Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Piñera y su gobierno ambidiestro PDF Imprimir E-Mail

May-11-10 - por Consuelo Ysart (Infolatam)*

 "..- El resultado de la encuesta, aunque negativo podría considerarse positivo, igual que la política del gobierno que siendo de derecha podría considerarse de izquierda; cómo han dicho algunos, un "quinto gobierno de la Concertación". 

La bajada de Piñera después de haber anunciado la subida de impuestos, una medida antipopular para los que le votaron, no haber cumplido su compromiso de deshacerse de su canal de TV, y con errores en varios nombramientos, es casi anecdótica. En cuanto a la del Gobierno, está claramente acotada a los efectos del terremoto".

Según la encuesta Adimark de abril, la popularidad del presidente Piñera ha bajado 2 puntos hasta el 50%, su desaprobación en cambio ha tenido un aumento significativo, saltando del 18 al 31%. El gobierno por su parte ha bajado su aprobación del 60 al 51% y su desaprobación también ha aumentado 14 puntos hasta el 31%.

El manejo del presidente y su equipo ha subido su calificación en todos los temas (relaciones internacionales, educación, delincuencia, salud...) y la única, pero fuerte bajada se registra en  el manejo del terremoto.

El resultado de la encuesta, aunque negativo podría considerarse positivo, igual que la política del gobierno que siendo de derecha podría considerarse de izquierda; cómo han dicho algunos, un "quinto gobierno de la Concertación". 

La bajada de Piñera después de haber anunciado la subida de impuestos, una medida antipopular para los que le votaron, no haber cumplido su compromiso de deshacerse de su canal de TV, y con errores en varios nombramientos, es casi anecdótica. En cuanto a la del Gobierno, está claramente acotada a los efectos del terremoto.

Ya han pasado más de dos meses de la catástrofe, la población sale del shock incial, empieza el invierno y el frio; en el sur muchas casas siguen en el suelo y falta trabajo. Todo esto es plenamente difundido por la televisión, que sigue dedicando muchos minutos al día a mostrar las desgraciadas secuelas del terremoto y maremoto.

Esta encuesta registra el pulso de una sociedad que se estaba acostumbradando a la inmediatez, y los desastres como el vivido no se arreglan en un trimestre; y también a exigir al Estado soluciones universales, con la convicción de tener derecho a todo y  pocos deberes relativos. Por ello, el resultado global de la encuesta puede considerarse como positivo en las filas gubernamentales. Predomina la satisfacción sobre la disconformidad. El logro de tener a los niños en clases en dos meses, el haber recuperado 1.500 camas de hospital, llevar construidas 25.000 "mediaguas", no haber parado de trabajar, ha logrado contener un posible terremoto social, aunque se hayan producido protestas en regiones y ciudades afectadas.

El manejo político de Piñera, criticado por empresario, ha sido sorprendente. El anuncio de la reforma tributaria descolocó a la Concertación, eliminó simbólicas murallas y acercó a lo tangible el concepto de gobierno para todos. La propuesta de un Ministerio de Desarrollo Social, el aceptar planteamientos de la Concertación en la Ley de Donaciones, el cumplimiento de la entrega del Bono Marzo, las imágenes de trabajo del gabinete sobre el terreno, han cambiado la imagen esperada de un gobierno de derecha y dejado sin fundamento varios prejuicios.

La Concertación ha salido peor evaluada, le ha costado meterse en su papel opositor y han tenido problemas dignos de teleserie.

El saldo de Piñera todavía es deudor en varias materias. La falta de agilidad en deshacerse de Chilevisión, los nombramientos fallidos, varios casos de posibles conflictos de interés mal resueltos, ensombrecen lo que podría ser un buen inicio del primer gobierno de centroderecha elegido en Chile después de 50 años.

*Artículo publicado en Infolatam el 28 de abril de 2010

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores