Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La vuelta al mundo de Evo PDF Imprimir E-Mail

Jun-15-10 - por Daniela Espinoza M.*

En cuatro años y medio de Gobierno, el presidente del Estado, Evo Morales, realizó cerca de 100 viajes internacionales en los que, se puede decir, ha recorrido todo el planeta. El resultado se traduce en permanente notoriedad internacional, no siempre para bien, y algunas críticas en el frente interno.

La gestión internacional de Evo Morales comenzó en el momento mismo de resultar electo Presidente de la República el 18 de diciembre de 2005. Sus primeros viajes fueron concebidos para internacionalizar la idea de que un indígena pobre había conseguido por primera vez en la historia llegar al poder con más del 50 por ciento de los votos.

Durante su primera gira europea, Morales utilizó deliberadamente una modesta chompa a rayas horizontales para entrevistarse con Jefes de Estado e incluso monarcas. Obviamente, causó sensación la irreverencia de un nuevo líder que había conseguido seducir a los electores de su país con un discurso socialista, de cambio y reivindicación de la herencia indígena, y que se atrevía a romper con todas las normas del protocolo.

El impacto favorable de aquellas primeras incursiones en el mundo de la política internacional se consolidó en los primeros meses de su gestión presidencial, pero con el paso del tiempo la imagen del nuevo líder fue tornándose polémica, sobre todo por su alianza incondicional con gobiernos como los de Venezuela, Cuba e Irán y su drástica ruptura con los Estados Unidos, además de las fricciones con Perú.

Morales viajó mucho más que sus antecesores. En dos años, entre el 2006 y el 2008 hizo alrededor de 71 viajes, 29 el primer año, 20 el segundo y 22 el tercero, un verdadero récord para un Presidente que, cuando era dirigente opositor, fue duro crítico de los viajes realizados por otros mandatarios. Incluso llegó a calificar a algunos como “vagabundos” por sus innumerables ausencias del país.

Pero la carrera continúa. Entre abril y mayo de 2010, en menos de un mes, el Presidente del Estado Plurinacional realizó seis viajes a Brasil, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, Europa y, nuevamente, Argentina.

A diferencia de lo ocurrido cuando viajó por vez primera a Europa, en esta ocasión su visita generó más críticas que elogios, sobre todo luego de su encuentro con el Papa Benedicto XVI, a quien en nota dirigida a la Secretaría de Estado del Vaticano propuso terminar con el celibato y permitir el sacerdocio para las mujeres.

La ocurrente propuesta generó un fuerte impacto informativo, pero las opiniones, especialmente de los medios de comunicación europeos, fueron negativas, tanto o más que las que semanas antes habían causado sus afirmaciones a propósito del consumo de pollo y de Coca-Cola durante la Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático realizada en Cochabamba.

La última gira europea también provocó reacciones negativas en España, donde Morales acusó al Partido Popular, el más importante de la oposición, de aliarse con las elites cruceñas para dar un golpe de Estado. La versión fue inmediatamente rechazada por el propio Canciller español y ridiculizada por altos dirigentes del partido aludido (PP).

Aunque no hay indicios de que el presidente Morales vaya a cambiar el fondo de su discurso internacional, es probable que sus asesores consideren un cambio de estrategia, sobre todo después de los pobres resultados conseguidos en meses recientes.

Si en los viajes iniciales, el “Presidente-futbolista” conseguía sorprender a los medios internacionales, a estas alturas, transcurridos ya casi cinco años de ejercicio del poder, parece que no producen ningún rédito desde el punto de vista de la imagen.

Evo al Mundial

De hecho, el más reciente viaje emprendido por el Jefe de Estado podría ser una suerte de “broche de oro” a su carrera futbolística, pues consiguió, tras arduas gestiones –según confirmaron fuentes parlamentarias y de la Cancillería a Pulso– una forzada invitación del Presidente de Sudáfrica para asistir al Mundial de Fútbol que se realiza en ese país desde el pasado viernes 11.

Aunque Bolivia no juega en el Mundial y se supone que los presidentes invitados son aquellos cuyos países sí están representados en el torneo, Morales decidió viajar a Johannesburgo para estar presente en la ceremonia inaugural y observar el primer partido entre el país anfitrión y México.

Originalmente, Sudáfrica formaba parte de una gira que tendría como destino principal Japón. Sin embargo, el cambio de Primer Ministro en ese país determinó que la Cancillería nipona resolviera cancelar la visita. Esta situación puso en apuros a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, que durante varios días buscaron la fórmula para justificar el traslado a Sudáfrica.

Finalmente, fue el mismo Presidente quien aseguró que había sido invitado por su homólogo sudafricano y que por ello es que realizaría el viaje, además de haber previsto reuniones con su similar de México.

Y sin embargo no llegará con las manos vacías, pues el día mismo de su llegada, la Asamblea de la FIFA, reunida en el país sede del Mundial de Fútbol, resolvió “sepultar” el tema del veto a la altura, una de las reivindicaciones constantes del mandatario en sus periplos por el mundo.

Las críticas

Desde el inicio de su gestión, las críticas por los viajes internacionales no han cesado. En 2007 salió a luz una primera denuncia sobre el uso de recursos venezolanos durante los viajes del presidente Morales, la misma que fue confirmada por el entonces ministro de Defensa, Wálker San Miguel y el jefe de la Casa Militar, quienes justificaron el tema argumentando falta de recursos.

Los opositores aseguran que el Presidente viaja más que sus antecesores, a quienes criticaba duramente por ello cuando era diputado.

Otra de las críticas que se escuchó en los últimos meses es que el Presidente se ausenta del país cuando hay conflictos, como una medida para evitar dañar su imagen nacional e internacional. A ello, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló que no se deben hacer caso a las críticas dañinas de la oposición, puesto que los viajes del Mandatario están justificados plenamente por los resultados de ellos en beneficio del país y de todos los bolivianos.

El ex canciller y especialista en temas internacionales, Armando Loayza, ha señalado que los viajes más que tener un beneficio económico para el país han sido efectivos para posicionar la imagen de Bolivia en el contexto internacional y, por su puesto, la imagen del Presidente como líder indígena mundial.

Los viajes del 2010

En lo que va de 2010, el Presidente Morales ha realizado por lo menos nueve viajes, uno de los cuales incluye una gira por diversos países de Europa.

En el mes de enero participó del encuentro del Foro Social Mundial (FSM) que se llevó a cabo en Brasil.

El 3 de febrero estuvo en Quito, Ecuador, participando de una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la misma que trató como tarea prioritaria el apoyo a Haití tras el devastador terremoto del 12 de enero. Del 21 al 24 del mismo mes, Morales viajó a la Cumbre del Grupo de Río realizada en México, evento en el cual propuso –ante los 32 países participantes– la conformación de una nueva Organización de Estados Americanos (OEA).

A inicios del mes de marzo visitó Uruguay, donde además de participar del acto de investidura del mandatario José Mujica, se reunió con el escritor Eduardo Galeano. Ese mes, asistió también a la posesión del presidente chileno, Sebastián Piñera.

El 1 de abril, Evo Morales, se ausentó del país para viajar a Venezuela donde se entrevistó con el presidente Hugo Chávez y el Primer Ministro de Rusia, Vladimir Putin, a objeto de conseguir un crédito para la compra de equipo militar y del polémico avión presidencial. El mismo mes de abril –el 20– participó, también en Venezuela, de la IX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), que se llevó adelante con el propósito de fortalecer la integración latinoamericana y caribeña a través de planificación política, social y económica.

El 4 de mayo, el Presidente del Estado participó de otra cita de Unasur, esta vez en Argentina, donde pidió una mayor integración entre los países de Sudamérica y aseguró que a pesar de las diferencias políticas e ideológicas de los diferentes países, la región debe ser un modelo de una nueva organización que luche por la democracia y la liberación de sus pueblos. Posteriormente emprendió una gira por Estados Unidos, Italia, España, Noruega, Finlandia y Brasil, países en los que promocionó las conclusiones de la cumbre climática realizada en Tiquipaya, Cochabamba. Antes de emprender esa gira, Morales asistió a la conmemoración del 199 aniversario de la Independencia del Paraguay.

La gira de seis días por cuatro países de Europa tuvo su inicio en el Vaticano, donde el mandatario boliviano se reunió en una audiencia privada con el Papa Benedicto XVI y con el secretario de Estado pontificio, Cardenal Tarsicio Bertone. Posteriormente, se trasladó a Madrid, España, donde compartió una cena de gala con los reyes Juan Carlos y Sofía. En dicho país, Morales participó también de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

Posteriormente, Morales se trasladó a Oslo, Noruega, donde sostuvo una reunión con el Rey Harald V y autoridades de dicho país, con quienes revisó la agenda bilateral. Luego viajó a Helsinki, Finlandia, donde sostuvo reuniones con las principales autoridades de gobierno.

El 28 de mayo, el Mandatario boliviano estuvo en Brasil participando del Tercer Foro Mundial de la Alianza de las Civilizaciones.

Los viajes pasados

De un recuento realizado por varios medios de comunicación y algunos analistas políticos, se puede concluir que el Jefe del Estado Plurinacional viaja a distintos países del exterior un promedio de 20 veces por año.

En su primer año de gestión –2006– Morales se ausentó del país en al menos 27 ocasiones, en las que visitó países como Venezuela, Cuba, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Guatemala, España, Francia, Bélgica, Holanda, China, Sudáfrica, Austria, Estados Unidos y Nigeria.

En 2007, el Presidente viajó a Brasil, Venezuela, Cuba, Paraguay, Perú, Chile, Nicaragua, Ecuador, Italia, Japón, Austria, República Dominicana y Estados Unidos. Si bien los viajes de ese año no alcanzaron el número de los realizados el año anterior, se situaron en el promedio de los 20.

En 2008, tercer año de su gestión, Morales además de las visitas casi usuales a países como Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba, Perú, Ecuador, Paraguay y Chile, entre otros, causó revuelo al visitar países como Libia e Irán, con quienes gestionó apoyo para el sector energético y productivo, por un monto de 1.100 millones de dólares. Los viajes en esta gestión alcanzaron un promedio de 23.

Como era de prever, en un año de elecciones nacionales, en 2009, los viajes internacionales de Morales se redujeron en comparación con los de los otros años, a 16. Estuvo en Venezuela, Perú, Francia, España, Cuba, Paraguay, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Qatar, Uruguay, Nicaragua, en Ginebra y en Copenhague. En Ginebra se reunió con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a objeto de obtener un espacio orbital para el satélite Túpac Katari, que será adquirido de China. En Copenhague participó de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, que sirvió como antecedente para la organización de la Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, realizada en abril en la ciudad de Cochabamba.

Los viajes del Presidente

2005

Diciembre, Cuba

2006   

Enero: Venezuela, España, Bélgica, Holanda, Francia, China, Sudáfrica, Brasil, Argentina y
Chile

Abril: Brasil, Paraguay y Cuba

Mayo: Argentina, Austria y Francia

Junio: Argentina

Julio: Venezuela, Argentina (en dos ocasiones) y Perú

Septiembre: Cuba, Guatemala y Estados Unidos

Noviembre: Uruguay, Holanda y Nigeria

Diciembre: Cuba

2007   

Enero: Nicaragua y Ecuador

Febrero: Brasil

Marzo: Italia y Japón

Abril: Venezuela (en dos oportunidades)

Junio: Cuba, Paraguay (en dos oportunidades), Venezuela y Austria

Agosto: Perú (en dos oportunidades)

Septiembre: Venezuela y Estados Unidos

Octubre: Italia

Noviembre: República Dominicana y Chile

2008   

Enero: Argentina y Venezuela

Febrero: Argentina

Marzo: República Dominicana

Abril: Nicaragua, Estados Unidos y Venezuela

Mayo: Nicaragua, Perú, Cuba, Venezuela y Brasil

Julio: Argentina

Agosto: Paraguay, Honduras y Libia

Septiembre: Irán, Chile, Panamá, Estados Unidos y Brasil

Octubre: Ecuador

2009       

Enero: Qatar y Perú

Febrero: Venezuela, Rusia y Francia

Marzo: Austria

Abril: Venezuela y Trinidad y Tobago

Mayo: Ecuador

Junio: Estados Unidos

Agosto: Ecuador y Argentina

Septiembre: Argentina, Ecuador y España

Diciembre: México

2010

Enero: Brasil

Fe­bre­ro: Ecua­dor y Mé­xi­co

Mar­zo: Uru­guay y Chi­le

Abril: Ve­ne­zue­la (en dos opor­tu­ni­da­des)

Ma­yo: Ar­gen­ti­na, Es­ta­dos Uni­dos, Ita­lia, Es­pa­ña, No­rue­ga, Fin­lan­dia y Bra­sil

Ju­nio: Su­dá­fri­ca

*Artículo publicado en el semanario PULSO de Bolivia


 

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores