Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Opinión Publica de América Latina arrow Indicadores de opinión pública latinoamericana (Junio 28, 2010)

Indicadores de opinión pública latinoamericana (Junio 28, 2010) PDF Imprimir E-Mail

Jun-28-10 - por Lic. Milagros López Belsué

  1. En Argentina, surge de un sondeo elaborado por la Universidad Empresarial Siglo 21, a través del CITEC (Centro de Investigación de Tendencias y Comunicación), que el 43% de los consultados dijo estar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque hubo diferencias según la edad (un 53,4% de los encuestados entre 18 y 25 años se manifestó de acuerdo, pero lo rechazó el 65,3% de los que tienen entre 46 y 70 años). La encuesta contó con una muestra de 1.027 casos de hombres y mujeres de entre 18 y 70 años, residentes de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Corrientes, San Miguel de Tucumán, Rawson y Mendoza.
  1. En Brasil, según un sondeo del instituto Ibope -elaborado para la Confederación Nacional de la Industria (CNI)-, frente a las elecciones presidenciales de octubre, la candidata oficialista, Dilma Rousseff, lidera por primera vez la intención de voto, con cinco puntos de ventaja sobre el opositor José Serra: 40% de intención de voto, frente al 35% de Serra. En tercer lugar se ubica la representante del Partido Verde (PV), Marina Silva, quien obtendría un 9% de los votos si las elecciones se celebrasen hoy, según este sondeo, que tiene un margen de error de dos puntos. En la última encuesta realizada por este instituto, a inicios de junio, los dos principales aspirantes a suceder al presidente Luiz Inácio Lula da Silva estaban empatados con el 37% de las intenciones de voto. En una hipotética segunda vuelta, que se celebraría si ninguno de los candidatos obtiene más de la mitad más uno de los votos en los comicios del 3 de octubre, también se impondría Rousseff, con un 45% de los votos, frente al 38% del candidato socialdemócrata. Por otro lado, según la encuesta del Ibope, el 75% de los brasileños considera bueno o muy bueno el Gobierno de Lula, mientras que la aprobación de la gestión personal del mandatario se elevó hasta la cifra récord del 85%.
  1. En Chile, un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) y publicado por el periódico El Mercurio, da cuenta de que el presidente Sebastián Piñera, al cumplir cien días de gobierno, logra un 54% de aprobación, convirtiéndose en el Gobernante con menor respaldo al inicio de su gestión. En este punto, el director ejecutivo de la entidad, Carlos Huneeus, recordó que en abril de 1990 el entonces Presidente Patricio Aylwin obtuvo un 85% de aprobación, al igual que su sucesor Eduardo Frei, en marzo de 1994. En tanto, Ricardo Lagos alcanzó un 67% en mayo de 2000 y Michelle Bachelet un 65% en el mismo mes de 2006. Uno de los factores que influiría en el 54% otorgado a Piñera sería el terremoto de febrero pasado, cuyos efectos aún siguen afectando a la zona centro-sur del país. De hecho, los habitantes de la VII y VIII Región le dieron el menor apoyo en este estudio a nivel nacional: 48%. Pero de acuerdo al encargado del estudio, los resultados se explicarían principalmente por el bajo piso de apoyo con que Piñera comenzó su gobierno -comparado con los anteriores mandatarios- y porque los partidos oficialistas, aunque han subido su votación, tienen menor respaldo que la Concertación. El sondeo reveló además que un 33% no aprueba la gestión del Mandatario y que un 37% de los chilenos no conoce a los ministros de su gabinete. Ante la pregunta abierta sobre cuáles son los secretarios de Estado que lo están haciendo mejor, el titular de Educación, Joaquín Lavín, lideró las preferencias con un 37%. Más atrás se ubicaron los ministros de Interior, Rodrigo Hinzpeter; de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Ena Von Baer; y de Vivienda, Magdalena Matte, con un 9%, 8% y 6%, respectivamente. Para Huneeus, la visibilidad de los miembros del gabinete se vería afectada por el protagonismo que tiene el jefe de Estado y por provenir la mayoría de ellos desde el sector privado. La encuesta del CERC fue realizada entre el 24 de mayo y el 6 de junio, con un margen de error muestral del 3%.
  1. En México, según el último sondeo de Mitofsky publicado por Infolatam, frente a las elecciones presidenciales de 2012, los mexicanos mantienen la preferencia electoral con un 39% hacia el PRI seguida del 17% para el PAN, 9% para el PRD y 5% para otros partidos (30% no declara preferencia). Enrique Peña Nieto, gobernador de México, es mencionado por el 27% de los mexicanos como la persona que les gustaría fuera el próximo presidente, después de él aparecen Andrés Manuel López Obrador (6%); Fidel Herrera (4%) y Marcelo Ebrad (4%). De 6 aspirantes panistas a la candidatura sigue apareciendo Santiago Creel como el político que genera más preferencias tanto en toda la población como entre los simpatizantes del PAN. Después de Creel aparece Josefina Vázquez Mota y muy atrás de ellos un bloque de secretarios de estado con Alfonso Lujambio, Ernesto Cordero, Heriberto Félix y Javier Lozano. En el PRD, al igual que en el caso del PAN, quien encabeza hoy las preferencias entre sus simpatizantes es el mismo que lo hacía hace 6 años, Andrés Manuel López Obrador, aunque hoy su ventaja sobre Ebrad es significativamente menor a la que tenía en 2004 sobre Cuauhtémoc Cárdenas. Al enfrentar a Santiago Creel, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, el posible candidato del PRI obtiene un altísimo 54% dejando a sus potenciales competidores con menos de 13%.
  1. En Perú, una encuesta del Grupo de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), revela que frente a las elecciones presidenciales de abril de 2011, el primer lugar en el sondeo lo ocupa el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, con el 24% de intención de voto, seguido por Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, con 19%. Toledo está a sólo un punto porcentual (10%) de Humala (11%) que va tercero, luego se ubica  el conductor de televisión y novelista Jaime Bayly, con el 5% de intención de voto. Toledo ha ocupado este mes la porción en el electorado que tenía la conservadora Lourdes Flores, que confirmó que postulará a la alcaldía de Lima en octubre próximo, según el estudio realizado por el Grupo de Opinión Pública. El favorito a las elecciones presidenciales de abril de 2011 ha caído en las encuestas, desde el 30% que tenía en diciembre pasado, debido a las críticas lanzadas contra su obra más ambiciosa, la red de autobuses llamada El Metropolitano. Castañeda se ha quejado de que las críticas responden a una campaña emprendida por un grupo editorial que apoya la candidatura de Toledo. El Grupo de Opinión Pública entrevistó a 1.235 personas de 76 distritos a nivel nacional, entre el 10 y 14 de junio. La encuesta tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 2,79%.
  1. En conclusión, en Argentina, 4 de cada 10 argentinos estaría a favor del matrimonio gay; en Brasil la candidata oficialista, Dilma Rousseff, lidera por primera vez la intención de voto frente a las elecciones presidenciales de octubre; en Chile, el presidente Piñera cuenta con un 54% de aprobación al cumplir 100 días de gobierno, convirtiéndose en el mandatario con menor respaldo al inicio de su gestión; en México el PRI continúa a la cabeza para las elecciones presidenciales de 2012; y en Perú Castañeda lidera la intención de voto frente a las elecciones presidenciales del año que viene y el ex presidente Toledo compite con Humala por el tercer lugar en los sondeos.
 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores