Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Opinión Publica de América Latina arrow Indicadores de opinión pública latinoamericana (Julio 26, 2010)

Indicadores de opinión pública latinoamericana (Julio 26, 2010) PDF Imprimir E-Mail

Jul-26-10 - por Lic. Milagros López Belsué

  1. En Centroamérica, de acuerdo a una encuesta realizada por la consultora CID-Gallup, el presidente salvadoreño Mauricio Funes obtiene la mejor calificación, en tanto el nicaragüense Daniel Ortega ocupó el último puesto. Funes obtuvo 76% de aprobación contra un 16% de opiniones desfavorables, seguido por el panameño Ricardo Martinelli con 66% y 27%, respectivamente. En otro estudio realizado en agosto del año pasado, Funes y Martinelli salían empatados con un 86%. En ese entonces, el ex presidente costarricense Oscar Arias obtuvo el tercer lugar con 70%. En el estudio actual, aplicado entre mayo y julio, su sucesora Laura Chinchilla también se ubicó tercera en la región con 64% de evaluaciones positivas a dos meses de asumir como la primera mujer en la Presidencia en este país centroamericano. El hondureño Porfirio Lobo figuró cuarto con 60% mientras 10 puntos más abajo estuvo el guatemalteco Alvaro Colom con 50%. El presidente Leonel Fernández, de República Dominicana, país que forma parte del Sistema Centroamericano de Integración (SICA), sumó un 49%. El único mandatario que registró más opiniones negativas que positivas fue Ortega con un 51% de respuestas desfavorables frente a un 38% de favorables. El estudio, que no mide el desempeño de labores de los presidente sino la opinión que tienen de ellos sus conciudadanos, se realizó entre 1.000 personas como mínimo en cada país. Cuenta con un margen de error de 3 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.
  1. En Argentina, según una encuesta realizada por la Universidad Empresarial Siglo 21, el 90% de los argentinos cree en Dios, aunque sólo uno de cada cuatro creyentes se considera "muy religioso" (26%). Un 62,3% dice ser "algo religioso", y el restante 11,4% se reconoce como "poco religioso". La investigación revela también un incremento de la religiosidad a medida que aumenta la edad de los encuestados. Un 87% de los jóvenes de 18 a 35 años sostuvo que es creyente. En el caso de las personas de entre 36 a 45 ese porcentaje crece hasta el 93%, y en los mayores de 46 representa un 91%. Esta tendencia coincide a su vez con el grado de religiosidad. De las personas que se declararon "muy religiosas", sólo un 18,7% pertenece al rango de 18 a 25 años, mientras que la porción más grande (33,3%) tiene entre 46 y 70 años.  Asimismo, las mujeres se reconocen como más religiosas que los hombres. El 31,6% de ellas admite ser "muy religiosa", contra el 19,4% de ellos. "Otro dato que marca una diferencia en el porcentaje de personas que creen en Dios parece ser el grado de educación formal alcanzado", sostiene el informe de la UE Siglo 21. "En este sentido, las personas que han alcanzado grados de educación superior (terciario o universitario) creen menos que las que no han alcanzado este nivel. Sin embargo la creencia en Dios se mantiene como altamente predominante en todos los niveles educativos". Los extremos están entre los que terminaron el primario (96,2% de creyentes) y el secundario (96,3%) y entre aquellos que tienen estudios universitarios completos (83%). Se trata de sondeo telefónico entre hombres y mujeres de entre 18 y 70 años, residentes en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Corrientes, San Miguel de Tucumán, Comodoro Rivadavia y Mendoza. El objetivo fue identificar las creencias religiosas de los argentinos y la actitud hacia determinadas ideas en función de sus creencias.
  1. En Brasil, según el sondeo realizado por la empresa Datafolha y divulgado por el diario Folha de São Paulo, el candidato opositor José Serra (PSDB) y la oficialista Dilma Rousseff (PT) están empatados en la primera encuesta realizada desde el inicio oficial de la campaña para las elecciones presidenciales del 3 de octubre, con un 37 y 36% respectivamente. Serra ha perdido dos puntos en relación al último sondeo de finales de junio mientras que Rousseff sólo uno. La candidata del Partido Verde (PV), Marina Silva, subió un punto, hasta el 10%. Los indecisos se mantienen en el 10% y los que votarán en blanco o nulo en el 4%, mientras que los candidatos minoritarios se repartieron el 3% restante, según la misma encuesta, que tiene un margen de error de dos puntos. Según este escenario, en el que ningún candidato obtendría más de la mitad de los votos, Rousseff y Serra acudirían a una segunda vuelta, en la que también aparecen virtualmente empatados con el 46% de las intenciones de voto para la candidata del PT y el 45% para el socialdemócrata. La campaña comenzó oficialmente el pasado 6 de julio.
  1. En Guatemala, un estudio realizado por la firma guatemalteca, Vox Latina, otorga un 53% de reprobación al mandatario, contra un 46% que lo aprueba. Sin embargo, el 58,9% de los entrevistados reconocieron aspectos positivos del Gobierno, el 32,6% por la ayuda otorgada a las familias más pobres; el 16,9% por el programa "Mi Familia Progresa", que otorga remesas económicas condicionadas, y el 9,4% por la gratuidad en la educación pública. En el otro extremo el 21,2% aseguró que Colom "no ha hecho nada bueno" durante su administración. El 78,5% "aprobó" la forma en que el Gobierno reaccionó frente a la tormenta tropical "Agatha" que azotó este país centroamericano a principios de junio pasado, que se cobró la vida de 174 personas, y causó daños millonarios en la infraestructura y economía. En un estudio similar realizado en enero pasado, el 57% de los guatemaltecos desaprobó el Gobierno de Colom, contra un 43% que le otorgó una calificación positiva. Por otro lado, el incremento de la violencia, según la encuesta, es la principal preocupación de los guatemaltecos, ya que el 46,1% de los entrevistados señaló a ese flagelo como el principal problema del país, y el 75,1% aseguró que ésta se ha incrementado durante la administración actual. El 22,6 identificó como "el peor fracaso" del mandatario no poder combatir la delincuencia, y el 54% aseguró que la Policía Nacional Civil "hace mal su trabajo". Según cifras oficiales, cada día son asesinados en Guatemala un promedio de 17 personas, lo cual ha convertido a este país en uno de los más violentos de Latinoamérica.
  1. En Perú, según el último sondeo electoral del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú realizado en Lima, Keiko Fujimori sigue líder para elecciones presidenciales. Keiko Fujimori, hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori, consolidó su primer lugar en las intenciones de voto en la carrera hacia las elecciones presidenciales del 2011 en Perú con un 22% en intención de voto, aunque el alcalde de Lima, Luis Castañeda le sigue muy de cerca (20%). El ex presidente Alejandro Toledo, quien obtiene 14%, se consolida en el tercer lugar y desplaza de esta ubicación al nacionalista y ex militar retirado Ollanta Humala (12%). La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, quien aparece por primera vez, figura quinta. En Lima Loudes Flores, candidata del PPC tiene 36% de intención de voto y el ex alcalde chalaco Álex Kouri 23%. La aprobación del presidente García es de 30% y sube 3 puntos respecto al mes anterior. La contienda hacia los próximos comicios sigue sumamente ajustada, en momentos en que el balance de las preferencias podría cambiar ante el ascenso de otras posibles candidaturas y cuando aún no asoma un aspirante claro del oficialismo.
  1. En conclusión, en Centroamérica, el salvadoreño Mauricio Funes es el presidente mejor evaluado y en el otro extremo se ubica el nicaragüense Daniel Ortega; en Argentina, el 90% de los argentinos cree en Dios, aunque sólo uno de cada cuatro creyentes se considera "muy religioso"; en Brasil Serra y Rousseff empatan en la primera encuesta tras el inicio de la campaña electoral presidencial; en Guatemala la mitad de los guatemaltecos reprueba la gestión del presidente Colom y señala a la inseguridad como el principal problema del país; y en Perú Keiko Fujimori sigue líder para las elecciones presidenciales del año que viene.
 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores