Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Defensa arrow El incremento de los gastos de Defensa en Sudamérica

El incremento de los gastos de Defensa en Sudamérica PDF Imprimir E-Mail

Jun-18-10 - por Ignacio J. Osacar (Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM)

La obtención de cifras confirmadas y confiables respecto a los gastos de Defensa de los países es una tarea que en muchos casos resulta difícil e incierta, incluso cuando se tiene acceso a fuentes oficiales. El Instituto International de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (SIPRI -  www.sipri.org) es una ONG que difunde información aceptada mundialmente que es producto del análisis e integración de datos obtenidos de fuentes públicas, preferentemente  gubernamentales. 

Durante el 2009 incrementaron su gasto de Defensa nominal respecto al año anterior, Colombia, Bolivia, Brasil, Uruguay, Perú, Paraguay y Ecuador y lo disminuyeron Argentina, Chile y Venezuela. 

Referido al porcentaje respecto al PBI que significó el gasto referido, podemos observar que se incremento en Colombia, Chile y Venezuela, mientras que bajó en Bolivia, Perú, Argentina y Ecuador y se mantuvieron en un mismo nivel en Brasil, Uruguay y Paraguay.  

Cabe destacar que Guyana no es considerada desde 1996 en estos registros del SIPRI por no contar con "datos disponibles ni aplicables" y en el caso de Suriname no figura directamente en el listado de países considerados. Varias fuentes señalan que el gasto militar de estos países representa en el caso de Guyana el 1,8 de su PBI mientras que Surinam asigna el 0.6. El "Balance Militar de America del Sur 2008" publicado por Nueva Mayoría expresaba un gasto de USD 18,7 millones para Guyana y USD 22 millones para Surinam durante el año 2007.   

El incremento entre los años que se comparan fue de USD 273 millones para Ecuador (17%), Colombia USD 979 millones (10,7%), Paraguay  USD 8 millones (6,06%), Perú USD 115 millones (8,29), Uruguay USD 95 millones (23.3%), Brasil USD 3822 millones (16.4%) y Bolivia USD 18 millones (7.2%). Por otro lado la disminución fue de USD 1075  millones (24,8%) para Venezuela, Chile redujo en USD 299 millones (4.49%) y Argentina USD 182 millones (6,52%). 

El monto total del gasto en Argentina fue de USD 2.608 millones, Brasil. USD 29.124  millones, Bolivia USD 268 millones, Chile 5.683 millones, Colombia USD 10.055 millones, Ecuador USD 1.821 millones, Paraguay USD 140 millones, Perú USD 1.502 millones, Venezuela USD 3.254 millones, Uruguay USD 496 millones.   

La Argentina es el único país entre los considerados donde se advierte que la información de su gasto es registrada como "apreciación del SIPRI". Esto significa que la exactitud de la misma, que si bien no es clasificada como "cifra incierta", que es el nivel inmediatamente inferior, no merece la misma confiabilidad que en los casos en donde no se remarcan estas referencias.  

La tendencia de la década  señala que, anualmente se realizó un incremento sostenido de los montos nominales del gasto en todos los países regionales, con algunas excepciones.  

En Perú  el gasto 2009 fue el mayor de la década, superado solo en el 2000 con una cifra  superior a la actual en USD 2 millones, mientras que Bolivia, considerando ese mismo lapso, tuvo esa misma diferencia en 2003 respecto a su actual gasto.     

La Argentina alcanzó el mayor gasto de la década en el 2008 con USD 2790 millones, mientras que Chile lo tuvo en el bienio 2006 y 2007 con USD 6283 y 6116 millones respectivamente. 

Podemos verificar que las tendencias de Chile y Venezuela, quienes se destacaron por sus gastos militares como consecuencia de la compra de materiales y equipos, por primera vez verifican una disminución, posiblemente como resultado de variables  menos favorables que han impactado sus economías y requieren de mayor prudencia y otras prioridades en las asignaciones presupuestarias.  

Por el contrario, tanto Brasil como Colombia, lideran a la región con un creciente gasto militar que se destaca tanto como magnitud absoluta y relativa.   

Los funcionarios de la Defensa civiles y militares deben resolver permanentemente el difícil equilibrio entre gastos en personal, operativos, reequipamiento, investigación y desarrollo, etc. Es un problema común en la región el gran peso de los gastos de personal en relación a otros aspectos del gasto militar.   

Si se consideran particularmente los gastos operativos, que posibilitan junto a la renovación de  sistemas de armas, la posibilidad para adquirir y conservar capacidades. Podemos observar que estos montos, convertidos en horas de navegación, vuelo o rodamiento para el adiestramiento de tripulaciones y los respectivos costos de mantenimiento, no son muy distintos entre país y país comparando equipos similares. La resolución eficiente de esa ecuación otorga indiscutible ventaja al país que prioriza lo cualitativo sobre la simple sumatoria de tropas, vehículos, buques y aviones.              

Fuentes:
www.sipri.org consultado 13 junio 2010-06-18
"Balance Militar de America el Sur 2008", Nueva Mayoría, Buenos Aires, 2008.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores