Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Elecciones en Colombia: Twitter vs. celular PDF Imprimir E-Mail

Jun-04-10 - por Rosendo Fraga

La elección presidencial colombiana mostró un rotundo fracaso de los sondeos en cuanto a pronosticar el resultado, ya que se anticipaba un empate y el candidato oficialista (Santos) se terminó imponiendo por 25 puntos sobre el principal de la oposición (Mockus).

Este candidato, un intelectual y ecologista que fue alcalde de Bogotá, surgió en pocos meses como un posible ganador, a partir de su gran éxito en las llamadas redes sociales, de las cuales el facebook primero, y el twitter después, han sido sus manifestaciones más relevantes.

Si en Colombia hubieran votado sólo los usuarios de estas redes, seguramente hubiera ganado Mockus, quien además tuvo como plataforma política el gobierno de la capital, que como sucede América Latina, tiene un nivel socio-económico y cultural más alto que en el resto del país.  

Es que las redes sociales, cuyo uso fue tan importante para el triunfo de Obama en los EEUU, no tienen el mismo alcance efecto en los países de América Latina, en los cuales la amplitud social de estos sistemas o fenómenos es mucho más limitada.  

En Colombia como en Argentina, está incorporada a este tipo de redes sociales, solo uno cada cuatro habitantes. Pero en el caso de Twitter, no llega a ser uno de cada veinte todavía.  

Es así como el gran fenómeno que representaba Mockus en dicha red y que tanta repercusión periodística tuvo, tenía efectos muy limitados.  

El acceso a las redes sociales, crece a medida que se eleva el nivel socio-económico y educativo,- entre los cuales hay fuerte relación,- y de acuerdo a la disminución de la edad. Jóvenes con ingresos medios y altos, es el segmento de mayor participación en las redes sociales. 

Un público determinado, puede votar en forma totalmente diferenciada del promedio. Tomando el caso de los votantes colombianos en la Argentina -fueron aproximadamente solamente 1500- resulta que mientras en Colombia Santos tuvo más de dos votos cada uno de Mockus, en la Argentina éste tuvo tres votos por cada uno del candidato oficialista. Mockus, a su vez, tuvo nueve votos por cada uno del candidato de la izquierda (Pedro), quien en la Argentina obtuvo cerca de la mitad de los obtenidos por Santos.

Seguramente, el acceso de los colombianos que votaron en la Argentina a las redes sociales, es mucho más alto que la registrada en el promedio del país. 

Pero mientras estos fenómenos tienen todavía en América Latina una participación minoritaria, esta sucediendo lo contrario con el celular.  

En mayo, la Argentina ha llegado a los 54 millones de celulares para una población de aproximadamente 40.  

Se trata de la tecnología mas igualitaria que se ha generado en las ultimas décadas, dado que a diferencia del dinero, con el cual la el más rico puede multiplicar por miles de veces su ingreso respecto al más pobre, difícilmente alguien muy rico use mas de dos o tres celulares, mientras que los más pobres ya están teniendo uno. 

Es por eso que las redes sociales en su acceso muestran una fuerte desigualdad y con el celular sucede lo contrario, ya que la reduce fuertemente.  

Políticamente, la cuestión es que mientras los políticos latinoamericanos, siguiendo el éxito de Obama se concentran en el uso de las redes sociales, sin asumir que la mayoría de los votantes no acceden a ellos, el celular ofrece amplias posibilidades de llegada y comunicación con los estratos con menos ingresos de la sociedad.  

Es que un analfabeto ya puede tener y utilizar celular, al mismo tiempo que le resulta imposible no solo acceder a una red social, sino poder navegar en Internet. Cabe señalar que en países como Colombia y Argentina, todavía el uso de la computadora no es un fenómeno mayoritario en los sectores más populares.  

Es por eso quien advierta que en América Latina puede ser más importante saber usar el celular que las redes sociales para ganar una elección, puede tener una ventaja importante.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores