Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow El mundo sigue en la incertidumbre económica

El mundo sigue en la incertidumbre económica PDF Imprimir E-Mail

Feb-01-08 - por Rosendo Fraga

La crisis económica domina el debate en los EEUU y Bush da su último discurso a la Nación. El Foro de Davos finalizó con una visión pesimista respecto a la economía de EEUU, y dejó planteada la duda de cuánto el crecimiento de China podrá moderar los efectos de esta crisis al resto del mundo. Mientras tanto la caída de venta de propiedades en 2007 ha sido la mayor de la historia, la economía ya se ha contraído en la mitad de los estados y Greenspan dice que las posibilidades de recesión ya superan el 50%. El Secretario del Tesoro urge al Senado que apruebe el paquete para estimular la economía, que ha sido aprobado por la Cámara de Representantes, reclamando los senadores demócratas ampliarlo en 150.000 millones de dólares más. Pese al triunfo de Obama en Carolina del Sur, Hillary en los demócratas y Mc Cain en los republicanos parecen ser los candidatos con más posibilidades, en un proceso incierto y cambiante dominado por las dificultades económicas. Bush dio su último discurso ante la Nación, reconociendo las dificultades económicas, advirtiendo a Irán por su desarrollo nuclear y pidiendo al Congreso 70.000 millones de dólares más para las guerras de Irak y Afganistán.

En Europa los mercados caen por la decisión de mantener la tasa, Putin es invitado a la cumbre de la OTAN y la UE endurece medidas en materia de ingreso al continente. La negativa del Banco Central Europeo a bajar la tasa de interés, hizo caer las bolsas, poniendo en evidencia que la crisis de EEUU afecta a Europa. La Cumbre de los jefes de gobierno de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, realizada en Londres, no consideró necesario un paquete de estímulo económico como el que implementa Washington. La UE adoptó medidas más restrictivas en materia de ingreso al continente, tanto por el terrorismo como para controlar la inmigración ilegal. Buscando moderar las tensiones con Rusia, Putin fue invitado a la Cumbre de la OTAN que se realiza en abril en las afueras de Roma. En Italia cayó el gobierno de centro-izquierda de Prodi y Berlusconi, que es el favorito en los sondeos, reclama elecciones anticipadas; en España, el PSOE lleva 6 puntos de ventaja sobre el PP para las elecciones de marzo; en Alemania, la democracia cristiana tuvo un retroceso electoral en el estado de Hesse; la renuncia por donaciones ilegales del Secretario de Trabajo en el Reino Unido debilita al gobierno de Brown, y en Francia, Sarkozy presenta un programa para desregular la economía.   

Las bolsas asiáticas cayeron por la crisis de EEUU, en momentos en que China tiene el mayor crecimiento en 13 años y Sarkozy visita la India firmando acuerdos nucleares. La caída de las bolsas asiáticas plantea dudas de hasta dónde el crecimiento de Asia evitará una recesión mundial. China ha crecido 11,4% en 2007 -el mayor crecimiento en 13 años-, en momentos que busca utilizar las Olimpíadas para mejorar su imagen ante el mundo. Sarkozy visitó India, firmando acuerdos que permiten a este país acceder a tecnología nuclear. En Pakistán, 300 niños fueron secuestrados por fundamentalistas en el interior del país, mientras que el presidente de Afganistán (Karzai), pidió en el Foro de Davos mayor compromiso internacional para combatir el terrorismo.

En Medio Oriente, Egipto está involucrado en la crisis de Gaza, Irán ratifica el plan nuclear e Irak anuncia una ofensiva contra Al Qaeda. Egipto tuvo que permitir la entrada de los palestinos de Gaza en su territorio para evitar situaciones de violencia incontrolables, pese a las críticas de EEUU e Israel. Negociando simultáneamente con Abbas y Hamas, ahora intenta reestablecer cierto orden en la frontera. En Israel, el gobierno de Olmert se ve nuevamente amenazado por un informe sobre la última incursión en el Líbano. Pese a las sanciones del Consejo de Seguridad, Irán ratificó el plan nuclear, informándose que ha recibido una nueva partida de combustible de Rusia, a la vez que vetó candidatos reformistas para las próximas elecciones. El presidente iraní anunció que podría visitar Bagdad en los próximos meses. En Irak, el gobierno anunció que intensifica las acciones contra Al Qaeda, sosteniendo que se encuentra en retirada en el país, y el mando estadounidense concentra operaciones en Mosul.

En África, la crisis de Kenya se agrava, mientras que en América Latina crece la tensión entre Colombia y Venezuela.

En la crisis que sufre este país africano, los problemas políticos quedan relegados frente a los conflictos étnicos y tribales que han estallado con gran violencia, provocando casi mil muertos. En Somalia no cede la catástrofe humanitaria y tropas de la UE intenta impedir que contagie a Chad. En América Latina crece la tensión entre Colombia y Venezuela, con el primer país intensificando las operaciones militares contra las FARC y Venezuela desplegando tropas en la frontera. EEUU ha explicitado su apoyo al presidente Uribe en esta crisis, mientras que Chávez anunció la constitución de una alianza militar con Cuba, Bolivia, Nicaragua y Dominica, los países que integran el ALBA junto con Venezuela. Lula propone a Bush salvar la Ronda de Doha y propone cooperación a Rusia y Francia para el proyecto del submarino nuclear.

En conclusión, la incertidumbre económica sigue dominando la situación internacional y desplazando la prioridad relativa de la agenda estratégica.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores