Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El acuerdo Kirchner-Lavagna PDF Imprimir E-Mail

Ene-04-08 - por Rosendo Fraga

El acuerdo Kirchner-Lavagna confirma que el peronismo tiende a ocupar todo el espacio político. La crisis del radicalismo, que comenzó con el Pacto de Olivos en 1993, ha ido dejando al justicialismo como la única alternativa política de la Argentina y la única posibilidad para acceder al poder. Lavagna, que es una figura de centro y que ideológicamente podría ser un demócrata cristiano europeo, puede en este acuerdo secundar al ex presidente en la conducción partidaria. Daniel Scioli, que en cualquier país sería considerado un político de centro-derecha, se alinea también con Kirchner y está dentro del PJ. A su vez Francisco de Narváez, un justicialista aliado con el centro-derecha de Macri, aparece como posible alternativa opositora dentro del PJ. Paralelamente, se acaba de reunir la organización internacional que reúne a los partidos de centro-derecha del mundo, confirmando que el peronismo, que entró a esta organización en los años noventa, sigue perteneciendo a ella y no a la internacional social-demócrata, que es la de centro-izquierda. La coalición de Kirchner parece correrse hacia el centro y alejarse del progresismo que ha venido proclamando.

Pero el partido, para el ex presidente, tiende también a ser un medio para justificar su activo rol político. El PJ no es un fin en sí mismo para Kirchner, sino un argumento o pretexto para justificar su contacto directo con gobernadores, intendentes y sindicalistas, que constituyen la expresión del poder político real. Ser presidente del peronismo -al cual nunca el ex presidente dio importancia, ya fuera como Intendente, Gobernador o Presidente-, permite evitar que una oficina de Puerto Madero se transforme en una Casa de Gobierno paralela. También confirma que el peronismo, al seguir siendo la única estructura política con poder nacional, es relevante tanto para ganar elecciones como para gobernar. La transversalidad, en la cual al izquierda kirchnerista tenía especial protagonismo, y la concertación -que se la dio a los radicales K-, pierden así relevancia.

El hecho de haber utilizado la Residencia de Olivos para presentar mediáticamente el acuerdo con Lavagna sigue lesionando la figura de Cristina. Algunas interpretaciones han señalado que esta presentación se asemeja a la de 1993, cuando la fotografía de Menem y Alfonsín caminando por los mismos senderos, presentó el Pacto de Olivos. Pero la diferencia está en que Menem entonces era el presidente y Kirchner no lo es. Que el ex presidente haya usado como escenario la residencia presidencial para un gesto político de esta envergadura, es una señal de que él sigue ejerciendo el poder real, se la haya planificado o no. Pero también confirma que no hay una estrategia para permitir que Cristina desarrolle una imagen de poder propia, ya que se va confirmando la idea de que ella está en el gobierno pero Kirchner es quien ejerce el poder.

En la oposición no peronista hay ganadores y perdedores con este acuerdo. Elisa Carrió es quien pasa a tener mayor argumentación para un discurso opositor más contundente, ya que ella siempre dijo que Kirchner y Lavagna era las dos caras de una misma moneda. Macri queda como otro polo opositor, pero en un momento que parece más interesado en encontrar formas de cooperación con el gobierno nacional para una gestión eficaz. Una actitud similar desde el centro-izquierda parece asumir Hermes Binner, quien sin confrontar con el oficialismo se mantiene al margen del mismo, privilegiando también su gestión. El mayor costo lo paga la estructura nacional de la UCR, que presidida por Morales y apoyada por Alfonsín, sostuvo la candidatura presidencial del ex ministro de Economía.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores