Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Opinión Publica de América Latina arrow Indicadores de opinión pública latinoamericana (Agosto 18, 2010)

Indicadores de opinión pública latinoamericana (Agosto 18, 2010) PDF Imprimir E-Mail

Ago-18-10 - por Milagros López Belsué

  1. En América Latina, surge de un sondeo realizado en 18 países de la región por  la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO, un centro de estudios intergubernamental que tiene su sede central en San José-, que las Fuerzas Armadas (43%), así como los medios de comunicación (59%), y la Presidencia (48%), figuran entre las instituciones más confiables en América Latina, muy por encima de las iglesias, los parlamentos y los partidos políticos. El nivel de confianza hacia las Fuerzas Armadas está ligado, en parte, a la inseguridad, que para un 91% de los consultados es el principal problema, según la FLACSO. También está relacionado a que un 77% considera que los militares son profesionales y no deliberantes, por lo que es "nada probable" que haya un golpe de Estado, explicó el secretario general de la FLACSO, Francisco Rojas. Como éste es el primer estudio de este tipo de esta entidad, no se pueden comparar sus resultados, pero en anteriores sondeos de otras instituciones las fuerzas armadas solían alcanzar altos niveles de desconfianza, en una región que vivió dictaduras militares en los años 70 y 80. Las iglesias tienen un nivel "medio" de confianza, mientras que los parlamentos y los partidos políticos tienen "muy bajo nivel de confianza".. Los políticos reciben la peor calificación, "ya que el 86% de la población los considera poco o nada confiables", según el estudio. Los países donde "la percepción de la probabilidad de un golpe de Estado es alta son Paraguay (41%) y Ecuador (39%)", por encima de Honduras (31%), donde hubo uno el año pasado, según el estudio. En contraste, el 93,8% de los chilenos descarta un golpe. En los dos países que han abolido las Fuerzas Armadas (Costa Rica en 1948 y Panamá en 1994) hubo resultados dispares ante la consulta sobre la conveniencia de restituir el ejército: el 88,4% de los costarricenses se opuso a tal posibilidad, que fue apoyada por el 47,4% de los panameños. La inseguridad es el mayor problema para más del 90% de los ciudadanos en El Salvador, Perú, Brasil Bolivia, Guatemala, Panamá, Venezuela, Honduras y Costa Rica. El nivel más bajo se dio en Uruguay con 85,5%. "Un 30,9% de los latinoamericanos encuestados se preocupan siempre de ser víctimas de un robo y un 35% se preocupan casi siempre", dice el informe. Un 58% dijo que en sus barrios hay venta y consumo de drogas, mientras que muchos atribuyeron la inseguridad a factores ligados a la desigualdad: 21% al desempleo, 18% a falta de oportunidades educativas y 12% a la pobreza. Otro 9,2% la atribuyó al consumo de drogas y un 6,1% al narcotráfico. Por otro lado, la confianza en los partidos es más baja en Argentina, Bolivia y Guatemala (apenas 1%), y el nivel más alto se dio en Uruguay (9,2%). La encuesta fue realizada en conjunto con la empresa de opinión Pública Ipsos en noviembre y diciembre del año pasado, y tiene un margen de error de 1%.
  1. En Argentina, según el sondeo publicado por el diario La Nación realizado por Poliarquía Consultores, la presidenta Cristina Kirchner, tiene mejor imagen (36% de imagen positiva) que su esposo y antecesor en el Gobierno, Néstor Kirchner (32%), pero la mayoría de los argentinos (54%) cree que él será el candidato del oficialismo en las elecciones de 2011. Sin embargo, cuando Poliarquía les preguntó a los "más cercanos al kirchnerismo", el 58% de los consultados eligió a la actual jefa del Estado por sobre Néstor Kirchner como candidata oficial. Adicionalmente, el 37% opinó que la gestión de la actual mandataria es peor que la de su marido. En la comparación con su esposa, Kirchner lidera la encuesta en dos atributos: mayor liderazgo político (57%) y mayor pensamiento estratégico (53%). La mayoría de los encuestados, por el contrario, sostiene que Cristina Kirchner es mejor comunicadora (69%), está más formada y es más educada (56%), es más decidida y valiente (55%), tiene mejor llegada a la gente (46%) y es más carismática (46%). El 49% desaprueba la administración de Cristina Kirchner contra el 45% que la considera positiva, destaca el sondeo. Las políticas en favor de los jubilados (53%) y de derechos humanos (50%) son vistas como las áreas de Gobierno en las que los Kirchner han hecho un trabajo positivo en los últimos siete años y, por contra, el 66% reprueba la gestión en seguridad y el 55% lo hecho para combatir la corrupción.
  1. En Brasil, una encuesta elaborada por la firma Datafolha para la televisión Globo y el diario Folha de Sao Paulo -el primer sondeo tras el inicio de los debates televisivos-, revela que la candidata Dilma Rousseff, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), es la preferida en las elecciones presidenciales brasileñas del próximo octubre (41% de las intenciones de voto), con ocho puntos de ventaja sobre el opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que lograría el apoyo del 33% de los encuestados si los comicios se realizasen hoy. La aspirante del Partido Verde (PV), Marina Silva, recibió un 10% de las intenciones de voto en esta encuesta que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales. Este sondeo está en la línea de otros publicados justo antes del primer debate presidencial, realizado el pasado día 5, a escasos dos meses de la cita electoral, que le otorgan a Rousseff un margen de entre cinco y diez puntos de ventaja. Sin embargo, con respecto a la última encuesta de Datafolha, realizada en julio, Rousseff subió cinco puntos y Serra, quien entonces lideraba la carrera presidencial, perdió cuatro. En este escenario, como ningún candidato conseguiría imponerse en las elecciones del 3 de octubre, se tendría que celebrar una segunda vuelta con los dos candidatos más votados. En esa hipotética segunda vuelta, la candidata del PT ganaría la presidencia de Brasil con un 49% de los votos y el socialdemócrata recibiría un 41% de los apoyos.
 
  1. En Paraguay, según una encuesta publicada por el diario La Nación de Asunción, cerca del 40% de los paraguayos calificó de "regular" el Gobierno del presidente Fernando Lugo, al cumplirse su segundo año de mandato. A la pregunta de cómo calificaría el desempeño del gobernante, el 39,5% respondió "regular", mientras que el 26,3 lo hizo como "bueno" y el 4,8 "muy bueno", frente al 17,5% de "malo" y el 10,5 "muy malo" y el 1,4 no sabe ni responde. No obstante al "regular" de la gestión del Gobierno, el 8,2% afirmó que percibe con "mucho optimismo" la situación del país bajó la presidencia de Lugo, y el 30,5 lo hace con "optimismo". En el lado contrario, el 10,5% la ve con "pesimismo" y el 5,8 con "mucho pesimismo". Por otro lado, la encuesta revela además que la inseguridad es una de las asignaturas pendiente del Gobierno. A la pregunta de qué es lo peor de la gestión de Lugo, la inseguridad encabeza el informe con 25,6 %, frente a otros problemas cuyos porcentajes no pasan del 15%. En contrapartida, entre las buenas acciones del jefe de Estado, a quien recientemente le detectaron un cáncer linfático, el 20,5% considera que "hizo muchas cosas y que el país mejora" y el 19,6 destaca la gratuidad de la salud pública. El informe fue elaborado en gran parte del país del 3 y al 12 de agosto, con 1.200 casos y un nivel de confianza del 95%.
  1. En Perú, surge de un sondeo de Ipsos Apoyo publicada por el diario El Comercio, que Keiko Fujimori, hija del ex presidente peruano, retrocedió levemente en la intención de voto dentro frente a las elecciones presidenciales del 2011, compartiendo el primer lugar con el alcalde capitalino, Luis Castañeda. Ambos cuentan con el 20% de intención de voto y  han disputado por meses el primer lugar de las preferencias para los comicios de abril del 2011, pero el balance de las preferencias podría cambiar ante el ascenso de otras posibles candidaturas y cuando sigue sin asomar un aspirante claro del oficialismo. Keiko Fujimori ha afirmado que mantendrá la senda del arrollador crecimiento de Perú y llevará el auge económico a los sectores más pobres. Sin embargo, la legisladora no puede desprenderse de la sombra de su padre, quien fue condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos durante su Gobierno. En el caso del pragmático alcalde de Lima, que congrega la mayor plaza electoral del país, denuncias de corrupción han mellado su popularidad en los últimos meses. El tercer lugar en las intenciones de voto también está sumamente peleado entre el ex presidente Alejandro Toledo y el líder nacionalista Ollanta Humala, quienes se pisan los talones con una diferencia de apenas 2 puntos porcentuales. Toledo permaneció en el tercer lugar de las preferencias con un 14 por ciento de las intenciones de voto. Analistas consideran que, tras desbancar a Humala del tercer puesto, el ex mandatario seguiría avanzando en las próximas encuestas al restarle votos al alcalde Castañeda.
  1. En conclusión, en América Latina las Fuerzas Armadas se encuentran entre las instituciones más confiables para los latinoamericanos, ello se vincula en parte a la inseguridad como principal problema en la mayoría de los países de la región y al profesionalismo de los militares; en Argentina, la mayoría cree que Néstor Kirchner será candidato aunque Cristina tiene mejor imagen; en Brasil, Rousseff aventaja a Serra en intención de voto tras el primer debate televisivo; en Paraguay, 4 de cada 10 paraguayos califica de "regular" al Gobierno de Lugo y la inseguridad es una de las asignaturas pendientes del Gobierno; en Perú, Keiko Fujimori y el alcalde de Lima empatan en intención de voto frente a las elecciones presidenciales de 2011.
 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores