Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Opinión Publica de América Latina arrow Indicadores de opinión pública latinoamericana (Abril 26, 2010)

Indicadores de opinión pública latinoamericana (Abril 26, 2010) PDF Imprimir E-Mail

Abr-26-10 - por Lic. Milagros López Belsué

  1. En Argentina, de acuerdo a un sondeo de la consultora Julio Aurelio, frente a las elecciones presidenciales de 2011, el Jefe de gobierno Mauricio Macri lidera la intención de voto con el 24,1%, en segundo lugar se encuentra el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), actual diputado y líder del gobernante Partido Justicialista (PJ) con el 18,9%. En tercer lugar, con el 17,2%, se sitúa el vicepresidente Cobos, enfrentado desde 2008 con el Gobierno de Cristina Kirchner y señalado como candidato presidencial de la opositora Unión Cívica Radical (UCR). El sondeo contó con una muestra de 2.000 personas de Buenos Aires y fue divulgado por el diario Clarín. De mantenerse este escenario habría ballotage ya que ningún candidato contaría con el 45% de los votos o el 40% y diez puntos de diferencia sobre el segundo para ser electo presidente.
  1. En Brasil, según una encuesta de la firma Datafolha divulgado por el diario Folha de Sao Paulo, frente a las elecciones presidenciales del 3 octubre, el candidato opositor José Serra, ex gobernador de Sao Paulo, aumentó su intención de voto desde el 36% en marzo al 38% en la tercer semana de abril. El porcentaje de electores dispuestos a votar a la ex ministra Dilma Rousseff apenas creció del 27% en marzo al 28% en abril. El sondeo contradice otros divulgados en las últimas semanas y según los cuales Rousseff viene reduciendo gradualmente la ventaja que la separa de Serra y ya prácticamente lo alcanza. Según un estudio divulgado por el Instituto Sensus y encomendado por un sindicato que apoya la candidatura de Rousseff, la ex ministra de la Presidencia tiene un 32,4% de las intenciones de voto, con lo que estaría técnicamente empatada con Serra (32,7%). De acuerdo con el sondeo de Folha de Sao Paulo, en tercer lugar se ubica la senadora Marina Silva, ex ministra de Medio Ambiente de Lula, cuya intención de voto subió del 8% el mes pasado al 10% este mes. El cuarto puesto corresponde al diputado Ciro Gomes, también ex ministro de Lula, con el 9%. La encuesta también mostró que en caso de que Serra y Rousseff tengan que medirse en una segunda vuelta, lo que ocurrirá en caso de que ninguno alcance más de la mitad de los votos en la primera, el opositor vencería con el 50% frente al 40% de la oficialista.
  1. En Colombia, donde tendrán lugar elecciones presidenciales el próximo 30 de mayo, según un sondeo realizado por la Universidad de Medellín y difundido por Radio Caracol, Antanas Mockus (Partido Verde) se ubica a siete puntos del ex ministro de Defensa y candidato oficialista, Juan Manuel Santos, frente a los diez de diferencia que había entre ambos en otro sondeo conocido recientemente (27,1% frente al 34,4% en intención de voto).  En tercer lugar se sitúa la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, con el 16,5%, seguida a bastante distancia por los aspirantes del Partido Liberal, Rafael Pardo, y del Polo Democrático Alternativo (PDA), Gustavo Petro, empatados en cuarto lugar con un 4,3%. En la encuesta se consultó a 1.243 personas mayores de 18 años en todo el país.
  1. En Ecuador, de acuerdo a un sondeo de la firma Cedatos-Gallup Internacional, la aprobación del presidente Rafael Correa subió cinco puntos porcentuales a un 46% en abril -frente al 41% en febrero-, en medio de la preocupación de los ecuatorianos por las políticas para generar empleo y mejorar la seguridad ciudadana. Correa asumió el cargo con un nivel de aprobación del 73%, pero su popularidad ha ido bajando paulatinamente en los tres años de su administración. La encuesta de Cedatos-Gallup reveló que la mayor aprobación a la gestión del mandatario la tiene la ciudad andina de Cuenca y la capital Quito. En tanto, en el puerto de Guayaquil, que alberga a la debilitada oposición, el índice es el más bajo del país, con un 40%. Correa ha sustentado sus altos niveles de popularidad en millonarios planes de ayuda social destinados a los sectores que han sido excluidos por décadas. No obstante, las preocupaciones de los ecuatorianos persisten en la generación de empleo, que Correa no ha logrado solucionar durante su gestión. En el primer trimestre, el índice de desempleo creció a un 9,1%, desde el 7,9% registrado en el 2009. Otro tema de preocupación es la inseguridad. La encuesta fue efectuada entre el 12 y 16 de abril a unos 2.086 casos en todo el país, con un margen de error del más menos 3,2%.
  1. En Uruguay, de acuerdo a un sondeo realizado por Equipos Mori, respecto a las inquietudes de los ciudadanos, la seguridad es lo que más preocupa a los uruguayos, con el 50% de las respuestas; seguida de la educación, con el 14%; la economía, con el 10%; la corrupción, con 9%, y los impuestos, con 8%. El 8% tiene otras inquietudes y el 1% no se ha manifestado al respecto. Por otro lado, el 45% de los encuestados cree que con el nuevo mandatario José "Pepe" Mujica, la situación de la inseguridad "mejorará", el 27% que "permanecerá igual" y el 14% que "empeorará", mientras que el restante 14% no sabe o no contesta.
  1. En conclusión, en Argentina, el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), y el vicepresidente, Julio Cobos, lideran la intención de voto con miras a las elecciones presidenciales de 2011; en Brasil el candidato opositor José Serra, favorito para las elecciones presidenciales brasileñas de octubre, mantiene una ventaja de diez puntos porcentuales sobre la candidata oficialista y ex ministra Dilma Rousseff;  en Ecuador menos del 50% de los ecuatorianos aprueban al presidente Rafael Correa; y en Colombia, frente a las elecciones presidenciales de mayo, Antanas Mockus (Partido Verde) sigue recortando la ventaja del oficialista Juan Manuel Santos que continúa primero en los sondeos.
 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores