Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "El miedo a la política", de Santiago Kovadloff

"El miedo a la política", de Santiago Kovadloff PDF Imprimir E-Mail

Mar-05-10 - Reseña de Rosendo Fraga

100305_resenia_kovadloff.jpgEL MIEDO A LA POLITICA. Notas al pie del presente.
Santiago Kovadloff
Emecé, Buenos Aires, 2010. 

Este nuevo libro de Santiago Kovadloff lo muestra en su faz periodística. 

Es la que ha asumido como columnista del diario La Nación.  

Comienza por explicar la diferencia entre literatura -la cual ha ejercido y transitado con maestría-, y el periodismo, cuya materia y objeto es la realidad cotidiana.  

No es fácil tomar el riesgo que asume, al reeditar las notas escritas entre comienzos de 2007 y el inicio de 2010. Se suele decir que no hay nada más viejo que un diario de ayer. Pese a ello, lo escrito entonces mantiene actualidad y vigencia.  

El periodo que abarca es el último año de la gestión presidencial de Néstor Kirchner y los dos primeros de su esposa, durante el cual el kirchnerismo, como fenómeno político, pasa del apogeo a la declinación, con una elección ganada en forma contundente en octubre de 2007 y otra perdida también en forma categórica en junio de 2009.  

Los acontecimientos políticos vividos en la Argentina en los primeros meses de este año, fueron confirmando las advertencias, alertas y avisos que Kovadloff fue planteando a partir de sus reflexiones sobre la actualidad. 

La diferencia que explica entre diálogo y comunicación, al comenzar 2007, adquiere importancia frente a la ceguera con la cual el oficialismo, profundiza la crisis institucional abierta con el Decreto de Necesidad y Urgencia que creaba el Fondo del Bicentenario el 14 de enero de 2009 y cierta incapacidad de algunos sectores de la oposición para articular propuestas.  

El autor es un crítico del oficialismo. Pero ello no le impide ponderar algunas de sus decisiones. Así lo hace por ejemplo cuando elogia la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la designación del primer ministro de Educación de la actual administración, o al destacar la decisión del Ministerio de Defensa de eliminar las preguntas acerca de qué religión profesan, a los aspirantes a ingresar a las Fuerzas Armadas.   

Sobre el conflicto con el campo, explica cómo al no poder dividirlo, el oficialismo optó por dividir a la sociedad entre golpistas y demócratas. Acerca del ejercicio del poder fáctico, señala cómo a cinco meses del gobierno de Cristina Kirchner, el Ejecutivo ha sido fagocitado por el ex presidente. Con referencia a la corrupción, señala cómo ha minado la credibilidad del gobierno.  

Plantea, como tesis central, que nuestro país no sabe aprender de sus errores, lo que implicar tener la fascinación por lo repetitivo que nos caracteriza, pero afirma que ello también significa miedo a la política. Este es el acertado título elegido para el libro, que corresponde a la nota publicada el 8 de mayo de 2009, a menos de dos meses de la elección legislativa, en la cual anticipa que el resultado electoral va a poner a Kirchner frente a un desafío inaceptable, que es gobernar en minoría, tener que consensuar pareceres y proyectos con sectores disidentes: romper con el monólogo es una práctica totalmente ajena a sus costumbres políticas

La idea de que la Argentina se encuentra en decadencia aparece más de una vez. Es que en la visión de Kovadloff, nuestro fracaso no es el de los países que no lograron dejar atrás el subdesarrollo sino el de los países que lograron superarlo para volver a precipitarse en él. Se trata de una reflexión cierta, cuando el país se apresta a celebrar su Bicentenario y la comparación con el ánimo que dominaba en el Centenario es una evidencia de esta decadencia.  

Pero no se trata de un planteo fatalista o derrotista. Por esta razón dice que se debe tener el deber de la esperanza, ya que la gente no debe confundir lo que hoy sucede con lo irremediable.  

Si bien Santiago Kovadloff es un escritor que en estas notas asume una faz periodística, es en ellas ante todo un filósofo que busca hacer reflexionar a sus conciudadanos, animado por un indisimulable amor a su país, y que realiza un eficaz aporte para tender un puente entre lo intelectual y lo político.

 
CALENDARIOS ELECTORALES

ARGENTINA 2015

AMÉRICA LATINA 2014-2015

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Rusia: el 1º país a nivel extra-regional con el que Argentina celebra más tratados

LATINOAMERICA
La coyuntura política latinoamericana

INTERNACIONAL
¿Hacia una guerra regional en Medio Oriente?

EVOLUCION SOCIOPOLITICA
Indicadores de conflictividad social durante 2013 y su evolución desde 1980

DEFENSA
El Ejército en su 204º aniversario

OPINION PUBLICA
Julio 2014: Indicadores de opinión pública latinoamericana

HISTORIA
Uriburu, Yrigoyen y la reforma militar

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores