Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Defensa arrow El debate sobre la seguridad global

El debate sobre la seguridad global PDF Imprimir E-Mail

Ene-24-08 - por Rosendo Fraga

El IISS  de Londres es reconocido como el centro de estudios estratégicos más influyente del mundo.

La agenda de investigación de este Instituto para el bienio en curso (2007-2008), permite comprender cuál es la perspectiva con la cual en el mundo desarrollado se analizan y discuten los problemas de la seguridad internacional, la que ha pasado a denominarse global en estos tiempo de globalización.

Los ejes de investigación son seis y su numeración define claramente prioridad.  

El primero es Terrorismo y Riesgo Político. El programa tiene como objetivo estudiar la radicalización y las tendencias en materia de seguridad en el Reino Unido, el sur de Asia, Europa, el Golfo y el Cercano Oriente. Estas regiones son analizadas por separado y en conjunto, investigando en particular la actividad de Al Qaeda, el crecimiento del conflicto entre Shiítas y Sunnitas, y buscando cómo terminar con el terrorismo.

El segundo es la No-Proliferación y la Nueva Era Nuclear. Los esfuerzos se concentran en el caso iraní, en el contexto más amplio de la proliferación en el Este de Asia, el impacto del desarrollo de los programas nucleares civiles, las tendencias en materia de programas de no proliferación y la posibilidad de abolir el arma nuclear.

Lecciones de un Conflicto Complejo es el tercer eje, que se concentra en los problemas del Sur de Asia -incluido el de Irak- buscando sacar conclusiones a partir de las experiencias alcanzadas en materia de resolución de conflictos, manejo de crisis militares y seguridad marítima.

El cuarto es El Poder Global y las Instituciones en el mundo Unipolar, que busca analizar el impacto de la declinación de los EEUU frente al crecimiento relativo de India, China y Rusia.

Desarrollo de la Dinámica de Seguridad en Asia busca investigar la creciente importancia de la región en las relaciones internacionales, en función del surgimiento o resurgimiento de actores como China, Japón, India y Corea del Sur, los que están produciendo cambios geopolíticos en el continente asiático. Este quinto y penúltimo eje se vincula con el anterior.

El último es Recursos Naturales, Energía y Medio Ambiente, y busca investigar el impacto sobre la seguridad global de fenómenos como la escasez del agua, la disputa por los recursos energéticos y la degradación ambiental.

La marcha de este programa de investigación fue analizada en la Revisión Estratégica Global a fines de 2007, denominada Manejando la Seguridad y el Riesgo Global.

El encuentro tuvo lugar en Suiza y reunió a trescientos expertos del hemisferio norte.

La apertura del encuentro la realizó el Secretario General de la OTAN, el holandés Jakob Gijsbert de Hoop Scheffer, quien puso énfasis en que la gran cuestión es el empeñamiento. Esta organización está realizando su primera acción de combate terrestre en toda su historia en Afganistán, la que recientemente ha generado un duro debate por la crítica del Jefe del Pentágono a la actividad de los aliados europeos. Destacó la necesidad de cerrar la brecha intelectual que existe entre el nuevo paradigma de seguridad y los desafíos concretos en el terreno.

Le siguió el Director de la OMC, Pascal Lamy, quien dijo que los desequilibrios creados entre ganadores y perdedores por el libre comercio han hecho más peligrosas y más frágiles las economías, las sociedades y los países. Agregó que mientras el terrorismo creaba inestabilidad, las reglas del comercio global promueven la estabilidad.

Entre las presentaciones realizadas se destaca la definida prioridad puesta en Asia y sus cisnes negros (denominación que en la comunidad de inteligencia se está dando al tradicional imponderable o factor sorpresa) como centro de interés; la creciente debilidad del poder americano, puesta en evidencia en el manejo del caso iraní; la dificultad de encontrar políticas eficaces para manejar el tema de la proliferación nuclear; el surgimiento de amenazas no tradicionales en el campo de la violencia, vinculados a cuestiones como la seguridad humana y la resistencia civil.

También la necesidad de innovar y flexibilizar la estrategia de lucha contra el terrorismo por parte de EEUU y sus aliados; discusión de los expertos en asuntos militares entre quienes priorizan concentrarse en la lucha contra-insurgente y los que proponen volver a doctrinas más tradicionales; las experiencias que deja la  actuación de las fuerzas de paz en el este de África, Medio Oriente y Eurasia; la característica transnacional del terrorismo y la influencia de Rusia y China en el centro de Asia y sus consecuencias en el campo de la energía.

Visto desde la perspectiva latinoamericana, hay que asumir la ausencia de la región en la discusión, debate e investigación sobre la llamada seguridad global. Temas como las compras de armamentos de Chávez en Rusia o el accionar de las FARC en Colombia, no llegan a constituir una problemática que preocupe frente a lo que está sucediendo en el amplio escenario euroasiático, que se proyecta al Africa, ya sea el Norte por el Magreb y al Nor-este a la región denominada como el Cuerno del continente.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores