Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Chile arrow La agenda internacional de Piñera

La agenda internacional de Piñera PDF Imprimir E-Mail

Abr-07-10 - por Rosendo Fraga

Los países que ha elegido el nuevo Presidente de Chile para iniciar su gestión internacional, definen prioridades, aunque ellas sean obvias.  

Toma el más importante de sus tres vecinos, que es Argentina. Las relaciones bilaterales de Chile no han sido fáciles, pero con los otros dos países limítrofes, Bolivia y Perú, han sido conflictivas.  

De América Latina elige el país de mayor peso e importancia y que además es el único actor global o potencia mundial: Brasil. Una buena relación con este país es importante para Chile.  

Tanto en Buenos Aires como en Brasilia, Piñera encontrará a Presidentes de una orientación ideológica diferente a la suya.  

EEUU es el tercer país elegido. Se trata del más importante del continente americano y la mayor potencia mundial tanto en términos económicos como militares. Además, Chile tiene un Tratado de Libre Comercio con ella.  

El nuevo Presidente chileno ha dejado claro así que su prioridad estará en el hemisferio americano. Chile es un país sobre el Pacifico y el Asia tiene relevancia económica para él. Pero geográfica y culturalmente pertenece al continente americano.  

En la primera década del siglo XXI se han delineado tres líneas ideológicas entre los gobernantes latinoamericanos. La de centro-derecha, representada por Calderón en México, Uribe en Colombia y Alan García en Perú. Una buena relación política y comercial con los EEUU ha caracterizado a esta línea.  

La izquierda moderada o social-demócrata, liderada por Lula en Brasil y con exponentes como Tabaré y ahora Mujica en Uruguay, y Funes en El Salvador.  

Por último, los gobiernos alineados con la Venezuela de Chávez y la Cuba de Castro, articulados en el ALBA, como Ecuador, Bolivia y Nicaragua.  

Chile, con Bachelet, políticamente se ubicaba en la social-democracia o izquierda moderada, aunque económicamente tenía más puntos de contacto con los gobiernos latinoamericanos de centro-derecha.  

Ahora, con Piñera, se alinea con el eje de centro-derecha, al coincidir ya no solo en lo económico, sino también en lo político.  

Con Bachelet, la política exterior chilena tuvo un eje de moderación, que también se manifestó en la gestión de Insulza al frente de la Secretaría General de la OEA, quien finalmente fue reelecto con el apoyo de EEUU y Brasil, y siendo cuestionado por Venezuela y sus aliados.  

El anterior gobierno chileno mostraba diferencias con Chávez, pero evitaba confrontar con él. 

Con Piñera, inevitablemente será distinto. La confrontación con el Presidente venezolano comenzó antes de asumir y, frente al régimen castrista, seguramente su posición será coincidente con la de Washington.  

Dentro de los países gobernados por el centro-derecha, la posición de Piñera tendrá  su especificidad. La política exterior chilena es abierta al mundo y no elude el protagonismo y por eso es diferente a la mexicana, siempre buscando eludir los compromisos internacionales. La colombiana, con Uribe y con su probable sucesor (Santos), es y será de confrontación con Venezuela y sus aliados, dada su ubicación geográfica y el problema de las FARC, situación diferente a la de Chile, que no esta involucrado en dicho conflicto.  

Un buen ejemplo de una política exterior pragmática en América del Sur la está dando el Presidente chino Hu Jintao, quien en la región viene a Brasil para participar de la segunda cumbre de los Presidentes del Grupo BRIC, y elige para visitar a los dos países de la región cuyos gobiernos son los más opuestos en lo ideológico: la Venezuela de Chávez y el Chile de Piñera. En Brasilia el Presiente chino busca una relación predominantemente estratégica, en Venezuela energética y en Chile comercial.  

El interés chileno es que la política exterior de Piñera tenga diferencias de estilo con la de Bachelet, pero que éstas no modifiquen sus líneas centrales, las que han resultado bastantes exitosas dada la inserción y el prestigio logrado por el país en los últimos tiempos.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores