Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Hay ballotage, con ventaja de Santos PDF Imprimir E-Mail

May-31-10 - por Lic. Milagros López Belsué*

COLOMBIA: Resultado de la primera vuelta electoral presidencial (30 de mayo de 2010)
CANDIDATO VOTOS
% Total 
Juan Manuel Santos (Partido de la U) 46,56% 6.758.539
Antanas Mockus (Partido Verde) 21,49% 3.120.716
Germán Vargas Lleras (Cambio Radical) 10,13% 1.471.377
Gustavo Petro (Polo Democrático Alternativo –PDA-) 9,16% 1.329.512
Noemí Sanín (Partido Conservador –PCC-) 6,14% 892.323
Rafael Pardo (Partido Liberal Colombiano) 4,38% 636.624

Informe pre-electoral (May-25-10): 

El domingo 30 de mayo tienen lugar elecciones presidenciales en Colombia. El candidato oficialista Juan Manuel Santos y Antanas Mockus del Partido Verde son los favoritos que aspiran a la Casa de Nariño, sin embargo, dado que ninguno obtendría la mitad más uno de los votos necesarios para triunfar en primera vuelta, habría ballotage, previsto para el 20 de junio. Unos 16 millones de colombianos, de un potencial de casi 30 millones de electores, votarán el próximo domingo. 

La campaña electoral colombiana ha sido más corta de lo normal debido a la incertidumbre de la candidatura del actual presidente Uribe, que contando con altos niveles de popularidad -71%, debido principalmente a la política de "Seguridad Democrática"- impulsó un referendo reeleccionista para ser electo por un tercer período consecutivo, finalmente desestimado por Corte Constitucional a fines de febrero. Tras dicha decisión judicial Uribe dejó en manos de su ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, la responsabilidad de sucederle en la Presidencia. 

Los principales candidatos que aspiran a la Casa de Nariño son:

  • Juan Manuel Santos (Partido Social de la Unidad Nacional -Partido de la U-)
  • Antanas Mockus (Partido Verde)
  • Noemí Sanín (Partido Conservador -PCC-)
  • Gustavo Petro (Polo Democrático Alternativo -PDA-)
  • Rafael Pardo (Partido Liberal Colombiano)
  • Germán Vargas Lleras (Cambio Radical)

Si hasta marzo los favoritos eran el candidato oficialista y la conservadora y ex canciller Noemí Sanín, la situación cambia un mes más tarde, cuando ex alcalde de Bogotá, matemático y filósofo, Antanas Mockus, pasará a ocupar el segundo lugar en las preferencias electorales de los colombianos, detrás de Santos. La llamada "ola verde" o "fenómeno Mockus" -en alusión al reciente "fenómeno Ominami" en Chile- se ha reforzado tras la conformación de la fórmula presidencial: Mockus propuso como candidato a vicepresidente al ex gobernante de Medellín, Sergio Fajardo, teniendo ambos en común una gestión marcada por la transparencia y logros en materia de seguridad ciudadana, traducido en  altos índices de popularidad. La mencionada transparencia cobra relevancia en momentos en que de acuerdo a varios analistas políticos, han jugado a favor del candidato del Partido Verde el cansancio de los electores por denuncias de corrupción e interceptaciones telefónicas ilegales en el Gobierno de Uribe, sumado a los nexos de congresistas con paramilitares de ultraderecha.  

Santos, por su parte, es considerado el heredero del gobierno del presidente Uribe y continuar la política de Seguridad Democrática es su bandera de campaña. Su partido se ha visto fortalecido tras las elecciones legislativas de marzo, consolidándose como la principal fuerza política del país: el Partido de la U pasó de tener 20 a 28 escaños en el Senado de un total de 102 (27%), y 46 en la Cámara de Representantes de un total de 166 (28%). En cambio, el gran problema de Antanas Mockus, en caso de ganar, es que deberá gobernar con un legislativo en el que tendrá sólo cinco escaños en el Senado y tres en la Cámara Legislativa. 

Las últimas encuestas revelan un empate técnico entre Santos y Mockus, y dado que ninguno alcanzará a sumar más del 50%, habrá segunda vuelta el 20 de junio. 

SONDEOS DE OPINIÓN FRENTE A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN COLOMBIA

100526graf1.jpg

  1. El sondeo fue realizado entre los pasados 20 y 21 de mayo con una muestra de 1.856 personas en 42 municipios del país, con un margen de error del 2.8%.
  2. La encuesta fue realizada entre el 15 y el 17 de mayo entre 1.200 entrevistados, su margen de de error es de un 3% por lo que técnicamente se trata de un empate para la primera vuelta.
  3. El sondeo fue efectuado entre el 19 al 21 de Abril de 2010, con 1000 entrevistas hombres y mujeres mayores de 18 años, con un margen de error del 3.0% con 95% de confianza.

Centro de Estudios Nueva Mayoría

Tanto Santos como Mockus parecen tener más coincidencias que divergencias en lo que a la agenda gubernamental respecta. Así, por ejemplo, frente a la lucha contra la guerrilla, son partidarios de continuar con la política de Seguridad Democrática, de negociar con las FARC sólo si éstas liberan a los secuestrados, prometen mayor legalidad y respeto a los derechos humanos. En lo que se refiere a la economía, ambos defienden la ortodoxia económica; en materia social, tanto Mockus como Santos prometen la educación como un pilar de su gestión -en este punto Mockus cuenta con una mayor trayectoria-. En política exterior, los dos candidatos están a favor de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y buscan mejorar las relaciones con Venezuela y Ecuador por medio de canales diplomáticos (aunque en estos países es clara la no preferencia por Santos, en Venezuela Chávez ha amenazado con cerrar totalmente el comercio de triunfar el candidato oficialista y en Ecuador Correa se ha mostrado favorable a que la justicia de su país investigue a Santos por el bombardeo al campamento de Raúl Reyes en marzo de 2008). 

En este contexto, las diferencias parecen ser más de estilo que de fondo. Mockus, que se presenta a sí mismo como un candidato alternativo y promete un cambio de la sociedad, el retorno de la moral, la educación y la transparencia, convoca a votantes más jóvenes, más urbanos -donde votan más independientes- y que pertenecen a la clase media alta. Ha sabido explotar más eficazmente las redes sociales como Facebook y Twitter, diferenciándose de la política tradicional.  

Santos, en cambio, es considerado el candidato del establishment que promete continuar sus políticas en la lucha contra las guerrillas, cuenta con el apoyo de los electores de más edad, aquellos más humildes y de quienes viven en poblaciones rurales -allí su labor como ministro de Defensa ha tenido influencia en la calidad de vida de los habitantes al combatir a las guerrillas y el Partido de la U tiene una mayor trayectoria política-. 

En última instancia, frente a la previsible segunda vuelta electoral, serán decisivas las alianzas con los candidatos y partidos políticos que sean derrotados en la primera, y la percepción de los colombianos acerca del cambio que representa Mockus o la continuidad que ofrece Santos; aunque en la práctica, triunfe quien triunfe, habrá más continuidad que cambios en la política colombiana.

* Directora de Investigaciones del CENM

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores