Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Opinión Publica de América Latina arrow Indicadores de opinión pública latinoamericana (Abril 12, 2010)

Indicadores de opinión pública latinoamericana (Abril 12, 2010) PDF Imprimir E-Mail

Abr-12-10 - por Lic. Milagros López Belsué

  1. En Brasil, según una encuesta del instituto Vox Populi encomendada por la red de televisión Bandeirantes, frente a las elecciones presidenciales del 3 octubre, la intención de voto para la ex ministra de la Presidencia subió del 27% en enero al 31% en marzo, en tanto que la de Serra, principal líder de la oposición, permaneció inalterada en el 34%. Rousseff consiguió reducir de siete a apenas tres puntos porcentuales la distancia que la separa del ex gobernador de Sao Paulo precisamente en la semana en que renunció como ministra de la Presidencia para no quedar inhabilitada para los mencionados comicios. En tercer lugar se ubica el diputado y ex ministro de Integración de Lula, Ciro Gomes (10%) y la senadora ex y ex ministra de Medio Ambiente de Lula, Marina Silva (7%). Gomes aún no cuenta con el respaldo formal de su formación, el Partido Socialista Brasileño (PSB). La encuesta consultó a 2.000 electores en diferentes ciudades del país los días 30 y 31 de marzo, con un margen de error de 2,2 puntos porcentuales. Por otro lado, de acuerdo a la firma Datafolha Serra lidera las intenciones de voto con el 36%, en tanto que Rousseff está en segundo lugar con el 27%, Ciro Gomes en tercer con el 11% y Marina Silva en cuarto con el 8%.
  1. En Chile, surge de una encuesta difundida por Adimark, que Sebastián Piñera -que asumió la presidencia del país el 11 de marzo- logró una aprobación del 52% en los primeros días de su mandato. Los atributos del presidente más valorados por los chilenos son los de "activo y energético" (83%) y su "capacidad para solucionar problemas del país" (79%). En las áreas de gestión del Ejecutivo, el 43% de los encuestados aprueba las medidas para luchar contra la delincuencia. Las relaciones internacionales son el aspecto mejor valorado por los chilenos, con un 59% de las preferencias, seguido de la educación, con un 56%. En referencia al terremoto seguido de un maremoto que azotó al centro y sur del país el pasado 27 de febrero, el 70% de los encuestados aprueba cómo el gobierno está prestando ayuda a los damnificados y un 65% se muestra favorable al proceso de reconstrucción de las zonas afectadas. La encuesta de Adimark se realizó en el mes de marzo con los resultados de 1.130 entrevistas telefónicas en las principales ciudades del país, con un margen de error del 3%.
  1. En Colombia, donde se celebran elecciones residenciales el próximo 30 de mayo, de acuerdo a un sondeo realizado por el Centro Nacional de Consultoría, a petición del noticiero CM&, surge que el candidato oficialista Juan Manuel Santos obtendría el 37% de los votos, Antanas Mockus - ex alcalde de Bogotá- el 22%, Noemí Sanín -ex embajadora en Madrid y Londres - el 20%, Gustavo Petro el 6%, Rafael Pardo el 5%, y Germán Vargas Lleras 3%. De esta forma Noemí Sanín pasó del segundo al tercer puesto y ahora se encuentra a dos puntos por debajo de Mockus. De esta forma, dado que ningún candidato dos lograría la mayoría absoluta en una primera ronda electoral, Santos y Mockus disputarían una segunda vuelta presidencial -prevista para el 20 de junio-.
  1. En México, según un sondeo de la empresa Mitofsky, siete de cada diez ciudadanos consideran que el principal problema es económico y uno de cada cuatro que es relacionado a la seguridad, mientras que casi 9 de cada 10 mexicanos (87%) considera que hoy la economía está peor que hace un año. Por otro lado, el presidente Felipe Calderón cae por cuarto trimestre consecutivo y acumula una disminución de 13 puntos porcentuales en un año, aunque  el porcentaje de ciudadanos que están de acuerdo con la forma de gobernar del presidente Calderón es del 53% -en momentos en que se inicia la segunda mitad de su período de gobierno-.
  1. En Uruguay, de acuerdo a un sondeo realizado por Equipos Mori, el 61% de los uruguayos cree que el nuevo Gobierno presidido por el ex guerrillero José Mujica, será "bueno o muy bueno", solamente el 10% piensa que será "malo o muy malo", mientras que el 20% opina que no será "ni bueno ni malo" y el 9% no sabe o no contesta. Por otro lado, "casi la totalidad" de los seguidores del bloque izquierdista Frente Amplio, la agrupación de Mujica, cree que el Gobierno iniciado el 1 de marzo "será positivo". La encuesta aclara, sin embargo, que "los niveles de optimismo están por debajo de los que se registraban cinco años atrás al momento de asunción de Tabaré Vázquez".
  1. En conclusión, en Brasil frente a las elecciones presidenciales de octubre la candidata oficialista Dilma Rousseff se sitúa a apenas tres puntos porcentuales del líder opositor José Serra, que continúa encabezando las encuestas; en Chile Sebastián Piñera logra una aprobación del 52% en los primeros días de su mandato y las relaciones internacionales son el aspecto mejor valorado por los chilenos en lo que se refiere a las áreas de gestión del Ejecutivo; en Colombia el candidato oficialista Juan Manuel Santos continúa liderando la intención de voto frente a las elecciones de mayo mientras que Antanas Mockus asciende el lugar; en México la crisis económica preocupa más a los mexicanos que la inseguridad y 5 de cada 10 ciudadanos está de acuerdo con la forma de gobernar del presidente Calderón; y en Uruguay 6 de cada 10 uruguayos cree que el nuevo Gobierno de José Mujica, será "bueno o muy bueno".
 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores