Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La vía Mockus: de la Alcaldía a la presidencia PDF Imprimir E-Mail

May-11-10 - por Pulso*

Las últimas encuestas de intención de voto en Colombia, que elegirá nuevo Presidente el 30 de mayo próximo, dan una clara ventaja al candidato “verde” Antanas Mockus y su fórmula alternativa.

Hasta hace pocos meses, el presidente Álvaro Uribe en Colombia estaba convencido de que tendría un tercer mandato. Pretendía convocar un referéndum para poder ir a la “re-re” (re reelección, o tercera gestión consecutiva). Ya había comenzado su campaña, pero una sentencia del Tribunal Constitucional se lo impidió. Entonces, Uribe con porcentajes de apoyo siempre superiores al 60 por ciento, delegó la candidatura a su “delfín” –su sucesor, el elegido para continuar el “uribismo”–, su ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que hace un mes comenzó liderando las encuestas con su Partido Social de Unidad Nacional de cara a las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo.

Pero entonces surgió la sorpresa. El ex rector de la Universidad Nacional y ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, del Partido Verde, se alió con el ex burgomaestre de Medellín, Sergio Fajardo y comenzó a subir en las encuestas. Esta semana estalló la bomba informativa: según las últimas encuestas, Mockus es primero con 39 por ciento, Santos, segundo con 29 por ciento, habiendo ganado 20 puntos en apenas una semana. Se prevé una segunda vuelta para el 20 de junio con todos los votos anti Santos (del Partido Liberal, del Conservador y de la izquierda del Polo Democrático) volcándose por Mockus.

Y surgen las preguntas: ¿el caudillismo resultó ser un problema también para la derecha? ¿Por qué Uribe no puede trasladar todo su capital de votos a su candidato elegido? ¿Es la “fórmula Mockus” aplicable en Bolivia? ¿Se puede llegar desde dos buenas gestiones en la alcaldía de una capital al sillón de la presidencia ganándole al sucesor de un líder? ¿Es Mockus el espejo donde siempre se ha mirado y se mirará el todavía alcalde de La Paz y su cultura ciudadana? ¿Podrá Mockus convencer a Estados Unidos de que no es un candidato “peligroso” y que no tocará las siete bases estadounidenses en territorio colombiano? El futuro inmediato responderá en breve.

Mientras tanto, ¿quién es Antanas Mockus? Es un matemático y filósofo de 58 años, hijo de inmigrantes de Lituania. En su infancia destacó como niño genio, aprendió a leer a los dos años de edad y se graduó con honores en el Liceo Francés de Bogotá. Conocido por sus “excentricidades” y escándalos públicos: iba a su despacho de la Universidad en bicicleta, se agarró en cierta ocasión los genitales frente a una multitud en Manizales y se bajó los pantalones en un auditorio de la Universidad para mostrar su trasero frente a un grupo de estudiantes que le impedía hacer una alocución. Hace cinco años, fue elegido “lituano del año” por una revista y discurseó en perfecto lituano ante la mayor comunidad de esta nacionalidad en Estados Unidos.

¿Y por qué puede ganar y ser el próximo presidente de Colombia? Primero, por los errores de Juan Manuel Santos: no ha podido recoger el caudal de votos de Uribe; declaró que volvería a atacar orgullosamente a Ecuador si fuese necesario golpear a la guerrilla de las FARC; y volvió a tensionar la relación Colombia-Venezuela al responder al presidente Chávez, quien dijo: “si gana Santos, puede haber guerra en la frontera”. Santos “hereda” también gratis los aspectos críticos de la gestión de Uribe: los escándalos de corrupción y los nexos del paramilitarismo con la política, junto a las ejecuciones extrajudiciales, el auge de la mafia del narcotráfico y un hartazgo ciudadano por las continuas “batallas” con Chávez, que bajarían de tono, sin duda, con una presidencia de Mockus.

Y segundo por los aciertos de Mockus: por el éxito de su “ola verde” y su trabajo micro en equipo; por abanderar la gestión municipal de Bogotá (su partido Verde agrupa a tres alcaldes de la capital, Lucho Garzón, Enrique Peñaloso y él mismo); por unir a la capital política con el eje económico de país, Medellín, ciudades siempre en competencia, al pedir al ex alcalde paisa unirse a su fórmula, captando muchos votos del departamento de Antioquia, patria chica de Uribe; y especialmente por arrastrar los votos de protesta de los colombianos hastiados por la guerra civil, por la violencia cotidiana, por la parapolítica, por la corrupción y por las bases estadounidenses y el aire belicista que se respira.

Mockus, que hace unos meses estuvo invitado por Juan del Granado en La Paz para explicar su exitoso modelo de gestión municipal, está basando su campaña en promover una política de seguridad llamada “legalidad democrática” y habla constantemente de “decencia” en el ejercicio de la política, apostando fuerte por programas de educación y cultura ciudadana, la base del éxito de sus años al frente de la alcaldía de Bogotá, así como de su vice, Fajardo, en Medellín. (RBH)

*Artículo publicado en el Semanario PULSO de Bolivia

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores