Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Opinión Publica de América Latina arrow Indicadores de opinión pública latinoamericana (Agosto 09, 2010)

Indicadores de opinión pública latinoamericana (Agosto 09, 2010) PDF Imprimir E-Mail
Ago-09-10 - por la Lic. Milagros López Belsué
  1. En Argentina, surge de un sondeo de la consultora Management & Fit publicada por el diario Clarín -que contó con una muestra de más de mil personas de provincias de casi todo el país, realizada durante cuatro días entre fines de julio y los primeros días de este mes- que ante la pregunta "Si este domingo fueran las elecciones a Presidente, a quién votaría usted?" el 13,4% afirmó que lo haría por  el precandidato presidencial Néstor Kirchner, seguido por dos radicales, Alfonsín y Cobos. El número de indecisos es aún muy alto: se acerca al 40%. Frente  a una segunda vuelta electoral, Kirchner perdería casi con cualquier contrincante. Los que lo superarían más cómodos serían Reutemann, que le ganaría 55,9% a 37,1% y Alfonsín, que obtendría el 55,5% frente al 39,2%. El más ajustado sería Duhalde: 44,8% a 38,9%. Este panorama está relacionado con la imagen negativa de Kirchner, que sigue siendo muy alta: 47,5%. La encuesta también consulta sobre posibles rivales en internas. En el caso del Acuerdo Cívico, hoy Alfonsín les ganaría a Cobos y a Carrió. Mientras que Kirchner sigue siendo el peronista con más chances: le gana a Duhalde, De Narváez, Reutemann, Macri y Cristina. El 59,7% de los consultados desaprueba la gestión de Cristina Kirchner.

    Por otro lado, de acuerdo con la última encuesta de Ibarómetro publicada por Página 12, Néstor Kirchner encabeza la intención de voto tanto al interior del peronismo como de cara a las próximas elecciones presidenciales. El sondeo destaca "la mejora en las perspectivas electorales de los candidatos oficialistas" y pronostica que el actual titular del PJ se quedaría con el 36,2% de los votos, lejos del 22,8% que obtendría el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el segundo posicionado. Los datos se desprenden de una encuesta realizada por la consultora que dirige Doris Capurro realizada en todo el país entre el 28 y el 29 de julio pasado. En un escenario virtual de primera vuelta, Kirchner obtendría el 36,2% de los sufragios, por encima de Mauricio Macri y Ricardo Alfonsín, que recibirían el 22,8 y el 21,2% de los votos, respectivamente. El candidato de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, aparece cuarto, con el 9,2% de las preferencias. El estudio coloca al santacruceño como cómodo dominador de las internas abiertas del peronismo, en las que obtendría 6 de cada 10 votos. Finalmente, analizando los distintos escenarios de ballottage, el estudio pronostica un triunfo del ex presidente frente a Macri -36,9 al 34,1%- y frente a Alfonsín -36,4 al 33,9%-, por una diferencia que va de los seis a los ocho puntos. En un enfrentamiento con Duhalde, Kirchner obtendría un 36,7 por ciento frente a un 24,5 por ciento del ex senador. Un alto porcentaje de los encuestados -el 38,8 por ciento- se mostró indeciso en este tercer escenario entre peronistas. La encuesta también analizó la imagen del gobierno nacional, en donde por primera vez desde la disputa por la Resolución 125 la imagen positiva supera a la negativa. Con un 48,1 por ciento, las percepciones "muy buena" y "bastante buena" de la gestión del gobierno de Cristina Kirchner superaron a las consideraciones negativas -"bastante mala" y "muy mala"- en casi tres puntos y acumulan una mejora de 25 puntos desde septiembre de 2009.  

  1. En Bolivia, de acuerdo a una encuesta difundida por el diario La Razón y realizada por la empresa Apoyo, Opinión y Mercado, la aprobación al presidente Evo Morales se situó en un 55% en el mes de julio, tras la caída que sufrió durante el primer semestre del año que comenzó con un respaldo del 70%. En El Alto está la mayor aprobación a Morales con un 70%, seguida de La Paz con 67% y Cochabamba con 56%, mientras que en la ciudad oriental de Santa Cruz, donde hay fuertes movimientos opositores, se sitúa en 40%. El más alto respaldo obtenido en estas encuestas por Morales estuvo en 70% en enero pasado, pero bajó a 64% en febrero, a 62% en marzo, a 56% en abril, a 49% en mayo, y se situó en 50% en junio. Según el sondeo, en la recuperación influye el pago que hizo el Gobierno de bonos de asistencia social a niños, mayores de 60 años y a mujeres embarazadas. Además, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, obtuvo en julio una aprobación de 48% frente al 63% de principios de año, mientras que los ministros tienen respaldos por debajo del 35%.  La encuesta contó con la participación de 1.020 personas en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, donde vive cerca de la mitad de la población boliviana.
  1. En Brasil, según el sondeo realizado por la firma Sensus, la candidata oficialista a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), es la favorita para ganar las elecciones del próximo octubre con una ventaja de diez puntos sobre el principal aspirante de la oposición, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Rousseff, cuenta con el 41,6% de las intenciones de voto, mientras que su principal rival alcanza el 31,6%. En tercer lugar figura Marina Silva, candidata del Partido Verde, con el 8,5% de las intenciones de voto, mientras que la proyección de sufragios en blanco, nulos e indecisos suma el 14,3%. La encuesta, que fue encomendada por la Confederación Nacional de Transporte (CNT), tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y se hizo entre el 31 de julio y el 2 de agosto en 136 municipios brasileños. El sondeo confirma una tendencia de crecimiento de Rousseff y un estancamiento de Serra. Como la ventaja de Rousseff no es suficiente para decidir la presidencia brasileña en la primera vuelta, el 3 de octubre, sería necesaria una segunda ronda, prevista para el 31 del mismo mes. En caso de la segunda vuelta, Rousseff obtendría el 48,3% de los votos y Serra el 36,6%, según el mencionado sondeo de Sensus. A juicio del presidente de la CNT, Clesio Andrade, el buen resultado que le augura a Rousseff la encuesta, una política sin experiencia en lides electorales, "se debe al nivel de conocimiento de la candidata" entre la opinión pública, que la identifica como la heredera de Lula. El sondeo también reveló que el Gobierno de Lula es aprobado por el 77,5% de los encuestados y que la aprobación del presidente es aún mayor, del 80,5%.
  1. En Chile, de acuerdo a una medición realizada por la empresa Adimark, la aprobación del presidente Piñera cae al 46%, la menor cifra de las cinco mediciones realizadas por la consultora desde que Piñera asumió la presidencia en marzo pasado. La desaprobación hacia la labor del mandatario, sin embargo, sube hasta un 40% el pasado mes, tras alcanzar el 34% en la medición de junio. Por su parte, la gestión global del Gobierno sufrió una caída mayor que la mostrada por el presidente, al registrar en julio una aprobación del 49%, ocho puntos menos que en junio, cuando alcanzó el 57%. El nivel de desaprobación del Gobierno en general es del 40%, igual que el obtenido por el mandatario, cifras que según los autores del sondeo "han tendido a converger", ya que en meses anteriores existía una evaluación del Gobierno muy superior a la del presidente. Las áreas de Salud (31%) y Transporte Público (30%), que son según los autores de la encuesta, "tópicos sensibles" para gran parte de la ciudadanía, son las que reciben los niveles más bajos de aprobación, alcanzando sus porcentajes de rechazo un "alarmante" 60 y 61%, respectivamente. Las Relaciones Internacionales (64%) se mantienen como el área mejor evaluada, seguido por Educación (53%) y Economía (51%), mientras que la Delincuencia, si bien ha fluctuado, se mantiene en un 49% de aprobación, cifra ya obtenida en la medición del pasado mayo. El resto de las áreas de gestión del Gobierno valoradas sufren caídas en sus niveles de aprobación, con la excepción del área de Corrupción en organismos del Estado (47%), que mejora cinco puntos con respecto al mes anterior, y Empleo (38 %), que sube dos puntos. Por otro lado, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, se consolida como el mejor evaluado, con un 73% de aprobación, seguido de cerca por el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter (69%), y el de Hacienda, Felipe Larraín (69%). El titular de Energía, Ricardo Ranieri, sufre una fuerte caída de doce puntos, registrando un 52% de respaldo, mientras que el de Salud, Jaime Mañalich, es el peor evaluado con un 45% de aprobación. La encuesta se realizó entre el 5 y el 31 de julio e incluyó 1.110 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años en quince ciudades del país, 404 de ellas en Santiago y su margen de error es de un 3 por ciento.
  1. En Colombia, de acuerdo con el sondeo de la firma Gallup dado a conocer por el telenoticiero Caracol Noticias, el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, con un 92%, es el personaje internacional con la peor imagen de aceptación entre los colombianos. Contrastando con lo que le sucede a Chávez, el saliente presidente de Colombia, Álvaro Uribe, termina su mandato con una imagen favorable del 75%. Mientras tanto, el presidente electo Juan Manuel Santos arrancará su cuatrienio con un 76%. Por otro lado, la muestra deja ver que la imagen de la ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Íngrid Betancourt, que estaba en el 83 por ciento, cayó hasta el 13%. Esto, como resultado de la petición al Estado colombiano de una indemnización de cerca de siete millones de dólares tras estar en poder de las FARC por seis años y medio. El 80% aprueba la forma como Uribe se desempeñó en su cargo de jefe de Estado, el 68 por ciento cree que el actual Gobierno ha manejado adecuadamente las relaciones internacionales y el 82 por ciento aplaude la manera como se combatió a la guerrilla. A la administración Uribe no le va tan bien en temas como el económico (57% de aprobación) y la lucha contra la corrupción (55%). La encuesta tiene un margen de error del 3 por ciento y fue adelantada entre el 16 y el 24 de julio en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga entre 1.200 personas.
  1. En conclusión, en Argentina, frente a las elecciones presidenciales Néstor Kirchner se ubica primero pero habría ballotage y los resultados varían de acuerdo a las consultoras, una afirma que perdería en segunda vuelta casi con cualquier contrincante (Management & Fit, Clarín) y otra encuesta (Ibarómetro, Página 12) sostiene su triunfo; en Bolivia, la aprobación al presidente Morales sube a un 55% tras la caída del primer semestre; en Brasil, la candidata oficialista, Dilma Rousseff, es la favorita para ganar las elecciones del próximo octubre con una ventaja de diez puntos sobre Serra; en Chile, la aprobación del presidente Piñera cae al 46%, las áreas de Relaciones Internacionales, Educación y Economía son las mejor valuadas y en el otro extremo se ubican Salud y Transporte Público; y en Colombia, Ingrid Betancourt y Hugo Chávez son dos de las personas más rechazadas por los colombianos.
 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores