde el 2004 Chile y la Argentina asisten a periódicas tensiones derivadas del corte parcial en los flujos de gas argentino hacia ese país. Ello ha derivado en una fuerte politización del tema en la vida política chilena, lo cual obligó en su momento al ex presidente Lagos a destacar la necesidad de "no gasificar" las relaciones con Buenos Aires. La oposición de centroderecha trasandina ha criticado tanto a Lagos como a la actual presidente Bachelet por la existencia de una estrategia demasiado contemplativa con la Argentina.

En un informe titulado "Abastecimiento eléctrico en el SIC 06-2010" publicado por el Centro de Estudios públicos de Chile en el año 2006 se destaca: 1) La economía chilena presentará potenciales déficit de energía entre el 2006 y el 2011, con picos de sensibilidad a fines del 2009 y comienzos del 2010; 2) la principal forma de moderar la crisis de energía que puede enfrenar Chile viene siendo la conversión a diesel de parte sustancial de las usinas que venían funcionando con gas; 3) la amenaza en el corto y mediano plazo es la existencia de agudas sequías que afecten la generación hidroeléctrica; 4) La creciente conversión de usinas que funcionan a gas a diesel, está reduciendo la vulnerabilidad frente a los cortes de gas argentino; 5) el flujo de gas argentino (aun sin cortes) no cambia radicalmente la precaria situación energética de Chile. La Presidenta M. Bachelet afirmó que su objetivo es lograr la autonomía energética en 2 años y considero a la misma una cuestión de "seguridad nacional". De manera contemporánea a la cuestión del gas, medios de prensa chilenos han recordado la existencia aun de un diferendo limítrofe en la zona de Hielos Continentales. Esta combinación de factores adquiere una mayor relevancia cuando se recuerda que el actual Libro Blanco de la Defensa de Chile (vigente desde el 2002) tiene a la defensa de los intereses económicos de Chile en la región uno de los temas a priorizar.

Entre las alternativas en desarrollo actualmente en Chile para ampliar y diversificar su matriz energética, se destaca el montaje de importantes plantas de regasificación de gas licuado proveniente de países como Australia, Indonesia, etc., así como la construcción de al menos una gran central hidroeléctrica en la zona de Aysen lindante con la provincia argentina de Santa Cruz. Al respecto, en octubre de 2007 las empresas Endesa y Calbúm aprobaron un aumento de capital para avanzar en este emprendimiento1. Los especialistas calculan que las obras podrían estar plenamente terminadas para el 2022 o antes. Asimismo, se proyectarían más de una represa. Ya en el 2007 surgieron advertencias en medios de prensa argentinos y chilenos con respecto a la eventual violación de los acuerdos bilaterales para el uso de recursos hídricos firmados en 1992. En cierta medida, ello fue confirmado por legisladores trasandinos que a fines del mismo año consideraron que un eventual incumplimiento por parte Santiago debería ser entendido y aceptado por Buenos Aires frente a la política de racionalización de gas implementada desde el año 2004.

El informe sobre la situación energética en Chile antes mencionado, así como otros difundidos en los últimos años, incluían advertencias sobre el efecto desestabilizador que podría tener una aguda sequía. Al parecer, el comienzo del 2008 podría confirmar la existencia de un escenario de este tipo (que también se registra en diversas zonas de la Argentina). En este sentido, el Diario El País de España destina una detallada nota a esta cuestión. Entre otros puntos afirma: "Marcelo Tokman, ministro de Energía, ha reconocido que la situación energética del país se ha vuelto compleja debido a la falta de lluvias y la falla inesperada de la central Nehuenco, que provee 370 megavatios al sistema y que estará fuera de servicio durante los primeros seis meses de 2008. Tokman también ha dejado claro que será muy difícil evitar el racionamiento eléctrico si alguna central de gran tamaño llega a fallar. "Dado el escenario actual creemos que, con un par de medidas adicionales vamos a despejar ese riesgo". Chile importa casi el 100% de los combustibles que consume. Argentina ha disminuido los envíos de gas natural, que junto a la subida del petróleo y la escasez de lluvias han colocado al país andino en una estrechez energética. El ministro Tokman explicó que el déficit energético es de un 40% con respecto al año pasado. Sin embargo, descartó que los apagones que afectaron el domingo por la noche a las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en el sur de Chile, tengan relación con la falta de lluvias"2.

Todo este panorama se da en un escenario de política interna en Chile caracterizado por un precipitado desgaste del gobierno y de la imagen de la Presidente Bachelet. Hecho reflejado en sucesivos cambios de gabinete, masivas huelgas en el sector minero, protestas estudiantiles, violencia callejera y la pérdida de legisladores clave para conservar la inédita mayoría con que contaba la Concertación en ambas Cámaras. Asimismo, el fuerte incremento del precio del cobre a partir del 2003 en el mercado internacional tiene un impacto positivo y fuerte en la economía de Chile. En términos reales son los precios más altos de los últimos 30 años y no existen signos de sostenidas bajas en el corto y mediano plazo. El boom del cobre obliga desarrollar políticas macroeconómicas anticíclicas para evitar un sobrecalentamiento de la economía. "Pensemos como si Chile se hubiera ganado la lotería, pero el premio se entrega en anualidades y en algún momento se terminará sin aviso"3. Este panorama con el mineral rojo tiene su correlato en un fuerte incremento de los ingresos para el sector de la Defensa por medio de la aun vigente "Ley Secreta del Cobre" que destina el 10% de las ganancias por las exportaciones de cobre realizadas por la estatal CODELCO (casi un 50% del total) a un fondo especial para la adquisición de armamento. Durante los últimos años, ese monto habría ascendido entre 800 y 1200 millones de dólares. Los cuales se suman al presupuesto asignado al área militar, el cual promedia un 3,5% del PBI (el más alto de Sudamérica junto a Colombia).

No obstante un crecimiento económico que superó levemente el 5% el año pasado, existen crecientes críticas sobre una desaceleración del crecimiento económico y de un aumento de la inflación. Como el otro lado de la moneda a estos comentarios, los sectores colocados más a la izquierda en la coalición gobernante no dejan de resaltar la pésima posición que ocupa el país en materia de distribución de la riqueza o "indice Gini" y la fuerte presencia de trabajo informal y bajas jubilaciones. No en vano, la oposición de centroderecha parece sentirse cada vez más convencida de la posibilidad cierta de llegar al poder por primera vez desde 1990. En otras palabras, una situación en donde los márgenes son por demás reducidos para que la actual presidente socialista pueda conducir y articular sopesadamente y sin presiones externar un escenario de crisis energética.

(1) The Wal Street Journal Americas, 19 de octubre de 2007
(2) Artículo en el diario El País

(3) J. De Gregorio, "Bonanza del cobre: impacto macroeconómico y desafíos de la política", Estudios Públicos, Invierno 2006, Chile

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores