Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Brasil, Venezuela y el liderazgo regional

Brasil, Venezuela y el liderazgo regional PDF Imprimir E-Mail
Nov-21-07 - por Rosendo Fraga

Image
"En el ámbito regional, la competencia entre Brasil y Venezuela se profundiza. El hallazgo petrolero en Brasil llevó al presidente Hugo Chávez a ironizar sobre su eventual (NR: la de Brasil) incorporación a la OPEP"
La Cumbre de la OPEP mostró que el presidente venezolano Hugo Chávez se mueve cómodamente en el escenario mundial mientras reafirma sus lazos con Irán, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
 
Mientras, su par brasileño ‘Lula’ da Silva lo desafía con el nuevo descubrimiento petrolero, anuncia compra de armas y duda del MERCOSUR.

La reunión tuvo lugar en la capital de Arabia Saudita –Ryad- en momentos en que el precio del crudo se acerca a los 100 dólares. El mandatario, junto con su par iraní, confirmando la alianza estratégica existente entre los dos países plantearon infructuosamente que el comercio de petróleo deje de realizarse en dólares, pasando a utilizar otros valores. Pero la mayoría de los países exportadores de petróleo, liderados por Arabia Saudita, rechazaron la propuesta, ratificando así su alianza con los Estados Unidos.

En una nueva manifestación del líder venezolano a favor de Irán, sostuvo que si este país es atacado por Washington, el precio del petróleo puede llegar a 200 dólares, precipitando una crisis mundial.

Chávez -que realizó la cuarta visita a Teherán en menos de dos años-, también anunció que iniciará un plan nuclear de uso pacífico, el que se asociará a Irán. La alianza entre el país más conflictivo de Medio Oriente, con el más problemático de América Latina, no pasa inadvertida para EEUU.

Después de participar de la Cumbre de la OPEP en Ryad, el mandatario venezolano además de visitar la capital iraní, visitó Francia. Si bien tuvo manifestaciones críticas hacia Sarkozy, cuya posición está alineada con Washington frente a Irán, Chávez trató de sacar partido de sus gestiones con las FARC para lograr la liberación de Ingrid Betancourt, ciudadana francesa secuestrada hace años por dicha organización.

En la Cumbre de la OPEP, Ecuador regresó a la organización de la cual se había apartado.

El conflicto con el Rey Juan Carlos de España es una cuestión que Chávez busca potenciar política y étnicamente. Sostuvo que el Rey expresa una “conjura internacional” contra los gobiernos revolucionarios de la región, apoyada desde Washington y la derecha española.

En forma coincidente, el líder cubano Fidel Castro alertó sobre la posibilidad de un magnicidio contra el Presidente venezolano, al tiempo que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también tomó partido a favor de Chávez y en contra del Rey. Lo mismo hizo el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien confirmó la tesis de Chávez de que las expresiones del Rey forman parte de una conspiración de la derecha de EEUU y de España.

Chávez también dijo que “si tuviera una flecha se la arrojaría al Rey”, buscando reivindicar el planteo indigenista contra la conquista española, que él busca extender a la población de origen afro, traída forzadamente para ser esclava, y aseguró que vigilará el comportamiento de las empresas españolas en su país. Las compañías de esta nacionalidad enfrentan diferentes tipos de problemas en Ecuador, Bolivia y Nicaragua, todos ellos países latinoamericanos alineados con el proyecto chapista, y varias decenas de miles de españoles que vivían y viven en Venezuela están optando por dejar el país.

En el ámbito regional, la competencia entre Brasil y Venezuela se profundiza. El hallazgo petrolero en Brasil llevó a Chávez a ironizar sobre su eventual incorporación a la OPEP. Es que Brasil puede ahora neutralizar el peso regional de Venezuela, que en los últimos tres años lo aumentó significativamente a medida que se incrementó el precio del petróleo, como también lo hizo el rol de Rusia en Eurasia y el de Irán en Medio Oriente.

El canciller brasileño, Celso Amorim, ha dicho que su país apoya con decisión la incorporación de Venezuela al MERCOSUR, pero los legisladores de la oposición la rechazan. A ello se agrega la decisión brasileña de abandonar el proyecto del gasoducto del Sur impulsado por Venezuela, y sin la participación brasileña el proyecto se tornaría inviable.

La visita de la presidente electa de Argentina, Cristina Kirchner, a Brasilia, mostró al presidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva tratando sutilmente de alejar a este país de Venezuela.

A su vez, Brasil ha ratificado su decisión de transformarse en la potencia militar de América Latina, con el proyecto del submarino nuclear y la compra de modernos aviones de combate. Estos anuncios parecen ser una respuesta a las compras de armamentos realizadas por Chávez, especialmente en Rusia.

Pero fueron las declaraciones de un General que ocupa un cargo clave en el Ministerio de Defensa, diciendo que su país necesita tener la bomba nuclear para poder defender su riqueza petrolera en el litoral marítimo, lo que evidencia la política de Brasil en este campo.

La buena relación de Washington con Brasilia hace que este tipo de anuncio no tenga hoy los efectos que tenía en el pasado en la relación bilateral.

Pero lo militar también ha comenzado a jugar un rol en las relaciones entre los dos países y los demás de la región. El ex presidente de Brasil, José Sarney, denunció la semana pasada que una de las causas del rearme venezolano es la intención de anexar la Guyana británica o por lo menos una parte de ella. Tres días después, buques venezolanos hundieron barcazas del pequeño país que extraían oro del mar, produciéndose un incidente por el cual Guyana movilizó sus tropas, que no llegan a los 2.000 hombres.

Asimismo, Brasil habría enviado hacia la frontera con Guyana fuerzas a los efectos de intervenir en su defensa si se produce un ataque de Venezuela.

Paralelamente, las Fuerzas Armadas brasileñas están realizando maniobras militares sobre la frontera con Paraguay y Bolivia. En ambos casos, se plantea la hipótesis de que se produce una situación de desestabilización interna en ambos países y Brasil se ve obligado a intervenir militarmente para proteger o evacuar a sus nacionales que viven en ellos.

Cabe recordar que Chávez anunció que intervendrá militarmente en Bolivia si la derecha desestabiliza a Evo Morales, quien públicamente aceptó dicha eventual colaboración. Estos ejercicios militares brasileños parecen una respuesta a la creciente intervención militar venezolana en dicho país. Un eventual triunfo del ex obispo Fernando Lugo en Paraguay y la profundización entre el este y el oeste de Bolivia, son situaciones políticas que pueden crear inestabilidad en ambos países.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores