Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Los territorios y Moyano, claves del poder K

Los territorios y Moyano, claves del poder K PDF Imprimir E-Mail

Ene-29-08 - por Rosendo Fraga

La reorganización del PJ permite a Kirchner ocupar el centro de la escena política, aunque ella no sustituye al eje territorial de la política. En dos décadas de trayectoria política, Kirchner nunca dio relevancia a las formas partidarias: no lo hizo como Intendente de Río Gallegos, tampoco como Gobernador de Santa Cruz ni como Presidente de la Nación. Por esta razón, la posibilidad de que asuma un rol como presidente del PJ busca más bien darle un escenario político, antes que generarle poder. Ha sido el reclamo de los gobernadores del peronismo para que asuma dicho cargo, apoyado también por los intendentes del conurbano bonaerense, la clave de su jugada política. En términos territoriales, sólo el gobernador justicialista de San Luis ha enfrentado la candidatura de Kirchner para la Presidencia del partido. La normalización del partido requerirá que, en principio, el 7 de febrero la provincia de Buenos Aires renueve sus congresales -tiene cerca de la mitad por su cantidad de afiliados-, un mes después se reuna el Congreso nacional y el domingo 18 de mayo o el 1 de junio sean las elecciones internas.  

La verdadera clave para mantener el control del poder político no es que Kirchner maneje el partido, sino que siga decidiendo sobre el destino político de los fondos públicos. El uso de los superpoderes delegados por el Congreso en el Ejecutivo, junto con los decretos de necesidad y urgencia, le han permitido gastar 65.000 millones de pesos fuera del control presupuestario en los últimos cuatro años. El monto va en aumento y es así como, sólo en 2007, este tipo de gasto sujeto al arbitrio político fue de 31.352 millones, casi la mitad del total. Para 2008 esta cifra aumentará, dado que el presupuesto aprobado por el Congreso es por 161.000 millones de pesos y el ingreso fiscal superará ampliamente los 200.000 millones que tuvo el año pasado. Esta es la clave del poder político del kirchnerismo, cuyo estilo se ha trasladado a los gobernadores y los intendentes, que en su mayoría están gobernando también con superpoderes que les permiten tomar decisiones que normalmente corresponden a las legislaturas provinciales y los concejos deliberantes.

La reunión de Cristina Kirchner con Moyano implica su permanencia al frente de la CGT sin un compromiso concreto en materia de pauta salarial. El hecho confirma que la estrategia sindical de Cristina es la misma que su predecesor, haciendo del dirigente camionero la pieza clave de la política sindical. Moyano se siente ahora en fuerza para ser reelecto como titular de la CGT el próximo mes de julio. A ello suma haber logrado concesiones importantes, como el aumento de los aportes para las obras sociales sindicales, el aumento del salario mínimo a partir de julio y el compromiso de un nuevo aumento para los jubilados, que la central obrera busca también representar. El gobierno no logra un compromiso en materia de pauta salarial, ya que al día siguiente del encuentro, el gremio industrial más próximo a Moyano (SMATA), reclamó 36% de aumento salarial para 2008, pero sí se asegura no tener un paro general, como no lo tuvo Kirchner en sus cuatro años y medio de gobierno. Mientras Moyano apoya que Kirchner asuma la presidencia del PJ, el sector anti-moyanista liderado por Barrionuevo, sintiéndose traicionado por la Casa Rosada, dio señales hacia Duhalde.

Pese a la importancia que parece tener la normalización del PJ, los territorios y Moyano siguen siendo las claves centrales del poder político del kirchnerismo.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores