Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow El terrorismo en América Latina

El terrorismo en América Latina PDF Imprimir E-Mail

May-20-10 - por Rosendo Fraga

En América Latina el terrorismo tiene múltiples manifestaciones. Se encuentra la versión clásica, originada en el marxismo de los años sesenta e impulsada por la Revolución Cubana. Las FARC y el ELN en Colombia son los exponentes más importantes. También se encuentra el narco-terrorismo, que tiene en el proceso mexicano la faz más evidente. Por último, se encuentra la vertiente local del terrorismo fundamentalista internacional, que ha tenido en los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA en Argentina sus acciones más resonantes, y tiene como factores de impulso la presencia de grupos de apoyo en la región de la Triple Frontera -un posible foco de propagación- entre este país, Brasil y Paraguay, y la influencia de Irán. Estas manifestaciones coexisten, a veces se relacionan -con la guerrilla clásica y el narcotráfico en Colombia- y hasta podrían enfrentarse por el control de algún área o sector.  

Cada una de las tres vertientes es muy diferente. La guerrilla clásica está en retroceso sin lugar a dudas, con la excepción de Colombia y su extensión a otros países de la región o su reactivación en Perú, que es muy limitada. Su ideología ha perdido fuerza y consenso y donde alcanza mayor peso es donde se combina con el narcotráfico como en Colombia. En cambio, el narcoterrorismo está en ascenso. Su ventaja, por el contrario, es la falta de ideología, que le permite negociar con cualquier tipo de poder, a diferencia de lo que sucede con la guerrilla. Tiene además a su favor un flujo de fondos muy importante que le permite aprovechar y aumentar su influencia y poder dentro y fuera de los estados. En cuanto al terrorismo fundamentalista, no tiene en la región la base social que tiene en los países de Medio Oriente y en los países musulmanes de África. Además, los países latinoamericanos no tienen un rol importante en el conflicto de Medio Oriente, por lo cual tienen menos riesgos de ser blanco de este tipo de ataques. Pero cualquier embajada occidental puede serlo e incluso también cualquier país, como lo pusieron en evidencia los atentados en Buenos Aires de 1992 y 1994. La causa el estado argentino contra funcionarios y ex funcionarios iraníes por el segundo de estos atentados, muestra que la creciente influencia de Irán en la región puede transformarse en un factor que potencie el accionar de esta vertiente.  

La mejor forma de combatir las tres vertientes con que actúa el terrorismo en América Latina es fortalecer el estado en todas sus dimensiones. Ante todo, una mejor calidad de la educación y la salud pública da el marco social adeudado para el combate eficaz contra el terrorismo. El instrumento fundamental de una lucha eficaz contra el terrorismo es tener una justicia, policía y servicios de inteligencia eficaces. La cooperación con otros estados y el uso de la capacidad de las Fuerzas Armadas cuando lo sea necesario, son otras condiciones necesarias para el éxito de la lucha contra el terrorismo en el mundo y en la región.

 
CALENDARIOS ELECTORALES

ARGENTINA 2015

AMÉRICA LATINA 2014-2015

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Cristina redobla la apuesta hoy y con miras al 2019

LATINOAMERICA
La coyuntura política latinoamericana

INTERNACIONAL
Rusia: el 1º país a nivel extra-regional con el que Argentina celebra más tratados

EVOLUCION SOCIOPOLITICA
Indicadores de conflictividad social durante 2013 y su evolución desde 1980

DEFENSA
El Ejército en su 204º aniversario

OPINION PUBLICA
Agosto 2014: Indicadores de opinión pública latinoamericana

HISTORIA
Las Campañas al Desierto de Roca y Rosas

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores