Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Opinión Publica de América Latina arrow Indicadores de opinión pública latinoamericana (Mayo 20, 2010)

Indicadores de opinión pública latinoamericana (Mayo 20, 2010) PDF Imprimir E-Mail

May-20-10 - por Lic. Milagros López Belsué*

  1. En Brasil, de acuerdo a un sondeo electoral elaborado por el instituto Vox Populi, publicado a mediados de mayo por el diario Correio Braziliense, la candidata oficialista, Dilma Rousseff (PT), obtendría el 38% de los votos, frente al 35% del respaldo con el que cuenta el candidato opositor, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Se trata de la primera encuesta que sitúa por primera vez como favorita a la presidencia de Brasil a Rousseff, por delante del opositor José Serra ya que en la mayoría los sondeos divulgados hasta ahora, Serra tenía entre cinco y siete puntos de ventaja frente a la candidata del presidente Lula da Silva. En tercer lugar se ubica la candidata del Partido Verde y ex ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, con el 7% de los votos. Por otro lado, en una hipotética segunda vuelta -que se realizaría cuando ningún candidato obtiene la mayoría absoluta-, Rousseff ganaría los comicios con el 40% de votos, dos puntos más que el ex gobernador de São Paulo. En la última encuesta realizada por este instituto, el mes pasado, Serra contaba con el 34% de los apoyos frente al 31% de la ex ministra de la Presidencia. Vox Populi también reveló que Rousseff cuenta con más respaldo en la empobrecida región noreste (44%) y en la Amazonía (41%), mientras que Serra es el favorito en el sur (44%) y existe un empate técnico en el sureste, la zona más poblada e industrializada del país.
  1. En Chile, una encuesta realizada por la empresa GiroPaís y publicada por el diario El Mercurio, mostró que la aprobación a la gestión del presidente Sebastián Piñera es similar a su nivel de rechazo ciudadano. El sondeo, efectuado presencialmente del 28 de abril al 10 de mayo en la Región Metropolitana, reflejó que el 36,3% de los 805 encuestados apoya el trabajo del Mandatario, mientras que un 33,5% lo desaprueba. Considerando que el margen de error es de +/-3,45%, Piñera iguala también en el ítem "Principales líderes del Gobierno" con su ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien obtiene un 40,2% de las menciones espontáneas, versus un 37,8% logrado por el Jefe de Estado. Más atrás, con un 14,9% se ubica el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter. En el caso de la oposición, el liderazgo queda en manos de la ex Presidenta Michelle Bachelet, que con un 39,9% supera en 20 puntos a su antecesor Ricardo Lagos Escobar (19%) y en 23% al también ex gobernante Eduardo Frei. En tanto, un 46,3% de los encuestados cree que en un futuro cercano la Concertación se dividirá y un 28,9% que no lo hará.
  1. En Colombia, según un estudio de por la firma Ipsos-Napoleón Franco, los aspirantes presidenciales Juan Manuel Santos (Partido de la U) y Antanas Mockus (Partido Verde) alcanzaron un empate técnico al conseguir un 35% y 34%, respectivamente, en la intención de voto para los comicios del 30 de mayo. Asimismo, surge del sondeo que Mockus ganaría la Presidencia en una eventual segunda vuelta, con un 48% de intención de voto contra un 41% del aspirante oficialista Juan Manuel Santos. En la primera vuelta, según la encuesta, el tercer puesto lo mantiene la aspirante Noemí Sanín, del Partido Conservador Colombiano, con el 8%, lejos de los punteros. Más atrás siguen Rafael Pardo, del Partido Liberal, y Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda), con el 4% cada uno. Germán Vargas Lleras, que encabeza el Movimiento Cambio Radical, tiene el 3% de la intención de voto. Al igual que en otras encuestas, Mockus, un matemático y filósofo de ascendencia lituana de 58 años, derrotaría en segunda vuelta a cualquier candidato que lo enfrente. La encuesta también indagó sobre las percepciones de los ciudadanos sobre la llamada "campaña negativa", es decir los ataques de unos candidatos a otros. Tres cuartas partes de los electores, un 75%, consideran que esa práctica se está utilizando en la actual campaña y una mayoría amplia de 78% considera que ese es un hecho negativo y propio de los candidatos desesperados que van perdiendo. Casi una quinta parte (18%) lo ve como algo positivo porque les permite a los ciudadanos enterarse de aspectos desconocidos, pero relevantes, de los aspirantes a la Presidencia. El sondeo indica que por estratos sociales, a Mockus le va mejor en los grupos altos, en tanto que a Santos, ex ministro de Defensa, en los bajos, y que la competencia es reñida en los medios, con una ligera ventaja para Mockus. En todas las encuestas conocidas en el último mes, Mockus siempre derrota a Santos en la segunda vuelta.
  1. En Perú, según un sondeo de Ipsos Apoyo publicado por El Comercio, la popularidad del presidente Alan García -cuyo mandato culminará en julio del 2011- cae levemente por segundo mes consecutivo, al ubicarse en 26% en mayo frente al 27% de abril, afectado por acusaciones de corrupción contra miembros del partido oficialista. Por otro lado, el nivel de desaprobación del presidente siguió siendo elevado, al alcanzar un 69% en mayo frente al 67% del mes previo. El mandatario peruano ha transitado por bajos niveles de aprobación durante gran parte de su mandato, llegando a tener un 19% en noviembre del 2008 cuando se aceleró la inflación y aumentaron los reclamos en medio de la crisis financiera global. Entre los que desaprueban la administración de García, un 43% afirma que hay "mucha corrupción en su Gobierno" y un 41% dice "porque los precios están subiendo". A inicios de mayo, el oficial Partido Aprista mostró una fuerte división y hasta desafió al presidente García al apoyar a uno de sus dirigentes clave, quien fue acusado de corrupción. De los que aprueban la gestión de García, un 55% dijo que era por "las carreteras, hospitales y obras de agua y desague" que habían construído, mientras que un 38% afirmó "porque está trabajando para mejorar la educación". La encuesta fue realizada entre el 12 y 14 de mayo y contó con una muestra de 1.200 personas, con un margen de error de +/- 2,8%.
  1. En Venezuela, se desprende de los resultados que arrojó el Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad 2010, que el 64,6% de los venezolanos consultados por la empresa Sigma Dos Venezuela reconoce tener altos grados simpatía con la figura del mandatario (31% dice que es mucha), frente a 20% que declara su antipatía. Por otro lado, el 57% de los venezolanos respalda la gestión de Chávez, frente a sólo 31% que la desaprueba. El informe estableció también que el 52% de los consultados cree que el desempeño del mandatario venezolano es "muy bueno" o "bueno", frente a 29% que estima que es "malo o muy malo". No ocurre lo mismo a nivel regional, donde casi la mitad de los iberoamericanos no simpatiza en nada con el presidente Hugo Chávez, ya que la adhesión retrocede drásticamente a 25,6% cuando se elabora un promedio considerando a los otros países iberoamericanos. Según el estudio, un contundente 49% de los consultados en 19 países iberoamericanos no simpatiza "en nada" con Chávez, frente a 7% que reconoce tener altos niveles de adhesión con el mandatario. El informe reveló que Chávez genera los mayores grados de simpatía entre los habitantes de Guatemala (40,8%), Paraguay (34,4%), El Salvador (33,5%) y la República Dominicana (31,3%), y Bolivia (30,6%). En cambio, presenta los principales niveles de rechazo en Colombia (81% no simpatiza en nada), Estados Unidos (81%), Costa Rica (76%), Panamá (75%), México (65%), España (63%) y Perú (61%). Ello da cuenta de la profunda brecha entre la evaluación que los países de la región tienen respecto a Chávez y lo que ocurre con los propios venezolanos. El Barómetro Iberoamericano de la Gobernabilidad 2010 se aplicó a 11.707 personas de 19 países del continente, además de España y Portugal. En el caso venezolano, como se mencionó, la encuesta fue realizada por la consultora Sigma Dos Venezuela.
  1. En conclusión, en Brasil la candidata oficialista, Dilma Rousseff, se sitúa por primera vez como favorita a la presidencia por delante del opositor José Serra; en Chile la aprobación a la gestión del presidente Sebastián Piñera es similar a su nivel de rechazo ciudadano; en Colombia los candidatos presidenciales Santos y Mockus empatan en intención de voto frente a las elecciones del 30 de mayo, al primero le va mejor en los sectores bajos y al segundo en los altos; en Perú Alan García pierde popularidad afectado por acusaciones de corrupción del partido Aprista; y en Venezuela 6 de cada 10 venezolanos simpatiza con el presidente Chávez pero la adhesión retrocede drásticamente a 25,6% cuando se elabora un promedio considerando a los otros países iberoamericanos.
 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores