Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Conflictos fronterizos en América del Sur

Conflictos fronterizos en América del Sur PDF Imprimir E-Mail

Ene-22-08 - por Rosendo Fraga

Mientras se discute cuánto afectará al mundo la recesión de los EEUU y la volatilidad de los mercados internacionales, reaparecen conflictos fronterizos en América del Sur.  

La tensión existente en América del Sur entre Venezuela y Colombia ha llegado al área fronteriza. Chávez ha reclamado sin éxito que la UE deje de caracterizar a las FARC como terroristas -como también lo hace EEUU-; la asamblea venezolana las ha reconocido como beligerantes y el presidente venezolano ha denunciado a Uribe por actuar como el jefe de una mafia. Este, a su vez, en la gira europea que realiza, ha criticado duramente a su colega venezolano, denunciándolo por injerencia y acusándolo de actitudes complacientes con la guerrilla y el narcotráfico. En forma coincidente, en cuatro días visitaron Bogotá el Jefe del Estado Mayor Conjunto de los EEUU (Mullen), quien expresó la preocupación de su país por los efectos regionales de las compras de armas de Chávez, y el Jefe de la Oficina de lucha contra la droga (Walters), quien lo denunció por complicidad con el narcotráfico. En este marco, la decisión de Chávez de desplegar tropas en los 2200 kilómetros de la frontera venezolano-colombiana, con el argumento de impedir la salida ilegal hacia Colombia de productos subsidiados, es el primer paso de la escalada del conflicto entre los dos países que incluye un despliegue militar. Cabe recordar que Caracas ha llamado en consulta a su embajador en Bogotá, sin que por ahora haya vuelto a su destino. 

Hay dos conflictos en la región del Caribe que se vinculan con el anterior.  Uno es el que existe entre Nicaragua y Colombia por varias islas, el cual generó tensiones a fines del año pasado entre los dos países. El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, llegó a decir públicamente que podrían adoptarse medidas militares para prevenir cualquier acción colombiana. La oposición nicaragüense lo criticó y los dos países bajaron el tono, pero cabe recordar que se trata de un aliado político de Chávez al que suele acompañar en posiciones críticas hacia Washington. El otro conflicto es la reivindicación territorial venezolana sobre la ex Guyana británica, que en los últimos meses de 2007 generó un incidente entre la Armada venezolana y lanchas de guyaneses que buscaban oro en el mar, determinando la alerta de las pequeñas fuerzas armadas de dicho país. Brasil desplegó tropas cerca de la Guayana como advertencia hacia Venezuela. Ambos conflictos pueden escalar en la medida que la relación entre éste país y Colombia se siga deteriorando.  

Simultáneamente, ha aumentado la tensión entre Perú y Chile por el conflicto del límite marítimo. El primero formalizó su presentación ante la Corte Internacional de La Haya, desconociendo un tratado sobre el límite marítimo que es sostenido por Chile. Está en disputa entre los dos países la soberanía sobre una jurisdicción marítima rica en pesca. Legisladores chilenos han cuestionado duramente la actitud peruana y la presidente Bachelet decidió llamar en consulta al Embajador en Lima. El Presidente Alan García ha señalado que la presentación peruana tiene sólo interés jurídico, buscando así evitar la escalada del conflicto, pero se trata del momento más tenso en la relación bilateral desde que García llegó al poder. El hallazgo de una reserva de gas en la  región de Cuzco por parte de Repsol, que alcanzaría hasta cuarenta años, puede permitir una mejor relación entre los dos países, dadas las crecientes dificultades de Chile para proveerse de gas desde Bolivia y Argentina.    

Este conflicto genera interés en Bolivia por el histórico reclamo de salida al mar a través de los territorios perdidos en la guerra del Pacífico. Esto genera un interés común peruano-boliviano frente a Chile, que en esta guerra tomó territorios de los dos países derrotados en ella. Por esta razón, Bolivia va a apoyar el reclamo peruano. Mientras tanto la situación boliviana sigue tensa, habiendo perdido Evo Morales el control del Senado y abriendo el diálogo con los prefectos autonomistas, lo que no es bien visto por sus partidarios más radicalizados. Pero mientras Chávez apoya abiertamente a Morales -incluso con medios militares en la crisis boliviana-, en el conflicto entre Chile y Perú el presidente boliviano se ve obligado a apoyar a Alan García, que es aliado regional de los EEUU y tiene coincidencias políticas con Uribe. Morales cumple dos años de gestión en un cuadro de tensión política.  

El conflicto entre Argentina y Uruguay por las papeleras se prolonga ante la Corte Internacional de La Haya. Este tribunal no fallará hasta dentro de uno o dos años. En una evidencia de la sensibilidad uruguaya, el Secretario de Turismo declaró que el conflicto de las papeleras ha sido como un once de septiembre de 2001 en la relación bilateral. A su vez, una ONG presidida por Gorbachov que monitorea los efectos que genera la papelera finlandesa Botnia sobre el río Uruguay, difundió un informe dando cuenta de que todavía no se registran daños en el río, lo que fue rechazado por los asambleistas de la provincia argentina de Entre Ríos. Los cortes en los puentes por parte de ellos se han mantenido e intensificado para complicar el flujo turístico argentino hacia el Uruguay, mientras que este país liberó los que transitoriamente había establecido para impedir la entrada de manifestaciones argentinas.   

En conclusión: por diversas causas los conflictos fronterizos que parecían superados en la década pasada están mostrando persistencia en América del Sur.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores