Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Argentina: el desafío de la interna PDF Imprimir E-Mail
Nov-12-07 - por Rosendo Fraga

Image
"... Julio de Vido puede haber resultado útil para limitar el poder del Jefe de Gabinete, Alberto Fernández y, a su vez, éste para limitar al Ministro más poderoso, por las competencias y el presupuesto que maneja"
La lucha por el poder se suele dar siempre dentro de los gobiernos. Esta puede ser más o menos conflictiva, pero es inevitable.

En este marco, la gestión presidencial de Néstor Kirchner ha tenido al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, por un lado, y al ministro de Planificación de Infraestructura, Julio De Vido, dentro de los términos de este conflicto típico en la política. 

Muchas veces, los líderes políticos utilizan, manipulan y hasta crean estas divergencias, a los efectos de evitar que debajo de ellos se creen figuras muy poderosas.

Desde esta perspectiva, De Vido puede haber resultado útil para limitar el poder del Jefe de Gabinete y a su vez, éste, para limitar al Ministro más poderoso por las competencias y el presupuesto que maneja. 

Hechos recientes, como el conflicto electoral cordobés entre Juan Schiaretti y Luis Juez y la puja sindical entre el dirigente camionero Hugo Moyano y el gastronómico Luis Barrionuevo, mostraron a ambos miembros del gabinete enfrentados.

Las denuncias de corrupción que han tenido lugar en los últimos meses también evidenciaron intereses enfrentados entre los sectores en pugna dentro del gobierno. 

Esta situación ha sido funcional a Kirchner y por eso la ha mantenido.

Pero en los últimos meses, a medida que la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, fue desarrollando su campaña electoral, fue tomando partido por Alberto Fernández, quien parece ser el hombre clave en su futuro equipo de gobierno. Es decir, mientras el Presidente ha jugado al equilibrio, su esposa ha tomado partido en esta pugna. 

Una lógica simple llevaría a pensar que al asumir Cristina Kirchner la pugna se resuelve, ya que la línea representada por Alberto Fernández se impondría. Pero la política es compleja, ambigua y a veces contradictoria.

El equipo del Ministerio de Planificación e Infraestructura va a continuar -como probablemente sucederá con los de Relaciones Exteriores, Economía y Acción Social-, y es posible que el mismo De Vido continúe en el cargo. 

Es que el gobierno que viene tendrá a Cristina como presidenta, pero simultáneamente a Kirchner como una presencia relevante en el poder.

Si la Presidenta gobernara sin la sociedad de su marido, mantener a De Vido en el gobierno podría ser un problema difícil de manejar, pero probablemente sea una gestión en la cual el matrimonio Kirchner continuará asociado. Y es en esta situación que la permanencia del Ministro de Planificación puede ser una manifestación de dicha sociedad.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores