Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Opinión Publica de América Latina arrow Indicadores de opinión pública latinoamericana (Agosto 29, 2010)

Indicadores de opinión pública latinoamericana (Agosto 29, 2010) PDF Imprimir E-Mail
Ago-29-10 - por Milagros López Belsué
  1. En Argentina, de acuerdo a un sondeo realizado por la consultora Management&Fit a pedido del diario Perfil entre el 20 y el 21 de agosto, 6,7 de cada diez personas que viven en la Capital, el Gran Buenos Aires y algunas localidades del interior bonaerense rechazan la medida gubernamental por la que se revoca la licencia para ofrecer acceso a Internet de Fibertel, la marca con la que Cablevisión, principal fuente de ingresos del Grupo Clarín, abastece de servicio a más de un millón de hogares que, de no mediar un freno judicial, deberán buscar otro proveedor en los próximos noventa días. El nivel de rechazo es alto y se cuenta entre las medidas más impopulares del Gobierno. Puede compararse con las desaprobaciones a cómo gestionó la crisis del campo y la de las reservas del Banco Central. Ni la estatización de los fondos jubilatorios generó tanto rechazo como poner en riesgo la costumbre de informarse, entretenerse y educarse que posibilita el acceso a Internet para un millón de familias. Por otro lado, la encuesta también muestra que los esfuerzos del ministro de Planificación, Julio De Vido, y de su interventor en la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá, por tratar de menguar los daños colaterales de la medida que se enmarca en la guerra entre el Gobierno y Clarín no fueron efectivos: sólo 18% aprueba la medida y 60,3% cree que esta escaramuza, lejos de arreglarse fácilmente, afecta a los usuarios.
  1. En Brasil, de acuerdo a encuesta elaborada por el instituto Ibope para el diario O Estado de São Paulo y la televisión Globo, frente a las elecciones del 3 de octubre, la candidata oficialista a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, alcanzó el 51% de la intención de voto en un sondeo, un margen que le garantizaría el triunfo en la primera vuelta de las elecciones. Rousseff ha ampliado su ventaja a 24 puntos frente al opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien recibiría el 27% de los votos. Marina Silva, del Partido Verde (PV), es la tercera en la encuesta con el 7% de las intenciones de voto. Al excluir las papeletas nulas y en blanco, Rousseff contabilizaría un 59% de los votos válidos, lo que representaría una holgada victoria electoral. Rousseff mejoró en ocho puntos en relación a la última encuesta de Ibope, realizada justo antes del comienzo de la emisión de la propaganda proselitista en la televisión. Hace cuatro años, Lula también alcanzó un 59% en las intenciones de voto cuando aspiraba a la reelección, pero en el día decisivo no superó la mitad de los votos, por lo que tuvo que acudir a una segunda vuelta. En el caso de que Rousseff tampoco consiga imponerse en la primera vuelta, el Ibope le auguró un holgado triunfo en la segunda cita con las urnas, con un 55% de las intenciones de voto frente el 32% de los encuestados que le ha declarado el voto a Serra. La candidata elegida personalmente por Lula para representar al PT ha crecido en todas las regiones del país y ya supera a Serra hasta en São Paulo, principal colegio electoral del país y donde el candidato del PSDB ha sido gobernador (2007-2010) y alcalde (2005-2006). La empobrecida región noreste, es donde Rousseff obtiene más votos.
  1. En Nicaragua, surge de un estudio del no gubernamental Centro de Investigación y Asesoría Socioeconómica (Cinase), el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ganaría las elecciones presidenciales si los comicios, previstos para el 6 de noviembre de 2011, se celebraran hoy. Ganaría en primera vuelta con un 39,4% de los votos. En esas elecciones, pese a que la Constitución no lo permite, el presidente Ortega quiere ser candidato por los sandinistas gracias a un fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que es criticado tanto por el fondo como por la forma en que fue adoptado, ya que votaron magistrados que no pertenecen a esa sala. El fallo, votado sólo por magistrados sandinistas, declaró inaplicable el artículo de la Constitución que prohíbe la reelección presidencial consecutiva y limita a dos el número de mandatos. Ortega, que está en su segundo mandato (2007-2012), gobernó Nicaragua por primera vez de 1984 a 1990. Según el sondeo, en segundo lugar quedaría el ex canciller y legislador disidente liberal Eduardo Montealegre, líder del Movimiento Vamos con Eduardo, sin personalidad jurídica, con el 28,4%. En tercer lugar se ubicaría el ex gobernante Arnoldo Alemán (1997-2002), del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el principal de la oposición de Nicaragua, con un 1,3%. Un 18,1% dijo que no votaría si las elecciones fueran entre Ortega, Montealegre y Alemán; un 10,1% dijo que no sabe aún y un 2,8% anularía el voto o votaría en blanco. No obstante, según la encuesta, pese a que Ortega ganaría las presidenciales si los comicios fueran hoy, un 70,6% de la población nicaragüenses no está de acuerdo con que el actual mandatario sea candidato a la Presidencia en las próximas elecciones. Por otro lado, un 23,1% dijo que está de acuerdo con que Ortega sea candidato a la Presidencia en esos comicios y un 6,3% no opinó o no respondió, según el estudio.
  1. En Venezuela, dos recientes encuestas, una de oposición y otra oficialista, coincidieron en vaticinar que tras las elecciones legislativas del próximo 26 de septiembre el "chavismo" mantendrá la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional (AN). Según el sondeo de Hinterlaces -considerada cercana a la oposición- realizado a 1.269 personas entre el 5 y el 13 de junio con un margen de error del 2,8%, un 28% de los electores votaría por candidatos opositores, mientras que un 27 por ciento lo haría por los oficialistas. En opinión del director de Hinterlaces, Óscar Schemel, la oposición tiene ventaja sobre los seguidores del presidente Hugo Chávez pero advirtió que el hecho de que obtenga más votos no se traducirá en más escaños parlamentarios. Ello se debe a la "desproporción" existente entre la población de los estados y el número de representantes que les corresponden. Esa relación habitantes-diputados "favorece al oficialismo", por lo que a pesar de contar con menos votos, según sus proyecciones, el "chavismo" conservará la mayoría en la Asamblea. Por el lado pro gubernamental, la encuestadora GIS XXI, que dirige el ex ministro de varias carteras Jesse Chacón, pronosticó que el "chavismo" sumará entre el 50 y el 55% de los votos, lo que le asegurará el control parcial del Parlamento. El sondeo de GIS XXI, hecho a 2.501 personas entre los días 10 y 27 de julio con un margen de error del dos por ciento, sostiene que el bloque socialista cuenta con una ventaja porcentual de cuatro a seis puntos frente al bloque de la oposición, lo que le asegura una victoria holgada el 26 de septiembre. Esa victoria, según GIS XXI, le llevaría al sector revolucionario a situarse muy cerca de los 110 escaños que representan los dos tercios de la Asamblea, pero no le garantizaría ese tope. Las elecciones parlamentarias de septiembre han sido calificadas de "vitales" tanto por el Gobierno como por la oposición. Chávez ha advertido que una derrota legislativa pondría en peligro no sólo la continuidad de la revolución que lidera sino su propia existencia.
  1. En México, una Encuesta Nacional difundida por el Gabinete de Comunicación Estratégica de ese país revela que los mexicanos se consideran fiesteros, mal hablados y devotos de la Virgen de Guadalupe. Siete de cada diez está "muy orgulloso" de su nacionalidad frente a un 1,2% que se considera "nada orgulloso". El gusto por la fiesta es la virtud con la que se identifican un 68% de los mexicanos, mientras que un 32% cree que su principal defecto es ser "mal hablados". Más de la mitad de los entrevistados (51,2%) se mostró totalmente en desacuerdo con la posibilidad de que México forme parte de Estados Unidos y un 10,4% afirmó estar de acuerdo en integrar su país con el vecino del norte. Las figuras más representativas de México serían, según este sondeo, la Virgen de Guadalupe, con un 46,3%, el ex presidente Benito Juárez (1806-1872), con un 44,8%, y el actor Mario Alfonso Moreno, conocido como Cantinflas, con un 5%. También el Día de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, sería el día más importante para el país, según el 36,7% de los encuestados, que optan en segundo lugar por la celebración del Bicentenario de la Independencia, que se realizará el próximo 16 de septiembre. La figura que más orgullo despierta en los mexicanos es Juárez, con un 25,6% de apoyo, seguido del prócer de la Independencia Miguel Hidalgo, con un 22,6%. El personaje que más vergüenza provoca, según un 22,6% de los encuestados, sería el ex presidente Antonio López de Santa Anna, durante cuyo mandato México perdió en una guerra con Estados Unidos los estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada y Colorado.
  2. En conclusión, en Argentina la medida contra Fibertel es una de las más rechazadas de los gobiernos kirchneristas; en Brasil Rousseff ganaría en primera vuelta las elecciones presidenciales de octubre y supera a Serra hasta en el estado de São Paulo, del cual fue gobernador; en Nicaragua, Ortega ganaría las presidenciales si los comicios fueran hoy aunque los nicaragüenses no están de acuerdo con que sea candidato; en Venezuela, dos recientes encuestas, una de oposición y otra oficialista, coincidieron en vaticinar que tras las elecciones legislativas del próximo 26 de septiembre el "chavismo" mantendrá la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional; y en México, los mexicanos se consideran fiesteros, mal hablados y devotos de la Virgen de Guadalupe.
 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores