Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Chile arrow El desafío de Piñera

El desafío de Piñera PDF Imprimir E-Mail

Mar-12-10 - por Rosendo Fraga

El primer desafío del nuevo Presidente chileno será dar una explicación ante el mundo sobre las injustas críticas que ha recibido el país a raíz del terremoto, sobre todo desde la izquierda.  

Estas críticas se han centrado en aspectos como que el país mostró no estar preparado para responder ante la emergencia; que las Fuerzas Armadas, pese a la inversión que se hizo en defensa, no respondieron con eficacia frente al desastre; que la crisis desatada mostró que el modelo chileno tiene una fuerte desigualdad social; o que la institucionalidad chilena encubre o disfraza la realidad de que cuando se flexibiliza la presencia de la autoridad, esta desaparece.  

Cabe recordar que los EEUU, con un PBI per cápita varias veces superior al de Chile, enfrentó las inundaciones en Lousiana -en el segundo mandato de Bush- recibiendo críticas muy similares por la falta de eficacia de la respuesta estatal. En cuanto a la ineficacia de la respuesta militar, cabe recordar que reprimir saqueos no fue el eje de la instrucción que recibieron los militares chilenos en los últimos años, sino todo lo contrario. Además, las Fuerzas Armadas de los EEUU recibieron críticas muy similares por su demora en actuar frente a la mencionada inundación. Las críticas que recibió entonces el Cuerpo de Ingenieros del Ejército norteamericano no fueron muy diferentes a las de imprevisión recibidas por el servicio meteorológico de la Armada chilena.  

Chile es el país de América Latina que ocupa el primer puesto en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Naciones Unidas (con mayor desarrollo humano -un promedio de 60 variables que incluye educación, salud, expectativa de vida, etc.), pero ocupa el lugar numero 44 en el mundo.

Ha reducido los niveles de pobreza, pero no la desigualdad y ello no es solo un problema general en América Latina, sino también en todo el mundo. Las mencionadas inundaciones en los EEUU mostraron también los niveles de desigualdad e incluso pobreza en la primera economía del mundo.  

En cuanto a los saqueos, también se dieron en los EEUU, en una situación análoga a la que vive Chile.  

Como contrapartida, puede realizarse la comparación de lo sucedido en Chile con el terremoto y lo que tuvo lugar en Haití, el país que ocupa el lugar más bajo de América Latina en el mencionado IDH. No sólo la cantidad de muertos fue más de 200 veces mayor, aunque el sismo fue de menor intensidad, sino que las Fuerzas Armadas de EEUU se hicieron cargo de la seguridad, sin lo cual era imposible la tarea de socorro. 

Por esta razón, Piñera tendrá que comenzar recomponiendo la imagen de Chile ante el mundo y ello lo llevará a defender y no a criticar la gestión no sólo de Bachelet, sino de la Concertación en general.  

En cuanto a la relación con el resto del continente, con los EEUU será buena. Para Washington Chile es el modelo a imitar en América Latina y eso no cambiará, aunque hará falta profundizar y desarrollar el tipo de explicación mencionada.  

En América Latina aparecen tres ejes político-ideológicos: el del ALBA, liderado por Chávez y los hermanos Castro; el de la izquierda moderada, representado por Lula; y el de centro-derecha, cuya figura más relevante es Uribe, aunque Calderón y Alan García también lo integran.  

El Chile de Bachelet estaba con el de centro-derecha en términos de  economía, pero con el de centro-izquierda moderada en materia política.  

Con la llegada al poder de Piñera, la posición de Chile se alinea con el centro-derecha, tanto en economía como en política. Se completa así un eje sobre el Pacífico que tiene o busca el TLC con EEUU y coincide con los objetivos políticos de Washington, que comienza por México, sigue con Colombia, continua en Perú y termina ahora con Chile.  

La relación con Venezuela será difícil, como ya lo es, y con el Brasil de Lula mas fría, como también ya se nota. Pero si a fin de año ganara el candidato opositor en dicho país (Serra) esto podría cambiar.  

La relación con la Argentina de Kirchner debería resultarle más difícil que a Bachelet, igual que con la Bolivia de Evo Morales. Pero ello puede no ser así y ya hay algunas señales al respecto.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores