Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Opinión Publica de América Latina arrow Indicadores de opinión pública latinoamericana (Junio 15, 2010)

Indicadores de opinión pública latinoamericana (Junio 15, 2010) PDF Imprimir E-Mail

Jun-15-10 - por Lic. Milagros Belsué*

  1. En América Latina, según la encuesta del Iberobarómetro 2010, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, es el político latinoamericano con mayor aceptación popular con un 74%, seguido del colombiano Álvaro Uribe y el salvadoreño Mauricio Funes, ambos con el 71%. Detrás de ellos se sitúan los presidentes de Costa Rica, Óscar Arias, con el 67% y el chileno Sebastián Piñera y el panameño Ricardo Martinelli con el 63%. El presidente venezolano, Hugo Chávez, es respaldado por el 57%, y el presidente boliviano, Evo Morales, obtuvo una aceptación del 56%, mientras que el mexicano Felipe Calderón logró el 50% y el ecuatoriano Rafael Correa el 46%. El último lugar entre los presidentes latinoamericanos corresponde a la mandataria argentina, Cristina Kirchner, que registra un respaldo popular del 29%. El Iberobarómetro 2010 fue realizado en abril pasado entre cerca de 12.000 personas en 22 países, incluidos España y Portugal.
  1. En Argentina, los resultados de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, realizada por la Universidad Católica Argentina (UCA) publicados por La Nación, revelan que si bien los niveles de confianza en las instituciones de gobierno registraron en un año un leve crecimiento, más del 80% aún expresa su desconfianza en quienes gobiernan -el Gobierno despierta el 17,6% de confianza-. Si bien la cifra mejora el 14,9% de la medición anterior (2008), está muy lejos del 30,5% registrado en 2007. Y también refleja niveles de confianza muy alejados de los que presentan las organizaciones de la sociedad civil -la Iglesia, entidades de caridad y los medios de comunicación, que superan el 40%. La diferencia en los estratos sociales es significativa si se repara en que la confianza en el Gobierno se redujo del 20,4% al 12% en el nivel socioeconómico más alto. Un panorama similar se percibe al medir la confianza que despiertan otras instituciones del país. La evolución de la confianza en el Congreso, por ejemplo, aumentó del 12,5% al 14,4%, pero el índice está por debajo de los resultados de 2007, cuando se ubicaban en el 15,5%. La Justicia tampoco alcanza las mediciones de hace tres años: reúne un 13,5% de confianza en la población, frente al 11,9% en 2008 y el 16,8% en 2007. Menores adhesiones registran los sindicatos (11,1%) y los partidos políticos (6,7%). En el caso de los gremios, las mujeres confían más que los varones, proporción que se revierte en las agrupaciones partidarias. Aunque las cifras son muy bajas, la credibilidad en los partidos políticos aumenta a medida que se avanza en edad: 5,7% en los menores de 34 años; 6,7% en la población de 35 a 59 años, y 8,3% en los mayores de 60. Aún más baja es la confianza en los movimientos piqueteros: 4,8%, aunque el número es mayor que el 3,9% de la encuesta anterior. La Iglesia registra índices en alza: 47,7% en la última encuesta, frente al 46.6% en 2008 y 45,9% en 2007. Los sectores más bajos (63,5%), las mujeres (55,3%) y los mayores (61,4%) son quienes registran mayores niveles de credibilidad en la institución religiosa. Pese a que aún se conserva alta, la confianza en los medios de comunicación descendió en el último año del 42,4% al 40,5%. La encuesta contó con una muestra de 2520 encuestados, mayores de 18 años, en hogares particulares y en conglomerados urbanos con más de 200.000 habitantes.
  1. En Colombia, dos encuestas dan al candidato oficialista Juan Manuel Santos como favorito para ganar la presidencia de Colombia en la segunda vuelta. El sondeo de Invamer Gallup reveló que Santos, candidato del Partido de la U y ex ministro de Defensa del presidente Álvaro Uribe, alcanza 66,5% de la intención de voto, frente a 27,4% del candidato del Partido Verde, Antanas Mockus. En la encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) Santos alcanzó 60,8% de la intención de voto, frente a 28,3% de Mockus. Recordemos que Santos ganó cómodamente la primera vuelta en la que obtuvo 46,5% de los votos contra 21,4% de Mockus. La encuesta de Invamer Gallup incluyó 1.200 entrevistas con un margen de error de 3%, mientras que la del CNC evaluó 2.000 entrevistas con un margen de error de 2,1%.
  1. En México, de acuerdo al Informe Mitofsky mayo 2010 publicado por Infolatam, por primera vez desde 2008 la mención a la crisis económica como principal problema baja del 30% y en contraste la inseguridad sube 9 puntos porcentuales en 6 meses colocándose en sus valores más altos en más de un año, lo mismo que el narcotráfico. Se mantiene en niveles altos el porcentaje de ciudadanos que consideran que la economía hoy es peor que hace un año, sin embargo el 85% observado en mayo presenta una ligera disminución respecto a los dos trimestres anteriores. Solamente el 15% de los mexicanos juzgan que la situación política por la que atraviesa el país ha mejorado respecto al año pasado, lo que indica un deterioro de la imagen de la actividad política, deterioro que inició desde el trimestre anterior. Por primera vez desde 2008 la mención a la crisis económica como principal problema baja del 30% y en contraste la inseguridad sube 9 puntos porcentuales en 6 meses colocándose en sus valores más altos en más de un año, lo mismo que el narcotráfico. Los problemas económicos siguen estando por arriba de los de seguridad en el ánimo ciudadano, aunque se puede observar el rápido crecimiento en la preocupación por la seguridad y justicia. En 6 meses han pasado del 22% al 36% el grupo de ciudadanos que así lo considera.
  1. En Perú, de acuerdo a la encuesta nacional de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), realizada por encargo de RPP, el nivel de aprobación de la gestión que viene realizando el presidente Alan García Pérez, registró una ligera mejoría en el mes de junio. Un 32.5% de peruanos respalda la labor del jefe de Estado -frente a un 27.3% en mayo-, mientras que un 55.3% rechaza el trabajo que viene realizando. El estudio de CPI fue realizado 21 departamentos del país, entre el 2 y el 12 de junio.
  1. En conclusión, en América Latina, Lula es el presidente con mayor aceptación popular seguido de Uribe y Funes; en Argentina sólo el 17,6% de los argentinos confía en el gobierno nacional; en Colombia, Santos es favorito para ganar la presidencia en la segunda vuelta de este domingo, duplicando la intención de voto de su rival Mockus; en México aumenta la preocupación por la seguridad y baja por la situación económica y el gobierno de Calderón mantiene el nivel de popularidad y rompe la tendencia a la baja de los últimos cuatro trimestres; y en Perú 3 de cada 10 peruanos aprueba la gestión de Alan García.

*Directora de Investigaciones del CENM

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores