Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Opinión Publica de América Latina arrow Indicadores de opinión pública latinoamericana (Julio 13, 2010)

Indicadores de opinión pública latinoamericana (Julio 13, 2010) PDF Imprimir E-Mail

Jul-13-10 - por Lic. Milagros López Belsué

  1. En América Latina, de acuerdo a un estudio realizado por Latinobarómetro 2010, un 64% de los latinoamericanos cree que Estados Unidos tiene una influencia positiva en la región frente al 34% por ciento que opina lo mismo sobre Venezuela. La imagen positiva de Estados Unidos aumentó dieciséis puntos en doce meses, del 58% en 2008 al 74% en 2009, durante el primer año de la administración de Barack Obama. Sólo en República Dominicana (66%) y en la propia Venezuela (54%), más de la mitad de la población opina que la influencia de Caracas es positiva, mientras que en diez de los países de la región menos de un cuarto de la población piensa de esa manera. En cambio, sólo dos países, Argentina y Paraguay, declaran de forma mayoritaria que Estados Unidos no tiene una influencia positiva en la región. En Venezuela, en torno al 60% de los ciudadanos tiene una buena opinión de EE.UU., ve positiva su influencia en la región y cree que trata a su país con respeto, pero sólo un tercio (32%) considera que las relaciones bilaterales son buenas. Ante una pregunta sobre la percepción de siete potencias y países, Estados Unidos quedó en el primer lugar con el 74% de opiniones favorables, seguido por España (65%), Japón y la Unión Europa (ambos con 63%), Canadá y China (58%) y Cuba (41%). En tanto, España goza de mejor imagen en República Dominicana, Chile y El Salvador, donde al menos tres de cada cuatro habitantes tienen una opinión positiva, mientras el país con la peor percepción es Panamá, en el que menos de la mitad de los ciudadanos evalúa bien a España.
  1. En Argentina, surge de un sondeo nacional realizado por Management & Fit que, frente a las elecciones presidenciales de 2011, el ex mandatario Néstor Kirchner lidera la intención de voto de los argentinos (17,8%) pero con un escaso margen, que no sería suficiente para imponerse en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2011 en ninguno de los posibles escenarios. Muy de cerca se ubica el vicepresidente del Gobierno, Julio Cobos, con un 14,6%. El tercero en el ránking es el radical Ricardo Alfonsín, con un 10,9%, mientras que el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, logra el 8,1% de los votos. Les siguen los peronistas disidentes Francisco de Narváez (7,1%), diputado que derrotó a Kirchner en las legislativas del año pasado; el ex gobernador Carlos Reutemann (6,6%) y el ex presidente Eduardo Duhalde (6,5%), aliados en un proyecto común que, según anunciaron, llevaría un único candidato, todavía por definir. En el caso de que Kirchner pasara a segunda vuelta con alguno de los políticos mencionados, el ex presidente sólo lograría entre un 36,7 y un 38,8% de apoyo. Si llegaran a una segunda vuelta con Kirchner, Cobos recibiría un 54,2% de los votos, Alfonsín un 55,8, Macri un 53,3 y De Narváez un 53,3, según la encuesta. El sondeo de la consultora arroja que el político con una mejor imagen es Alfonsín (52,9%), seguido por Cobos (42,2), quien, sin embargo, no puede detener la caída de su imagen, que en diciembre de 2009 se situaba en el 58 por ciento de valoración positiva. Tras su triunfo en las internas provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) por encima del candidato apoyado por Cobos -enfrentado con el Gobierno de Fernández desde 2008-, Alfonsín se perfila como fuerte aspirante para pelearle a Cobos la candidatura al sillón presidencial por la principal fuerza de la oposición.
  1. En Brasil, de acuerdo a un sondeo elaborado por el instituto Ibope y divulgado por el canal de televisión Globo, frente a las elecciones presidenciales de octubre, el principal candidato opositor a la presidencia brasileña, José Serra (PSDB), subió cuatro puntos en las intenciones de voto y volvió a empatar con la oficialista Dilma Rousseff (PT). Ambos cuentan con un 39% de intención de voto. En tercer lugar figura Marina Silva, del Partido Verde, con el 10%, mientras que los que votarían en blanco suman el 6% y los indecisos el 7%. A pesar del empate entre los dos favoritos, el sondeo mostró una recuperación de Serra, que venía perdiendo terreno ante Rousseff, la candidata del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Por otro lado, en caso de que haya necesidad de una segunda vuelta, Serra y Rousseff empatarían con el 43%. La encuesta contó con una muestra de 2.002 personas consultadas sobre sus preferencias electorales entre el 27 y el 30 de junio en 140 municipios brasileños.
  1. En Chile, los resultados de un sondeo realizado por Adimark publicada por Infolatam, la aprobación al presidente, Sebastián Piñera, se situó en junio un 52%, un punto menos que en mayo, en tanto la desaprobación aumentó 4 puntos hasta el 34%. La aprobación al gobierno subió dos puntos hasta el 57%. En el mes equivalente de la ex Presidenta Bachelet (junio de 2006), su aprobación se ubicaba en 44%, con una caída de 11 puntos en un mes, golpeada por la crisis de los estudiantes. En las cuatro mediciones realizadas por Adimark desde la llegada de Piñera a La Moneda, el pasado marzo, su aprobación ha fluctuado entre un mínimo del 50% (abril) a un máximo del 53% (mayo), por lo que según los autores del sondeo, el resultado se mantiene en el nivel de los meses anteriores. El Gobierno en general alcanzó en junio una aprobación del 57%, dos puntos más que en mayo y cinco unidades por encima del presidente, que por cuarto mes consecutivo obtiene una evaluación inferior a la de su administración. Según Adimark, las cifras de la encuesta muestran "una sorprendente estabilidad", aunque también se observa un alza sostenida en el nivel de desaprobación de Sebastián Piñera, desde un 18% en marzo al 34% de junio. El área mejor evaluada del Gobierno de Piñera es Relaciones Exteriores, con un 67%; seguida de Educación (58%), Control de la Delincuencia (53%) y Economía (53%), mientras la peor es el Empleo, con un 36% de aprobación, cinco puntos menos que el pasado mayo. En tanto, un 62% aprueba la forma en que el Gobierno ha ayudado a las víctimas del terremoto de febrero, cuatro puntos más que en mayo y un 60% aprueba cómo está enfrentando el proceso de reconstrucción, cinco puntos más que en la encuesta anterior. El ministro mejor evaluado sigue siendo el de Educación, Joaquín Lavín, con un 73% de aprobación pero con cinco puntos menos que en mayo; le siguen la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez (70%), y el de Minería, Lawrence Golborne (70%), mientras en cuarto lugar está el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter (68%).
  1. En Uruguay, de acuerdo a la Encuesta Nacional realizada por Factum en el mes de junio -en un sondeo representativo del 100% del país tanto urbano como rural, sobre 968 entrevistas-, ante la pregunta a los entrevistados sobre su posición  a si están de acuerdo con el veto a Néstor Kirchner o con el nombramiento de Kirchner como secretario general de la UNASUR, surge que el 50% está de acuerdo con haber mantenido el veto a Kirchner, el 29% está de acuerdo con haber facilitado el nombramiento de Kirchner y un 21% no tiene opinión al respecto. Como se sabe, el anterior presidente Tabaré Vázquez vetó la designación de Néstor Kirchner como secretario general de la UNASUR. En la primera semana de mayo, el presidente José Mujica levantó el veto y posibilitó la elección de Kirchner. El Director del grupo Factum, Oscar Botinelli, afirma que la adhesión al mantenimiento del veto es dominante en todos los partidos. Donde mayor adhesión obtiene lo actuado por el actual presidente es entre los frenteamplistas, su actitud es apoyada por el 36%; pero son más los frenteamplistas que discrepan, es decir, el 44%. Entre blancos y colorados el mantenimiento del veto obtiene la adhesión del 59% al 60% de cada partido. En definitiva, afirma Botinelli, resulta claro que lo actuado por el presidente Mujica no es respaldado por la mayoría de la ciudadanía, que en cambio sintoniza mayoritariamente por la línea llevada por el ex presidente Vázquez. Por otro lado, ante la pregunta ¿Qué opinión tiene Ud. de cómo está llevando el presidente Mujica las relaciones con el gobierno argentino? El 60% opinó que bien, el 20% muy bien, el 9% más o menos, el 6% mal, el 3% muy mal y un 3% no ha opinado. En suma, el 80% de los uruguayos tiene una visión positiva de cómo se conduce el presidente en relación al gobierno argentino.

    Como puede verse, no apoyó lo actuado en relación al nombramiento de Kirchner en la UNASUR, pero puede decirse que luego apoya completamente lo que vino después, la forma de relacionamiento con la presidenta Cristina Fernández y su gobierno.

  1. En conclusión, la mayoría de los latinoamericanos cree que Estados Unidos tiene mejor influencia en región que Venezuela; en Argentina Néstor Kirchner lidera la intención de voto frente a las elecciones de 2011 pero no se impondría en la segunda vuelta y Alfonsín es el político con mejor imagen; en Brasil Serra sube y empata a Rousseff en intención de voto; en Chile la aprobación al gobierno de Sebastián Piñera se mantiene estable, siendo en junio del 57%; y en Uruguay, la mayoría de los uruguayos no apoyó lo actuado en relación al nombramiento de Kirchner como secretario de la UNASUR, pero apoya lo que vino después, la forma de relacionamiento con la presidenta Cristina Kirchner y su gobierno.
 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores