Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Defensa arrow La política de Defensa argentina (abril 2010)

La política de Defensa argentina (abril 2010) PDF Imprimir E-Mail

May-06-10 - por el CENM

1. La gestión del Ministerio de Defensa 

En la política de defensa argentina, la ministra de Defensa (Garré) recibió en abril a los dos nuevos ministros de esta cartera del Cono Sur. El 16 se reunió con el del Uruguay (Rosadilla), con quien analizó la elaboración de una agenda militar bilateral; el 22 lo hizo con su nuevo colega chileno (Ravinet), con el que analizó la marcha de los acuerdos bilaterales, entre ellos la demora en la organización de la fuerza binacional Cruz del Sur, que será empleada en operaciones de paz.   

Entre las reformas implementadas se destaca la de los liceos militares, que está  generando críticas y resistencias tanto en padres como ex liceístas. Se trata de desmilitarizarlos y se ha comenzado por eliminar la educación religiosa, lo que ha generado críticas en la Iglesia Católica. A ello se agrega la Resolución 382 de la ministra, por la cual se desarticula el sistema de ascensos a partir de las propuestas de las juntas de calificaciones, que tiene como base la ley de personal militar 19.101. Esta reforma apunta a concentrar en el Ministerio la decisión sobre ascensos, eliminando competencias que tenían los jefes de estado mayor.   

Mientras tanto, la situación de las Fuerzas Armadas es crítica. Este año se graduaron sólo dos pilotos en el curso para pilotear los aviones Mirage. El titular de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el radical riojano Julio Martínez, pidió informes sobre la situación del rompehielos, cuya reparación se sigue dilatando, complicando la política antártica. Desde una visión más política, el ex presidente Duhalde sostuvo que el gobierno humilla y arrincona a los militares por la política de derechos humanos.  

La denuncia de una revista alemana de que la empresa Ferrostal pagó sobornos en la Argentina por la venta de cuatro patrulleros multipropósito y que también se podría haber pagado por la reparación de un submarino, llevó a la Oficina Anticorrupción a iniciar una investigación, remitiendo oficios al Ministerio de Defensa, el de Relaciones Exteriores y la Oficina de Contrataciones del Estado.

2. Política de Derechos Humanos

La cuestión de los Derechos Humanos ocupa un lugar central en la política de defensa de la Administración Kirchner. 

Es en este marco que el Ministerio de Defensa ordenó a todas las dependencias del mismo entregar todo el material de interés judicial o histórico acerca de las violaciones a los derechos humanos.  

Las condenas se van multiplicando. En Salta fueron condenados dos coroneles retirados; en Rosario cinco militares recibieron condena perpetua; en Buenos Aires el ex presidente de facto Reynaldo Bignone fue condenado a 25 años de prisión, diciendo que se trató de una guerra, y en Santa Fe fue condenado un agente de inteligencia del Ejército.    

Al mismo tiempo avanzan y se inician otros procesos. En Córdoba es enjuiciado el ex presidente de facto Jorge Videla por 27 fusilamientos; en la causa ESMA se dictan millonarios embargos contra los procesados; desde España es extraditado un ex piloto naval (Poch) acusado de haber participado en los llamados vuelos de la muerte; en Italia se inicia una causa judicial paralela contra el Almirante Massera; la justicia argentina desestima un pedido de captura contra el ex capitán de navío Astiz; en la Plata se inicia el juicio contra 14 ex agentes del Servicio Penitenciario Federal; en Mar del Plata se eleva a juicio una causa contra doce militares y ex agentes de inteligencia; en San Juan detienen a ocho militares acusados de violaciones a los derechos humanos, incluyendo la detención del actual gobernador (Gioja); y en Tucumán, la Policía Aeronaútica Nacional -Fuerza utilizada para realizar este tipo de detenciones por su nula vinculación con la represión de los años setenta- detuvo a cinco comisarios retirados acusados de violaciones a los derechos humanos.    

Por su parte, la Suprema Corte declaró inconstitucionales los indultos que beneficiaron al ex Presidente de facto Jorge R. Videla y a sus ministros de Economía (Martínez de Hoz) e Interior (Harguindeguy), por una causa derivada de la detención de un banquero en los años setenta.  

Un grupo de legisladores propuso incluir el delito de desaparición en el Código Penal. 

En este marco, sólo una carta de lectores de un ex Jefe de Estado Mayor de la Armada (Arosa), publicada en el diario La Nación, defendió la actuación de las Fuerzas Armadas durante la represión.  

3. Atlántico Sur

Al comenzar el mes la Presidente acusó al Reino Unido por violar resoluciones internacionales al explorar petróleo en Malvinas, y una semana después denunció por piratería la actitud británica respecto a las islas. La compañía que inicia la exploración en el primer pozo informó que por ahora no es rentable la explotación, pese a lo cual inició la exploración en un segundo pozo.  

En cuanto a la posibilidad de mediación de EEUU propuesta por Argentina, desde Washington se informó que sólo sería aceptada si Londres lo requiere. Por su parte, el gobierno de las islas ratificó que no se negociará la soberanía con Argentina.  

Desde el punto de vista militar, 150 solados del Regimiento de Yorkshire completaron su entrenamiento en las islas para servir en Afganistán. Cabe señalar que Malvinas es el campo de maniobras más extenso de las Fuerzas Armadas británicas. 

En el Reino Unido se reconoce un solo crimen de guerra durante la guerra, que es un soldado conscripto del Regimiento 7 de Infantería fusilado por un paracaidista inglés. A su vez, en la Argentina, la justicia federal de Río Grande y Comodoro Rivadavia ha acusado a 150 oficiales y suboficiales por la aplicación de castigos físicos a soldados durante la guerra. 

A partir del 27 de abril rige el decreto del Poder Ejecutivo Nacional por el cual la Prefectura controlará la navegación de las aguas entorno a las islas Malvinas.  

En el clima de conflictivo político que vive la Argentina, el líder piquetero oficialista Luis D'Elía acuso a los diputados opositores Bertol (PRO), Pérez (CC) y Aguad (UCR) de ser lamebotas de los británicos por haber aceptado una invitación para viajar al Reino Unido.  

Respecto a la Antártida, funcionaros han señalado que se intentará tener en servicio el rompehielos Irizar para la campana Antártica de 2012 y la Auditoria General de la Nación advirtió sobre los daños al continente blanco que esta produciendo la actividad turística sin control.  

4. Fuerzas Armadas en América Latina

En Uruguay, el Presidente Mujica rechazó la propuesta del ex presidente de Costa Rica (Arias) de eliminar las Fuerzas Armadas, como lo han hecho su país y Panamá. Esta propuesta evidencia el desconocimiento sobre la percepción acerca del rol de las instituciones militares, que es diferente al norte y al sur del Canal de Panamá. Frente a las críticas recibidas desde la izquierda, el Presidente decidió dejar de impulsar su proyecto de permitir que los militares mayores de 70 años detenidos por violaciones a los derechos humanos puedan pasar a detención domiciliaria. Como una muestra de conciliación respecto al pasado, el jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya entregó al Presidente una bandera del grupo guerrillero Tupamaros, que integró en los años sesenta y setenta. Desde otra perspectiva, un grupo de generales retirados, reivindicó la actuación militar contra la guerrilla.   

En Brasil se firmó el acuerdo de cooperación militar más importante con los EEUU desde la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo, el Embajador de Washington en Brasilia (Shannon) expresó el interés de su país por vender cazas convencionales avanzados. Respecto a esta adquisición, sindicatos brasileños reclamaron que se compren los aviones Griepen que ofrece Suecia, al mismo tiempo que una delegación de legisladores franceses que visitó el país, reclamó por la demora en resolverse la compra de los 36 aviones que Francia espera vender. Respecto al tema de los derechos humanos, la Suprema Corte analiza declarar la inconstitucionalidad de la amnistía sancionada durante el gobierno militar, al mismo tiempo que un ex jefe de inteligencia del gobierno militar reconoció que existió la tortura.   

En Venezuela, el primer ministro ruso, Putin, dijo que su país podría vender armas por 5.000 millones de dólares, ampliando las adquisiciones que ya se han realizado. Hasta ahora el gobierno venezolano ha realizado compras militares en Venezuela por 4400 millones de dolares. Parte de las operaciones realizadas, y de las futuras, son con créditos que otorga Rusia. Entre las adquisiciones se cuentan 3 submarinos diesel, 92 tanques T 72, blindados BMP 3, helicópteros y proyectiles antiaéreos. Al celebrarse con un desfile militar el bicentenario de la Independencia de Venezuela, Chávez aumentó 40% los salarios de las Fuerzas Armadas, al mismo tiempo que un General retirado denuncia la excesiva injerencia que están teniendo en ellas los militares cubanos.  

Bolivia recibió también una propuesta rusa de venderle armas, incluyendo tecnología satelital y nuclear. Durante la última visita de Chávez al país, al saludar éste al regimiento escolta presidencial con la consigna cubana de Patria Muerte, aplicada ahora por Venezuela e impuesta en marzo por Evo Morales, recibió como respuesta el silencio y el grito de Venceremos correspondiente. Es una señal que entre los militares bolivianos también hay malestar con la influencia cubana. 

En Chile, el Presidente Piñera logró el acuerdo con la oposición en el Parlamento para la adquisición de nuevos armamentos, pese a que ha quedado sin efecto la derogada ley del cobre con la cual se financiaban. Denuncias por violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar obligaron a reemplazar al nuevo Jefe de Carbineros.  

En Paraguay, Lugo se vio obligado a militarizar la lucha contra el grupo guerrillero EPP, vinculado con las FARC. Logró que el Congreso declarara el estado de excepción en la zona norte del país, a la que envió mil hombres del Ejército, y ha propuesto modificar la legislación para permitir la participación de las Fuerzas Armadas en el mantenimiento del orden interno.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores