Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Tensión entre Colombia y Venezuela

Tensión entre Colombia y Venezuela PDF Imprimir E-Mail

Ene-30-08 - por Rosendo Fraga

EEUU ha explicitado su apoyo a Colombia en la crisis con Venezuela. La Secretaria de Estado, Condolezza Rice, dio en su encuentro con el Presidente Uribe este apoyo, respaldando la política que está desarrollando para combatir a las FARC. En el encuentro también sostuvo que la Casa Blanca seguirá adelante con la ratificación del TLC entre los dos países, frenado en el Congreso por las críticas de legisladores a las supuestas vinculaciones de funcionarios colombianos con para-militares. Paralelamente, la administración Bush pidió a los congresistas celeridad en la aprobación de los TLC pendientes con Colombia y Panamá. Este respaldo a Uribe se da después que la UE se negó a dejar de caracterizar a las FARC como terroristas y que, tanto Sarkozy como Rodríguez Zapatero, respaldaron al gobierno colombiano en su lucha contra la guerrilla, en los encuentros que tuvieron lugar durante la gira europea del presidente colombiano (la que incluyó su participación en el Foro de Davos). El éxito mediático internacional obtenido por las FARC a comienzos de enero con la liberación de los rehenes ha sido ahora aprovechado por Uribe, cuya gira ha tenido más atención que en otras oportunidades.  

Chávez por su parte responde denunciando que Washington manipula a Colombia contra Venezuela y propone una alianza militar a los países del ALBA. El presidente venezolano sostiene que la actividad de para-militares colombianos en el territorio venezolano es la estrategia estadounidense para precipitar un conflicto que enfrente militarmente a Colombia y Venezuela, realizando una denuncia ante la OEA sobe ello. En la VI Cumbre de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) que se reunió en la capital venezolana, Chávez propuso a los países que la integran (Cuba, Bolivia, Nicaragua y Dominica, además de Venezuela), constituir una alianza militar para responder frente a las agresiones de EEUU, logrando que se constituya un Consejo de Defensa de los cinco países. El Presidente venezolano sostuvo que si uno de ellos es atacado, todos responderán. En la Cumbre se creó también el Banco de Desarrollo del ALBA con un capital de 1000 millones de dólares, como aparente respuesta a las demoras que Brasil está dando al proyecto del Banco del Sur impulsado por Venezuela. El Presidente de Ecuador (Correa) -quien acaba de cumplir el primer año de gobierno enfrentando la primera movilización opositora en las calles-, pese a ser un aliado político de Chávez y compartir varias de sus posturas se mantiene fuera del ALBA. 

Mientras tanto la tensión militar objetivamente está escalando. Chávez comenzó desplazando 1200 hombres de la Guardia Nacional a la frontera con Colombia, con el argumento de impedir el contrabando hacia éste país de mercaderías venezolanas subsidiadas. En forma paralela, Uribe dio orden a las Fuerzas Armadas de avanzar en operaciones de cerco sobre las FARC, lo que implica desplazamientos hacia la frontera con Venezuela. A ello se agrega la denuncia del gobierno colombiano de que el alcalde chavista de Maracaibo estaría suministrando armas a las FARC. Por su parte, el Comando Sur de EEUU ha advertido sobre los riegos para la seguridad regional de las compras de armas de Venezuela en Rusia y la Oficina antinarcóticos acerca del narcotráfico que realizan las FARC a través de territorio venezolano. Esta organización guerrillera ha reconocido las duras condiciones de detención de sus rehenes -a los que llama prisioneros- y algunas informaciones dan cuenta del inicio de la lucha por la sucesión de su líder (Marulanda), quien habría enfermado. 

Esta situación bilateral se da con Uribe fortalecido y Chávez debilitado. El primero ha tenido una gira europea exitosa, en momentos que su popularidad dentro del país llega al 81%, la más alta desde que llegó al gobierno en 2002. Su política dura contra las FARC es la causa que más influye en dicho apoyo de la opinión pública. Pero Venezuela es el segundo destino de las exportaciones colombianas después de los EEUU y la profundización del conflicto puede tener costos económicos importantes. Chávez se encuentra aislado internacionalmente, no habiendo sido exitosa su gestión con las FARC -ha dicho que no continuará jugando un rol de mediador ante la organización-, y con la lucha por su sucesión iniciándose entre sus seguidores. Quizás para frenarla, ha dicho que podría convocar a un referéndum para que se le permita un tercer mandato consecutivo, mientras que  nueve partidos opositores venezolanos acaban de unirse para presentar una alternativa. El Presidente venezolano anunció que si estalla un conflicto militar con Colombia, el barril de petróleo puede llegar a 300 dólares. Ello es poco probable en momentos que el temor a una recesión mundial ha interrumpido su alza.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores