Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Opinión Publica de América Latina arrow Indicadores de opinión pública latinoamericana (Junio 01, 2010)

Indicadores de opinión pública latinoamericana (Junio 01, 2010) PDF Imprimir E-Mail

Jun-01-10 - por Lic. Milagros Belsué

  1. En Argentina, un sondeo realizado por la consultora Management & Fit -entre el 27 y el 28 de mayo, con 1.200 casos efectivos, en todo el país-, afirma que las celebraciones por el Bicentenario de la Revolución de Mayo cambiaron el humor de la gente pero no parecen haber modificado en gran medida la percepción de la gente sobre el Gobierno y su intención de voto. Es que el 65,3% de los encuestados respondió que el resultado de los actos oficiales no modificaría su "intención de voto a Presidente en 2011". Apenas 8,7% opinó lo contrario y 26% se englobó en el ítem "no sabe/no contesta". Respecto de la imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex presidente Néstor Kirchner, más de la mitad -51,4% de los encuestados- respondió que los actos oficiales no modifican su pensamiento sobre ellos y 31,2% dijo que sí podría cambiar su apreciación sobre el matrimonio presidencial. Además, de acuerdo a la consultora, 56,3% de las personas consultadas respondió que el resultado de los actos "no podría hacerle cambiar su opinión sobre la gestión de gobierno de los Kirchner". El 21,6% admitió que sí y el 22,1% "no sabe/no contesta". En cambio, 72% de los encuestados dijo creer que "el festejo del Bicentenario cambió el humor de la gente" y 38,2% de los consultados adhirió a que "el Gobierno tiene una oportunidad de generar un mejor clima entre la gente". En cambio, 56,2% dijo no creer en esta última opción. Una amplia mayoría, 78,6%, aseguró creer que "la gente les dio a los dirigentes un mensaje con su participación masiva en los festejos" y un porcentaje similar, 77,6%, "que todos los argentinos se emocionaron con el festejo olvidándose de los conflictos".
  1. En Bolivia, de acuerdo a una encuesta de la empresa Ipsos-Apoyo publicada por el diario El Deber el 1ro de junio, el respaldo a la gestión del presidente Evo Morales, cayó del 70% en diciembre pasado al 44% en mayo en las principales ciudades del país. El mayor rechazo al mandatario, con 61% en contra, se registró en Santa Cruz, la mayor y más próspera ciudad de Bolivia. Ipsos-Apoyo entrevistó para esta encuesta a 1.024 personas entre el 12 y el 23 de mayo en Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz, que albergan aproximadamente a la mitad de la población boliviana. Para los politólogos Mariana Rodríguez y Júnior Pantoja, citados por El Deber, la encuesta refleja la coyuntura negativa que han enfrentado Morales y su Gobierno en las últimas semanas, con manifestaciones y huelgas de trabajadores que exigen un mayor aumento salarial y otras protestas sociales con violencia.
  1. En Chile, surge de una encuesta difundida por la consultora privada Adimark y publicada por Infolatam, que con un 53% de aprobación de su gestión, el presidente Sebastián Piñera  consiguió tres puntos más que en la medición de abril y uno más que el 52% con el cual llegó al poder en marzo pasado, mientras que la desaprobación descendió un punto, hasta el 30%. Por otro lado, el Gobierno que preside, también sacó cuentas favorables, ya que el respaldo a su gestión subió cuatro puntos, situándose en 55%, a diferencia del 51% registrado en abril pasado. Sin embargo, el rechazo a la gestión del Ejecutivo también subió un punto y se ubicó en el 32%. En el detalle del estudio se destaca que el anuncio de la venta del canal de televisión Chilevisión, cuyo propietario es Piñera, la nutrida agenda internacional que desarrolló durante el quinto mes del año, y los anuncios dados a conocer el 21 de mayo por el presidente en su primera cuenta pública, impulsaron en gran medida las actuales cifras. Las percepciones acerca de cómo se están manejando los daños del terremoto del pasado 27 de febrero también mejora en mayo (58%), con lo que se consolida un mes positivo para el presidente y su Gobierno. En las regiones, el apoyo entregado al presidente es del 54%, por lo que es ligeramente mejor valorado que en Santiago, donde alcanza el 52%. En cuanto a las áreas específicas de gestión de Gobierno, las mejores evaluadas en un 72% son las relaciones internacionales, la educación en el 61% y la economía en un 55%. Las buenas relaciones que el presidente y la Cancillería han mantenido con Perú y Argentina y la nutrida agenda internacional explicarían en gran parte el aumento en la aprobación de las relaciones internacionales.
  1. En El Salvador, según un sondeo de LPG Datos -la unidad de investigación del diario la Prensa Gráfica-, la aprobación del presidente de El Salvador, Mauricio Funes (FMLN), se sitúa en un 65%, nueve puntos menos que en una medición efectuada hace tres meses. Funes, el primer mandatario de izquierda en la historia salvadoreña, es aprobado en "algo" por un 46,7% de los encuestados y "mucho" por un 18,4%. A la vez, es desaprobado "algo" por un 14,3% y "mucho" por 11,4%, mientras que un 9,2% no supo o no quiso contestar. Consultados sobre si la actual administración está cumpliendo con sus promesas, un 34,1% opinó que no, frente a un 27,7% que dijo que sí. Para un 52,5%, el gobernante no está resolviendo los problemas económicos del país, en tanto que un 21,2% señaló que sí lo está haciendo. En cuanto a la seguridad, un 49,9% consideró que no se está resolviendo esta problemática y un 25% opinó lo contrario. A juicio de un 14,7% de los encuestados, la inseguridad y la delincuencia constituyen el principal fracaso del Ejecutivo, para un 4,2% fue la falta de generación de empleos y un 3,4% señaló que "promete y no cumple". Entre los principales logros se destaca, con un 16,8 %, la entrega de útiles y uniformes escolares, con un 7,7 %, la educación y con 3,6%, la reactivación de la agricultura.
  1. En Perú, los datos de un sondeo efectuado por IMA entre el 26 y 28 de mayo y publicado en el diario El Comercio, revelan que frente a las elecciones presidenciales de 2011 Luis Castañeda lidera la intención de voto y las postulaciones de Keiko Fujimori, Alejandro Toledo y Ollanta Humala subieron, aunque no significativamente. Si mañana fueran las elecciones presidenciales, un mayoritario 24,5% de electores en Lima y Callao votaría por Luis Castañeda sin embargo, la cifra representa 5 puntos menos respecto al mes anterior. Al alcalde de Lima le siguen Keiko Fujimori (21,8%), quien subió dos puntos; Alejandro Toledo (13,8%), que subió 1,3%; Ollanta Humala (11,2%) que subió 3,2%; Jaime Bayly (5,3%), que subió 0,5%; el candidato aprista (2%), que subió 2 puntos pese a que aún no se sabe quién será, entre otros. Por otro lado, el sondeo también reveló que la aprobación a la gestión del presidente Alan García es de 32,3%, casi seis puntos menos respecto al mes de abril. Asimismo, un 48,8% refirió respaldarlo poco, un 40,8% dijo que nada y otro 10,3% dijo que lo respalda mucho. Cuando se consultó sobre qué presidente es considerado el más corrupto de los últimos años, Alberto Fujimori obtuvo 45%, Alan García 37,8% y Alejandro Toledo 13,7%. Respecto a la presunta infiltración subversiva en la población, un 66,3% cree que esta se da en el campo. Un 23,7% consideró que en las universidades y un 7,7% en las ciudades. Un 53,8% mencionó que los rectores de las Universidades son los llamados a tomar medidas de prevención en sus instalaciones para evitar la infiltración subversiva, mientras que un 40,8% mencionó que deben ser los propios alumnos.
  1. En conclusión, en Argentina los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo tuvieron un efecto social, pero que no se trasladó al ámbito político; en Bolivia el apoyo a Evo Morales cae del 70 a 44% en cinco meses; en Chile el presidente Sebastián Piñera logró una aprobación de su gestión del 53% en mayo, su mejor resultado hasta la fecha; en El Salvador, el respaldo al presidente Funes baja al 65% al cumplir un año de gestión y 5 de cada 10 salvadoreños considera que no se están resolviendo los problemas económicos ni la inseguridad; y en Perú, sólo 3 de cada 10 peruanos aprueban la gestión del presidente Alan García y el alcalde de Lima, Luis Castañeda lidera la intención de voto frente a las elecciones presidenciales de 2011.
 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores