Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Defensa arrow América Latina y la estrategia mundial

América Latina y la estrategia mundial PDF Imprimir E-Mail
Jul-30-10 - por Rosendo Fraga

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos -IISS en su sigla en inglés-, con sede en Londres, es quizás el mejor Centro de Estudios que investiga, evalúa y analiza los problemas estratégicos mundiales y los conflictos en el campo de la seguridad internacional.  

Si bien su balance militar anual, en el cual se informa con todo detalle sobre las capacidades militares de 180 países del mundo, sea su informe más difundido, realiza un conjunto de conferencias, seminarios y publicaciones más vasto sobre su temática.  

América Latina y África han sido las dos regiones del mundo que han tenido menor atención en sus programas, no por su grado de desarrollo económico, sino porque han estado menos involucradas en las amenazas para la seguridad internacional.  

Su estudio sobre Programas Nucleares en el Medio Oriente. En la sombra de Irán, no está motivado por la importancia económica del país, como el referido a Mercado negro nuclear: Pakistán, A.Q. Khan y el incremento de las redes de proliferación, tampoco tiene relación con la significación poblacional o comercial del país, sino que en ambos casos se trata de problemas vitales para la seguridad internacional.  

La ausencia de América Latina ha estado motivada en gran medida porque es una región que genera baja amenaza para la seguridad internacional, a diferencia de lo que sucede con Irán y Pakistán. 

El 10 al 12 de septiembre, el IISS realiza en Ginebra su Revisión Estratégica Global, cuyo tema es Gobierno de la Seguridad Global y la Emergencia de una nueva distribución de poder.  

Los temas centrales que serán tratados son EEUU y China, las visiones de un nuevo orden global; los sistemas de seguridad y las instituciones, sus perspectivas regionales; definiendo el futuro de la OTAN, el caso de Afganistán; fortaleciendo el control global de los armamentos y el régimen de no proliferación; la necesidad de un sistema de seguridad energética y el cyberpoder y la estrategia. 

Si bien América Latina no tiene relación con ninguno de los seis temas, aparece en uno de los catorce grupos de trabajo que sesionarán por separado, para tratar temas más específicos.  

En ellos se tratan cuestiones de alcance global, como la relación entre el derecho internacional y la seguridad global; la seguridad nuclear; la importancia del tráfico de drogas para la seguridad internacional; las capacidades militares y sus nuevas tendencias en aire y mar y la economía de la defensa global, quién gasta, en qué y por qué. 

En cuanto a los grandes actores, se tratará si EEUU podrá sostener su liderazgo global y si la Unión Europea logrará credibilidad como actor en la seguridad internacional, después de la entrada en vigencia del Tratado de Lisboa y su el rol, en ambos casos temas referidos a los miembros de la OTAN.  

En el Asia se tratará si la India tiene una estrategia de largo alcance; si Indonesia se integrará a la ASEAN, la asociación integrada por los aliados de los EEUU; Irán y la política estadounidense en el Medio Oriente; hacia un nuevo contexto en el Caucaso sur y si Turquía está retornando al Medio Oriente.  

África aparece sólo al tratarse el tema de los estados en construcción o fallidos, como Yemen y Somalia, en la lucha contra el terrorismo.  

El único tema referido a América Latina es si podrá América del Sur construir un sistema de seguridad motivado por la creación del Consejo de Defensa de UNASUR.  

La región también ocupa un lugar en el documento anual más importante del IISS, que es la Revista Anual de los Asuntos Mundiales

Esta divide al mundo en ocho regiones de acuerdo a la geografía: América del Norte, Europa, Rusia, Medio Oriente y los países del Golfo, Asia-Pacífico, el Sur de Asia y Afganistán, África y América Latina.  

Los temas planteados respecto a nuestra región son al norte del canal de Panamá, México y la escalada de la guerra por la droga; Cuba redefiniendo relaciones; Haití, los pasos necesarios para construir la estabilidad, y Nicaragua, el giro de Ortega hacia la autocracia. En la región andina se centrará sobre Colombia, las FARC en derrota pero no quebradas; Venezuela, una década de Revolución Bolivariana; Bolivia, refundando una nación polarizada; la nueva Constitución de Ecuador, y Perú, el quiebre interno. En cuanto al Cono Sur, se trata en Brasil el liderazgo de Lula, y en Argentina la declinación de los Kirchner.  

En conclusión, la revisión de los temas que trata el IISS tanto en su última revisión anual sobre los problemas mundiales, como los temas previstos para su conferencia anual de estrategia global, muestran que América Latina tiene una importancia baja porque es una región que genera menores amenazas para la seguridad internacional, pero igualmente tiene un lugar en los asuntos mundiales.
 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores