Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Opinión Publica de América Latina arrow Indicadores de opinión pública latinoamericana (Mayo 10, 2010)

Indicadores de opinión pública latinoamericana (Mayo 10, 2010) PDF Imprimir E-Mail

May-10-10 - por Lic. Milagros López Belsué

  1. En América Latina y el Caribe, surge del informe "Barómetro de las Américas" realizado por la Universidad Vanderbilt y publicado por Infolatam -que contó con 38.535 participantes de 23 países del Caribe, América del Sur, América del Norte y Central-, que sólo nueve países de la región tienen una gran confianza en el proceso electoral. El estudio incluye también a Estados Unidos y divide a los países en tres categorías: la primera encabezada por Uruguay, Costa Rica, Chile y la República Dominicana, expresa una confianza por encima de lo que los autores describen como punto neutral, situado en el nivel de 50. La segunda categoría, integrada por seis países, entre ellos Estados Unidos, El Salvador, Panamá y Brasil, agrupa a aquellos que se mueven en torno al nivel de 50 puntos. En el último grupo aparecen aquellos bien por debajo del punto neutral. Además de Paraguay, Haití, Honduras y Perú, los más negativos acerca del proceso electoral, están Argentina, Guatemala, Nicaragua y Ecuador. El análisis destaca que en líneas generales cuanto más democrático es un país mayor es la confianza en las elecciones: quienes creen que la democracia es la mejor forma de gobierno pese a sus imperfecciones manifiestan una mayor confianza en el proceso electoral. La confianza interpersonal también tiene un impacto positivo, mientras que la percepción sobre el nivel de corrupción afecta de forma negativa la confianza. A lo anterior se suma, en el capítulo positivo, la identificación con un partido. Los votantes cuyo candidato gana las elecciones tienden a expresar también mayor confianza en el proceso. El informe señala que, por el contrario, otros factores como el nivel de educación o la capacidad adquisitiva no son importantes, aunque sí lo es el género: la confianza es notablemente inferior en las mujeres. El informe hace mención destacada a Honduras y recuerda que, en general, cuando los ciudadanos viven en un país que ha alcanzado un elevado nivel de desarrollo tienden a confiar más en las elecciones.
  1. En Chile, la encuesta Adimark de abril afirma que el presidente Sebastián Piñera llega a un 50% de aprobación, dos puntos menos respecto a marzo pasado. El Gobierno bajó también a un 51% desde el 60% anterior. Aunque la aprobación del presidente bajó dos puntos, la desaprobación en cambio tuvo un fuerte aumento, llegando al 31%. La evaluación del gobierno parece estar siendo afectada negativamente por las percepciones respecto al manejo de las consecuencias del terremoto del 27 de febrero, las que se deterioran en el mes de abril. En contraste, en áreas de gestión distintas al terremoto, el gobierno del presidente Piñera logra mejoras en su evaluación. En el área específica de desempeño del gobierno frente al terremoto, el resultado de la encuesta muestra una abrupta caída en los niveles de aprobación. En Abril, un 55% aprueba cómo el gobierno está gestionando la ayuda hacia las personas afectadas por terremoto, mientras que el porcentaje era del 70% en marzo. Igualmente, un 54% aprueba cómo se está desarrollando el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas, reflejando una disminución con la medición de marzo de 11 puntos. Sin embargo, en sus atributos personales, Piñera mantiene buenos niveles de evaluación, todos ellos sobre el 60% de opiniones positivas. Por otro lado, a pesar de que marcan un leve incremento respecto a marzo, se mantiene el desconocimiento ciudadano hacia los miembros del gabinete ministerial. Transcurrido un poco más de un mes en sus carteras, la gran mayoría de los ministros no supera el 50% en nivel de conocimiento, exceptuando a los Ministros Lavín (Educación) con un 97%, Ravinet (Defensa) con un 90% y Cruz-Coke con un 76% de conocimiento ciudadano. En cuanto al actuar de los partidos opositores, solo un 34 por ciento de la población aprueba cómo la "Concertación" ha desarrollado en su nueva labor como oposición. La desaprobación de la Concertación llega a un 51%.
  1. En Colombia, según un estudio de Ipsos-Napoleón Franco, por primera vez desde que se inició la campaña frente a las elecciones del próximo 30 de mayo, Antanas Mockus (Partido Verde) ex alcalde de Bogotá, matemático y filósofo, se presenta como favorito ya que supera al ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos en intención de voto (38% frente al 29% de Santos). En el tercer lugar para la primera vuelta se ubica la ex embajadora en España y el Reino Unido, y candidata del Partido Conservador Colombiano (PCC), Noemí Sanín. Más atrás, según la encuesta, figuran los aspirantes del Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda), Gustavo Petro, con el 5%, y Germán Vargas Lleras de Cambio Radical, disidencia del Partido Liberal (PL), con el 3%. El candidato del PL, Rafael Pardo, igualmente obtiene el 3%. Para la segunda vuelta, a celebrarse el 20 de junio, Mockus alcanzaría el 50%, mientras que el aspirante del Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U) llegaría al 37% en la intención de voto. La encuesta se realizó entre el 24 y 25 de abril, con una muestra de 1.203 personas de áreas urbanas de 36 municipios del país, siendo su margen de error del 3,1%.
  1. En Costa Rica, de acuerdo a una encuesta publicada por Cid-Gallup publicado por el Diario Extra, el presidente Óscar Arias se despide del Gobierno con un 59% de aprobación, habiendo entregado el poder a Laura Chinchilla. El porcentaje de aprobación al final de la gestión es superado solo por el ex mandatario Luis Alberto Monge (1982-1986), quien obtuvo 74%, y por el mismo Arias en su primer mandato (1986-1990) cuando el porcentaje fue de 73%. La encuesta también indica que el 51% de los costarricenses cree que Arias cumplió "mucho o algo" sus promesas de campaña, mientras el 29% dijo que "más o menos" y el 20% "poco o nada". Entre los principales logros del mandatario que destacaron los entrevistados sobresalen las becas a estudiantes, la construcción de infraestructura y el manejo de la economía en el marco de la crisis económica internacional. La mayor crítica hacia el mandatario es la inseguridad ciudadana, seguida por el permiso de operación a la mina de oro a cielo abierto Las Crucitas, en la zona norte del país, un polémico proyecto a los que se oponen ambientalistas por sus posibles daños al medio ambiente. El sondeo también señala que Arias superó las expectativas de los ciudadanos, pues al inicio de su gestión en mayo de 2006, el 55% creía que el país iba a estar mejor al terminar su Gobierno, mientras ahora el 67% cree que Costa Rica está en una mejor situación. El estudio se realizó del 26 de abril al 3 de mayo de 2010 por medio de entrevistas personales y por teléfono a 1.180 personas mayores de edad.
  1. En Nicaragua, un sondeo de la firma M y R Consultores publicado por el diario La Prensa revela que un 69,4% de los nicaragüenses no votaría ahora por el presidente del país, Daniel Ortega, lo que demuestra que el mandatario ya no es considerado un candidato presidenciable. Nicaragua vive un agravamiento de la crisis institucional abierta a raíz de que Ortega aprobase un decreto para prorrogar el mandato de cargos políticos, una facultad del Congreso. Según la encuesta, un 18,9% de los consultados respondieron que si las elecciones fueran ahora, sí votaría por el líder sandinista, mientras que el 11,8 no quiso opinar. Los resultados del sondeo coinciden con una campaña del Gobierno en todos los medios que le son afines sobre los logros alcanzados en los campos de la salud, la educación, el combate a la pobreza, infraestructura y manejo de la macroeconomía del país. En octubre pasado seis jueces sandinistas integrantes de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de  Nicaragua eliminaron de la Constitución el obstáculo legal que impedía a Ortega presentarse a la reelección, por lo que la encuesta también manifiesta el rechazo al tema de la reelección presidencial.
  1. En conclusión, en América Latina y el Caribe sólo nueve países tienen una gran confianza en el proceso electoral, siendo Paraguay, Haití, Honduras y Perú las naciones más escépticas; en Chile la aprobación de Piñera disminuye ligeramente a un 50% debido a la percepciones ciudadana respecto al manejo de las consecuencias del terremoto de febrero, los chilenos aún desconocen quiénes conforman el gabinete ministerial y 5 de cada 10 chilenos desaprueban a la Concertación; en Costa Rica el presidente Óscar Arias se despide del Gobierno con un 59% de aprobación, siendo sus principales logros las becas a estudiantes, la construcción de infraestructura y el manejo de la economía en el marco de la crisis económica internacional, y su principal crítica el manejo de la inseguridad; en Colombia Mockus supera por primera vez en intención de voto a Santos frente a las elecciones presidenciales de fines de mayo; y en Nicaragua 7 de cada 10 nicaragüenses no votaría ahora por el presidente Daniel Ortega.
 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores